Ministros Pardow y Vallejo anuncian plan de mejoramiento energético que beneficiará a más de 100 colegios en todo Chile

Ministros Pardow y Vallejo anuncian plan de mejoramiento energético que beneficiará a más de 100 colegios en todo Chile

Ministros Pardow y Vallejo anuncian plan de mejoramiento energético que beneficiará a más de 100 colegios en todo Chile

06 Dic 2022

· La iniciativa denominada #MejorEscuela favorecerá a más de 15 mil estudiantes de escuelas públicos del país. 

· El proyecto apunta a que los establecimientos educacionales cuenten con condiciones confortables para poder ejercer la docencia, sobre todo en época de invierno. 


Mejorar la calidad de vida de los estudiantes y optimizar el funcionamiento de las escuelas en base a la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética y el acondicionamiento térmico. Con esa misión el ministro de Energía Diego Pardow, junto a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se dieron cita en la comuna de Maipú para lanzar el Plan de Mejoramiento Energético para Escuelas Públicas #MejorEscuela.  

El programa, presentado por el secretario del ramo en la escuela Ramón Freire de dicha comuna tiene como foco principal elevar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos públicos. Esto último mediante una intervención integral en implementación de medidas de eficiencia energética, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y normalización eléctrica. 

El Ministro Pardow celebró la puesta en marcha del proyecto, argumentando que la implementación de este programa “demuestra que nuestro ministerio no solamente tiende puentes de inversión entre el sector privado y el sector público, sino que también se hace cargo de algunas necesidades sociales. Este es un programa muy sentido por todos los funcionarios del ministerio que nos hace sentir orgullosos de nuestra tarea porque aportamos con nuestro grano de arena para hacer espacios de dignidad y de seguridad para nuestros niños”. 

Otro de los ejes de esta iniciativa impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, es mejorar las condiciones de acceso a los servicios energéticos, así como la calidad del suministro y de las fuentes de energía que utilizan las escuelas, y que esto último pueda tener un impacto en la realidad de los establecimientos donde cuya función no es sólo educativa, sino que se constituyen como espacios multifuncionales, sirviendo como lugar de encuentro social para el desarrollo de reuniones, actividades recreativas y deportivas. 

Pardow explicó que #MejorEscuela beneficiará a más de 15 mil estudiantes de distintas comunas de Chile y a más de 53 mil personas de las comunidades educativas. Además, permitirá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. ”Son 100 escuelas a lo largo de todo el país. 60 son establecimientos rurales, lugares que tienen dificultades de acceso al suministro eléctrico o no tienen la posibilidad de acceder a agua caliente y en ese caso vamos a diseñar soluciones específicas para estas escuelas rurales que cumplen una función tan importante”, señaló el secretario de Energía.  

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que este programa “junta varios de los compromisos programáticos y de las convicciones que hemos levantado como Gobierno de la República. Este proyecto, que va a tener una ejecución el 2023, dice relación con un compromiso en materia de mejorar la calidad de la educación y como hacer efectivo una mejora sustantiva en los procesos educativos a través del aislamiento térmico y la eficiencia energética. Es decir, mejorar las condiciones ambientes, que muchas veces son muy precarias, sobre todo en escuelas rurales de nuestro país”. 

Por su parte, el subsecretario Julio Maturana explicó los aspectos técnicos más relevantes del programa. “#MejorEscuela tendrá dos ejes fundamentales. Por un lado, trabajaremos en escuelas rurales y vulnerables en donde el foco estará puesto en obras de normalización eléctrica y de instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente en las regiones de Coquimbo y la Araucanía. Y, por otro lado, a lo largo del país trabajaremos en el mejoramiento energético integral de los establecimientos con medidas de acondicionamiento térmico como foco principal llegando de esta manera a nuestra meta de intervenir al menos 100 escuelas y liceos”, indicó. 

Alex y Rayo, aprendiendo de energía 

En la actividad, también se realizó la presentación de la serie animada “Alex y Rayo: Buscando un mundo de energías”, que aborda contenidos de sostenibilidad energética para niños y niñas de educación básica (5to y 6to año específicamente).  

En la obra audiovisual compuesta por 8 capítulos, se explican los procesos de generación, transmisión, transporte y distribución de energía, el uso consciente y responsable de los recursos naturales y fuentes de generación tanto renovables como no renovables y, por último, la visión de futuro que esperamos concretar como país, con enfoque de género, intercultural y ecológico.  

Para destacar la importancia de las mujeres en el sector energético, la protagonista es ‘Alex’, una niña que, con el apoyo de su compañero de aventuras, el gato ‘Rayo’, va descubriendo el mundo de las energías.  

La serie animada realizada para el Ministerio de Energía y la AgenciaSE representa un recurso educativo de Educa Sostenible, iniciativa que busca aportar a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas, el desarrollo social y cuidado del medio ambiente. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Nov 2021

Ministerios de Energía y Bienes Nacionales inauguran parque fotovoltaico La Huella del grupo austríaco CCE

En la ceremonia participaron el Ministro de Bienes Nacionales, el Subsecretario de Energía, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Higuera y diversos representantes del gobie...

25 Nov 2021

Renca, Providencia, Navidad y Las Cabras desarrollarán iniciativas de electromovilidad, eficiencia energética y energías renovables

Gracias al programa Comuna Energética,  los municipios desarrollarán cinco iniciativas por un total de $710 millones, de los cuales $180 millones corresponden a recursos públi...

23 Nov 2021

La iniciativa “Ventana al Futuro” consiste en un período único y excepcional para asignar terrenos para la producción de Hidrógeno Verde

En el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y los compromisos asumidos en la COP 26 en Glasgow, Escocia, y la política de Bienes Nacionales para fomentar el desarrollo...

23 Nov 2021

Mujeres nucleares de la Región se reúnen en el programa de Liderazgo de Mujeres Ingenieras de Chile

Más que un programa, fue -tal como definieron sus participantes- un viaje en el que cada una logró conectarse consigo misma y con un grupo de mujeres dispuestas a conocerse y a com...

18 Nov 2021

Ministerio de Energía y MTT lanzan Programa “Vuelo Limpio” para impulsar sostenibilidad junto a aerolíneas

La iniciativa convoca a las compañías aéreas nacionales a participar en la aplicación de herramientas que reduzcan la emisión de gases con efecto invernadero durante el transpor...

17 Nov 2021

Ministerio de Energía publica Plan Nacional de Eficiencia Energética en consulta

El Plan contiene metas y medidas concretas para reducir la intensidad energética de Chile. La consulta pública estará abierta hasta el 7 de diciembre. La ley 21.305 sobre Eficie...