Ministro Pardow hace balance como enlace en la región de OHiggins y entrega tarea a ministra Hernando

Ministro Pardow hace balance como enlace en la región de OHiggins y entrega tarea a ministra Hernando

Ministro Pardow hace balance como enlace en la región de OHiggins y entrega tarea a ministra Hernando

16 Feb 2023

  • En el marco de la conmemoración del Día del Brigadista, el secretario de Estado destacó la labor de mujeres y hombres en la prevención de incendios forestales en la región.
  • Durante esta jornada se concretó el traspaso del enlace presidencial en la región de O´Higgins, responsabilidad que asumió a partir de hoy la ministra de Minería, Marcela Hernando.

El ministro de Energía, Diego Pardow, realizó durante esta jornada sus últimas actividades como enlace presidencial en la Región de O´Higgins, en la que coordinó el trabajo preventivo en la zona en el marco de los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país.

Durante la mañana participó en una reunión del Cogrid regional, instancia en la que se realizó un homenaje a las mujeres y hombres que han participado en las actividades de prevención y control de incendios en la zona, en el marco de la conmemoración del Día del Brigadista.

En el encuentro, el ministro Pardow destacó la labor de prevención en la región que han realizado el personal de CONAF y Bomberos en la zona. “Durante mi visita pude comprobar que la región está bien preparada para enfrentar este tipo de emergencias. En la memoria de sus habitantes están los incendios forestales que afectaron al país durante el 2017. Esa experiencia adquirida en medio de la tragedia les ha permitido tomar enseñanzas institucionales que están aplicando en el día a día. La labor de prevención ha funcionado gracias al trabajo de la ciudadanía, CONAF y Bomberos”, afirmó.

Posteriormente, Pardow participó en un punto de prensa para dar cuenta del traspaso del enlace presidencial en la región de O´Higgins, responsabilidad que asumirá a partir de hoy, por encargo del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Balance de las actividades en O´Higgins

Desde su designación como ministro de enlace en la zona, el jefe de la cartera de Energía participó activamente de las reuniones del COGRID a nivel regional y nacional para conocer el estado de la región. Además, encabezó la Mesa Técnica regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), junto a autoridades de la O´Higgins, instancia donde se coordinaron las tareas preventivas para evitar la generación y propagación de incendios forestales en la zona.

Pardow también visitó las comunas de Rancagua, Machalí, Lolol, Peralillo, San Francisco de Mostazal y Pichilemu; además de las localidades de Tanumé y Coya, anticipando labores enfocadas a evitar posibles incendios que pueden afectar a esos sectores producto de las condiciones climáticas de las últimas semanas que propicia la ocurrencia de este tipo de siniestros.

“Quiero destacar el rol y la ayuda entregada por las autoridades locales. El delegado presidencial, Fabio López; el gobernador regional, Pablo Silva; y los 15 seremis que se han desplegado en las 33 comunas de la región para actuar como enlace con los alcaldes y levantar sus requerimientos. Dicho trabajo nos ha permitido hacer las coordinaciones necesarias con organismos públicos y privados para ir resolviendo las necesidades que han surgido desde las comunidades”, añadió el ministro.

Durante su visita, el secretario de Estado además sostuvo una serie de encuentros con medios de comunicación para difundir acciones preventivas que eviten la ocurrencia de incendios forestales. “Tuve la oportunidad de conversar con muchos periodistas y comunicadores de la zona, los que siempre mostraron buena disposición para llegar con la comunicación de riesgo a todos los rincones de O´Higgins”. agregó. 

En paralelo, el jefe de la cartera de Energía coordinó el trabajo de diálogo con las empresas distribuidoras de electricidad para la condonación de los pagos de cuentas de luz a quienes perdieron su casa por los incendios en Ñuble, Biobío y La Araucanía. “Agradecemos esta iniciativa de las empresas y como ministerio aportaremos al catastro de las viviendas afectadas”, concluyó la autoridad.

Por su parte la ministra de Minería, Marcela Hernando, subrayó el trabajo del secretario de Energía en la región de O´Higgins y señaló que su misión será seguir coordinando el buen trabajo realizado hasta ahora.

“Hoy día me corresponde relevar al ministro Pardow,  obviamente ha habido un buen fiato y dejado la vara muy alta. Mi rol será de facilitar la relación de la región y de todas las autoridades con los diferentes organismos para hacer más expeditos algunos trámites directos entre ministros”, sentenció Hernando.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

01 Jun 2023

Almacenamiento y tarifa de invierno: Ministro Pardow detalla anuncios del Presidente Boric en materia energética

El secretario de la cartera explicó cómo se dará curso a la eliminación de la tarifa de invierno anunciada por el mandatario en su alocución.   También se refirió al en...

30 Mayo 2023

Ministerio de Energía presenta cuenta pública 2023 con énfasis en avances en descarbonización y capital humano

• El secretario de Estado destacó el esfuerzo del Gobierno para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética, con foco en la implementación de las medidas...

22 Mayo 2023

Se presenta informe técnico para mejora regulatoria en el mercado del gas natural

El Ministerio de Energía dio a conocer el informe elaborado por el Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural, como parte de las acc...

19 Mayo 2023

Ministro Pardow lanza Plan Especial para potenciar infraestructura de transmisión en la Región de Ñuble

El secretario de Estado dio a conocer este plan en el marco de la Mesa de Transmisión de Energía de la Región de Ñuble, y que contó con la presencia de autoridades locales, parlame...

18 Mayo 2023

Por Alta Dirección Pública nombran a Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

El Presidente Gabriel Boric nombró al doctor en Ciencias Luis Huerta Torchio como nuevo director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Ello tras llevarse a cabo el r...

15 Mayo 2023

Sector energético lidera proyectos de inversión aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental durante abril

El sector energético lideró la cartera de proyectos de inversión aprobados durante el mes de abril en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de acuerdo al último rep...