Ministro Jobet tras inicio de obras de proyecto de hidrógeno verde: “El éxito de los proyectos de hidrógeno verde en Chile será esencial para combatir el cambio climático a nivel mundial”

Ministro Jobet tras inicio de obras de proyecto de hidrógeno verde: “El éxito de los proyectos de hidrógeno verde en Chile será esencial para combatir el cambio climático a nivel mundial”

Ministro Jobet tras inicio de obras de proyecto de hidrógeno verde: “El éxito de los proyectos de hidrógeno verde en Chile será esencial para combatir el cambio climático a nivel mundial”

10 Sep 2021

Esta mañana, el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó remotamente del inicio de obras de Haru Oni, el primer proyecto de eCombustibles de Sudamérica, liderado por HIF.

En la ceremonia, en donde participaron el director general de Política Energética del Ministerio de Economía y Energía alemán, Thorsten Herdan, y los ejecutivos de las empresas que participan en el proyecto, el Ministro Jobet enfatizó “la lucha contra el cambio climático uno de los desafíos más importantes que enfrentamos como generación. Esta es la década para lograr que la economía esté libre de emisiones carbono, y para lograrlo, el hidrógeno verde es clave”.

 

La planta y el proceso

El proyecto es el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial.  Contempla una inversión de US$ 51 millones y utilizará energía renovable y dióxido de carbono extraído de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol por año y 130.000 litros de  eCombustible al año hacia fines de 2022.

 

En las fases comerciales siguientes, la capacidad se incrementará a aproximadamente 55 millones de litros de eCombustible por año para 2024, y alrededor de 550 millones de litros por año para 2026.

 

El proceso consiste en utilizar energía renovable para obtener hidrógeno verde a partir del agua  mediante un proceso llamado “electrólisis”. A continuación, el hidrógeno se combinará con dióxido de carbono extraído de la atmósfera mediante una "captura directa de aire" para producir metanol. 

 

A su vez, parte del metanol producido se convertirá en gasolina sintética. Debido a la pandemia, la ceremonia contó con la presencia de un reducido número de invitados, entre quienes destacan la delegada presidencial de Magallanes, Jennifer Rojas; el alcalde de  Punta Arenas, Claudio Radonich, ejecutivos de Enel Green Power, Empresas Gasco y Enap, quienes siguieron todos los protocolos sanitarios. Desde Alemania, en tanto, participaron  ejecutivos de Porsche, Siemens Energy y Exxon Mobil.

 

 

 

Hidrógeno verde en Chile y Magallanes

 

Desde el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lanzó la Estrategia de Hidrógeno Verde en noviembre del año pasado, los proyectos para producción y uso de hidrógeno se han triplicado, pasando de 20 a más de 60 en carpeta. 

“Tenemos las mejores condiciones estratégicas para que la región de Magallanes sea un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde. Y no sólo cuenta un excelente potencial en energía eólica como base para sustentar la industria de este combustible, sino que también con la infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para convertir a la Región de Magallanes en generadora y exportadora de hidrógeno verde” señaló el Ministro Jobet.

 

Cabe destacar que el proyecto de Haru Oni, no es el único en la Región de Magallanes, Hace unos meses, Austria Energy anunció su primer proyecto de hidrógeno en Chile, NH Energy, a través del cual buscarán producir amoníaco verde para la exportación, y cuenta con un memorando de entendimiento para la venta del amoniaco con Trammo.

Por otra parte, esta semana el Ministro Jobet anunció el primer proyecto que inyectará hidrógeno verde en redes de gas. Al utilizar hidrógeno en las redes de gas, más de 1800 familias se verán beneficiadas disminuyendo su huella de carbono y mejorando su calidad de vida.

 

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Sep 2021

Ministro Jobet encabezó anuncio del parque eólico más grande de América Latina

El Parque Eólico Horizonte, de Colbún, tendrá una capacidad de 778 MW y contará con una inversión cercana a los US$ 850 millones. Contempla la instalación de 140 aerogeneradores...

21 Sep 2021

Pymes turísticas podrán apostar por el uso de energía solar, proyectos de acondicionamiento térmico y eficiencia energética

El programa Ponle Energía a tu Pyme considera un fondo total de $3.700 millones, que espera beneficiar directamente a más de 700 mipymes nacionales. Desde Matildas Hotel, el s...

16 Sep 2021

3° Feria Energía + Mujer 2021: Adaptación y Transformación con Energía de Mujer

Así se ha titulado esta nueva versión de esta instancia que busca mostrar al sector energía y poder involucrar e incluir a más mujeres. Especial atención se ha puesto en el actu...

15 Sep 2021

Autoridades inauguran Parque Eólico La Estrella de la empresa Opdenergy que inyecta energía de manera importante al Sistema Eléctrico Nacional

Iniciativa cuenta con 50 MW de capacidad máxima instalada gracias al uso de 11 aerogeneradores. El parque eólico producirá un total aproximado de 100 GWh/año, energía equivale...

13 Sep 2021

Resultados del primer estudio de sesgos inconscientes en la trayectoria laboral de la mujer en el sector eléctrico

Luego de 1 año de investigación y la participación de 8 mil personas del sector eléctrico, se dieron a conocer los resultados del primer Estudio de Sesgos Inconscientes en la indus...

09 Sep 2021

Ministro de Energía participa en puesta en marcha de primer municipio que funcionará con energía de Cerro Dominador

La comuna de Las Condes obtendrá energía limpia de Cerro Dominador. Comenzará a operar desde este jueves en tres edificios municipales y en la totalidad de luminarias públicas, con...