Ministros de Energía y Ciencias destacan la importancia de la innovación en la reactivación económica durante visita a Cerro Dominador
Ministros de Energía y Ciencias destacan la importancia de la innovación en la reactivación económica durante visita a Cerro Dominador
28 Ago 2020
María Elena, 28 de agosto de 2020.- En su segundo día de visita por la Región de Antofagasta, en el marco del Plan “Chile se Recupera”, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y su par de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, llegaron hasta la comuna de María Elena para conocer la construcción del primer proyecto de Concentración Solar de Potencia (CSP) de Latinoamérica, Cerro Dominador, de 110 MW.
Songel Aracena, primera mujer contratada para la etapa de operación y mantención, fue la encargada de recibir y guiar al secretario de estado, quien, acompañado por el Intendente Regional, Edgar Blanco; el diputado José Miguel Castro, y el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, constaron el estado de avance de la iniciativa que alcanza un 97%.
El “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera contempla la agilización de un total de 130 proyectos de inversión privada que entrarán en construcción u operación entre 2020 y 2021. Esto contempla una inversión total de US$ 24.521 millones aprox. para el periodo 2020-2021 y un total 115.000 empleos directos.
En esta línea, el titular de energía destacó que, en la región, el sector energético se proyecta como el motor de la reactivación económica, ya que entre los años 2020 y 2021 en la zona existirá una inversión de US$5.119 millones de dólares asociada a la construcción de 28 plantas de energías renovables que totalizarán 3.123MW y que crearán más de dos mil puestos de trabajos.
Actualmente, en la Región de Antofagasta hay alrededor de 3.200 MMUSD de inversión de proyectos en construcción.
“Estamos en el plan paso a paso Chile se recupera, en este plan el sector energía es el sector que va generar más inversión privada en todo el país, en la región de Antofagasta tenemos 24 proyectos en construcción más de 3.500 millones de dólares que van a generar más de 3.200 nuevos empleos y esperamos iniciar nuevos proyectos este año y el próximo para seguir reforzando”, comentó el Titular de Energía.
Andrés Couve, ministro de Ciencias, dijo que “en esta visita a Cerro Dominador estamos viendo el gran avance que tiene esta planta hoy. Adonde apuntamos es a vivir en un ambiente libre de contaminación, nos hemos comprometido a ser carbono neutral al año 2050. Eso requiere inversión y la coordinación de dos cosas que convergen: por un lado estos laboratorios naturales, esta tremenda potencia de energía solar, y por otro lado la tecnología que hace que podamos usar esos laboratorios naturales en beneficio del país.
En la ocasión, las autoridades valoraron los distintos programas de equidad de género desarrolladas por la empresa e impulsados en el marco de la Mesa Energía + Mujer del Ministerio de Energía, los que permitió contratar en la etapa de construcción a mujeres de la comuna de María Elena para el armado de heliostato, quienes finalizada esta fase del proyecto, fueron capacitadas para que puedan cumplir funciones en la operación y mantención de la central.
Proyecto
En el recorrido, las autoridades pudieron ver in situ cómo operará esta innovadora tecnología, que generará energía gracias a los 10.600 heliostatos que poseen, los que concentran la radiación solar en el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura. La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia.
Edgar Blanco, intendente de la Región de Antofagasta, enfatizó que “es una planta de última tecnología que va aumentar la red de energía renovable no convencionales que tenemos en nuestra región es una de las principales metas que tiene el Presidente Piñera para el proceso de descarbonización”.
Actualmente, la planta ha realizado el fundido de las sales solares para el almacenamiento térmico, clave para la generación de energía durante las 24 horas del día.
Cerro Dominador ha posicionado a la región de Antofagasta como líder en el desarrollo de las energías renovables (ER) y se ha transformado en la imagen de Chile para el mundo.
Fernando González, CEO Cerro Dominador, dijo que “estamos muy esperanzados no con el proyecto sino con la tecnología, ya que es clave en el proceso de descarbonización, es energía limpia que puede generar electricidad las 24 horas al día, esta tecnología puede generar empleo, innovación e inversión limpia”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Jul 2020
Subsecretario López y superintendente SEC encabezan fiscalización de venta de parafina a domicilio
El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto al Superintendente de la SEC, Luis Ávila, encabezaron, esta mañana, una fiscalización al proceso de llenado de bidones de kerose...25 Jun 2020
Subsecretario de Energía y Superintendente SEC encabezan fiscalización de entrega de “balones de gas” en pandemia
El subsecretario de Energía, Francisco López junto al Superintendente SEC, Luis Avila, acompañaron a personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustible quienes fiscaliza...23 Jun 2020
Gobierno inicia proceso para Transición Justa
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a las ministras del Trabajo, María José Zaldívar, y Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lanzó el proceso de elaboración de la Estrate...18 Jun 2020
Ministerio de Energía y SEC exigen a empresas medidas para la entrega segura de “gas en balones” en marco Covid-19
Los cilindros son el envase de gas más utilizado del país: el año pasado se vendieron 59 millones de unidades de este tipo de envases, ventas que aumentan y se concentran en la épo...16 Jun 2020
Ministro Jobet destaca beneficios de la Energía Distrital
Con la finalidad de dar a conocer desafíos y exponer casos de éxito de implementación en Alemania, Suecia y el Reino Unido, esta mañana se desarrolló la 2° Conferencia Internaciona...08 Jun 2020
Ministerio de Energía presenta denuncia en el marco de investigación por irregularidades en proceso de licitación de luminarias
En concordancia con lo anunciado hace algunas semanas, referente a las denuncias que se han conocido de irregularidades ocurridas en el pasado en los procesos de licitación de lumi...- ‹ anterior
- …
- 167
- 168
- 169
- …
- siguiente ›



