Ministro (s) de Energía participa en lanzamiento de sistema de transporte eléctrico en la minería

Ministro (s) de Energía participa en lanzamiento de sistema de transporte eléctrico en la minería

Ministro (s) de Energía participa en lanzamiento de sistema de transporte eléctrico en la minería

15 Abr 2019

La iniciativa de la minera Anglo American consiste en incorporar vehículos eléctricos dentro de la flota con que la compañía transporta a sus trabajadores, contribuyendo así a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

,

Con la presencia del ministro (s) de Energía, Ricardo Irarrázabal, y de Minería, Baldo Prokurica, la compañía minera Anglo American dio el vamos a un plan piloto para incorporar gradualmente vehículos eléctricos a la flota de buses que transporta a sus trabajadores, contribuyendo así a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.
, Este plan piloto contempla un taxi eléctrico para traslados desde y hacia puntos de retiro del bus, cinco camionetas híbridas y un bus eléctrico que realizará el traslado del personal que trabaja en la planta Las Tórtolas, ubicada en la comuna de Colina.
, El bus es de la marca King Long, será operado por la empresa Tandem y está especialmente diseñado para el transporte en carretera y para la minería. El bus cuenta con cuatro motores eléctricos, 2 por eje; tiene un pack de batería en la zona media, maletero y techo; posee cámara de seguridad 360 grados, sistema de alerta de proximidad y cambio de carril, además de escalera de emergencia tipo australiana y puerto USB en cada asiento.

,

“Estamos siendo testigos de cómo día a día se van sumando más actores a la electromovilidad. Hemos casi triplicado la cantidad de vehículos eléctricos en Chile en el último año, y hoy celebramos el plan piloto eléctrico de Anglo American porque muestra que la electromovilidad está llegando a los sectores industriales más importantes del país, como la minería. Todos estamos llamados a hacernos cargo de lo que significa la electromovilidad dentro del proceso de descarbonización de la matriz energética. En el marco del lanzamiento de la COP 25 el Presidente Piñera anunció que apuntamos a la neutralidad de carbono para mediados de siglo y la electromovilidad cumple un rol muy importante en esa línea”, resaltó el ministro (s) Irarrázabal.

,

Por su parte, el ministro Prokurica indicó que con esta iniciativa, “Anglo American toma el desafío que como país hemos planteado en el programa del Presidente Piñera de ir con todo a la electromovilidad. En la práctica, esto significa que un país como Chile que no tiene gran responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero, toma una medida que es ir adelante con buses y con vehículos de transporte interno y de acercamiento q son cero emisiones. Esta es la manera de aportar al compromiso con el calentamiento global y con todo lo q eso significa. Quiero reconocer este paso y que sea la minería una de las primeras empresas y actividades económicas en el país q estén poniéndose en la línea de la electromovilidad”.

,

En Anglo American explican que el potencial de este proyecto es reemplazar 100 de los actuales buses en uso por vehículos eléctricos, que al ser cargados con energía renovable evitarían el consumo de entre 300 y 1.000 litros de petróleo por cada 100 km, equivalente a unas 50.000 toneladas de CO2.
, “Esta iniciativa refleja nuestro propósito de re-imaginar la forma en que hacemos minería, incorporando nuevas tecnologías y energías renovables en nuestros procesos. En este re-imaginar queremos mejorar el confort y el impacto del transporte de nuestros trabajadores hacia y desde nuestras operaciones mineras, asegurando la reducción del ruido y usando tecnologías eficientes en consumo energético y de menores emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell.

,

En esa misma línea, Ricardo Irarrázabal comentó que “la electromovilidad tiene muchos beneficios, pero me gustaría destacar dos: Disminuye nuestra dependencia energética, ya que importamos el 98% del combustible, y tiene cero emisión, lo que nos permite vivir reducir la contaminación ambiental”.
, Otras iniciativas

,

En Anglo American explican que este proyecto se suma a una serie de iniciativas que tienen como objetivo disminuir las emisiones de sus operaciones. Entre ellas destaca la instalación de 256 paneles fotovoltaicos (de 330 watts cada uno) en el depósito Las Tórtolas, con capacidad para generar en conjunto 86 kW.

,

Este proyecto, que se ejecuta por primera vez en un sistema altamente dinámico como un depósito de relaves, permitirá reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150.000 kWh/año y reducir en un 80% la evaporación del agua sobre el área que cubre.
, A lo anterior se suma la flota de camiones con tecnología Start/Stop, iniciativa pionera en la industria minera a nivel mundial, que disminuye las emisiones de GEI y de material particulado de los camiones en la faena.

,

Otra acción relevante fue la incorporación de motores con estándares Tier 4, que consideran estrictos requisitos para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno y material particulado. La iniciativa también pionera en la industria y tendrá un impacto sustancial en la disminución de contaminantes y emisión de GEI, estimada en un 2,2%.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Mar 2024

Ministerio de Energía lidera proyecto de acondicionamiento térmico en colegio de La Calera

En el marco del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y la AgenciaSE, la autoridad dio el vamos al inicio del año escolar en el establecimiento Irma Sapiaín Sapiaín que...

11 Mar 2024

Ministro de Energía inaugura obras del programa Mejor Escuela en Vicuña

El ministro de Energía, Diego Pardow, participó en la inauguración de las nuevas salas de clases de la escuela Neftalí Reyes Basoalto. El establecimiento, ubicado en la localidad d...

07 Mar 2024

Ministro Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en inicio del año escolar en Maipú

El secretario de Energía dio el vamos al inicio de clases en un establecimiento beneficiado con esta iniciativa que tiene como fin mejorar la infraestructura de centros educacional...

06 Mar 2024

Senado aprueba de manera transversal el Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rápido avance que ha tenido la iniciativa que busca mitigar las importantes alzas de tarifas proyectadas con la actual legislación...

05 Mar 2024

Codelco y el Ministerio de Energía firman convenio para impulsar la eficiencia energética

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, Codelco y el Ministerio de Energía firmaron un convenio de cooperación para impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos en...

01 Mar 2024

Mujeres de Antofagasta, Maule y Los Lagos avanzan en electromovilidad, contribuyendo a la equidad de género y descentralización

· La jornada de certificación reconoció la participación de 21 participantes de las áreas de mecánica automotriz y electricidad de las tres regiones donde se implementará la inicia...