Para combatir la contaminación en centro sur: Subsecretario López anuncia descuento en tarifa eléctrica para calefacción
Para combatir la contaminación en centro sur: Subsecretario López anuncia descuento en tarifa eléctrica para calefacción
10 Ago 2020
- La iniciativa estará disponible- en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5 o con programas de recambio vigentes: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.
- “Estamos entregando una solución que permitirá a las familias del centro sur del país mantener el estándar de calefacción, pero cuidando su presupuesto y su salud”, explicó el subsecretario de Energia.
- Desde Rancagua hasta el extremo sur de nuestro país, vive más del 32% de la población nacional y más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y un deterioro en su calidad de vida.
- Con esta nueva alternativa para calefacción, se potencian programas del Gobierno que ya están en marcha: recambio de equipos del Ministerio de Medioambiente y asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Hasta la Región de Biobío llegó el subsecretario de Energía, Francisco López, para realizar el anunció regional de un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur del país.
“La contaminación atmosférica por MP2.5 es responsable de aproximadamente 3.600 muertes prematuras a nivel nacional. Por eso, estamos entregando una solución eléctrica para calefacción que permitirá a las familias calefaccionar sus hogares cuidando su presupuesto y su salud”, explicó el subsecretario Francisco López.
La tarifa estará disponible- en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5 o con programas de recambio vigentes: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Angeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.
López agregó que “con esta solución estamos empezando a resolver de manera integral un problema que genera mucho daño y se arrastra hace ya demasiado tiempo. Debemos aprovechar esta crisis del Covid para abordar con creatividad y más sentido de urgencia problemas que se arrastran por años y con los que nos hemos ido acostumbrando a convivir”.
Para obtener el máximo beneficio de este descuento de la tarifa para calefacción, esta iniciativa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios.
Sergio Giacaman, Intendente Región del BioBío dijo que “esta inyección fuerte que realiza el Ministerio de Energía de la tarifa más baja demuestra el compromiso que tiene el Gobierno con el plan de descarbonización de la matriz energética con el trabajo sectorial que se ha realizado con las empresas de energía renovable con esto la región del BioBío se está convirtiendo en la capital de la energía renovable”.
Los programas del Gobierno que ya están en marcha y que también tienen por objetivo disminuir la contaminación por leña son: el recambio de equipos del Ministerio de Medioambiente, la asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el programa leña más seca, del Ministerio de Energía.
La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un descuento especial.
“El gran problema de encontrar leña certificada, generalmente viene húmeda nos hizo buscar otra opción por eso encontramos el aire acondicionado que nos sirve en verano e invierno, entonces empecé averiguar y encontré un equipo que consume menos del 60% que un aparato normal, bajando el consumo y ahora con el beneficio que incluye a todos de clase media y baja, ahora en la boleta se va agradecer enormemente”, enfatizó Moisés Valenzuela, beneficiario.
Desde Rancagua hasta el extremo sur de nuestro país, vive más del 32% de la población nacional y más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida.
“Aunque la leña es un energético de bajo costo para quien lo consume, impone enormes costos para el resto de la comunidad. Actualmente, una de cada 3 viviendas del país usa leña, que es responsable del 85% del total de las emisiones de material particulado fino (MP2.5), con un costo social de más de 1.000 millones de dólares al año en Chile”, explicó el subsecretario de Energía.
El mercado de la leña es altamente informal, lo que implica que los estándares de calidad de la leña no son los adecuados para su uso. Contribuyen también a la contaminación intradomiciliaria y al deterioro de la salud y la calidad de vida, los problemas en el uso de los equipos de calefacción, y deficientes condiciones de aislación térmica de las viviendas.
“El anuncio del descuento en la tarifa eléctrica es parte de una completa estrategia para solucionar la contaminación en el centro-sur del país, que incluye la regulación de la leña y otros biocombustibles sólidos, mejoras en aislación térmica y educación, así como también la promoción de alternativas que permitan diversificar la matriz de calefacción residencial, habilitando además un incentivo para que la electricidad utilizada para climatizar sea más barata que para los otros consumos”, indicó López.
Además, la estrategia incluye el trabajo coordinado con otros ministerios para una transición justa, considerando oportunidades laborales para quienes se dedican al negocio de la leña.
Cabe destacar que según los estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción y que el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%; siendo el segundo el GLP con 10%%, seguido por el gas natural con 7%, luego la parafina con un 5% y otros 4%.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Jul 2026
Ministerio de Energía presenta nueva etiqueta de eficiencia energética vehicular con cifras de consumo más reales y transparentes
La actualización incorpora la metodología de medición WLTC, que refleja condiciones de conducción reales, y permite comparar el costo por kilómetro entre vehículos a gasolina, diés...31 Jul 2026
Ministras Rincón y Lincolao realizan primer encuentro público-privado para impulsar el desarrollo de Data Centers
Bajo el nombre "Chile Energy Data Hub", las secretarias de Estado reunieron a empresas generadoras eléctricas y desarrolladoras tecnológicas globales para trazar el camino hacia la...31 Jul 2026
Ministra de Energía monitorea reparación de infraestructura eléctrica dañada en por sistema frontal
Hasta la Región de Coquimbo se traslado la ministra de Energía, Ximena Rincón, lugar donde revisó en terreno los trabajos de recuperación de estructuras de transmisión dañadas por...29 Jul 2026
Ministra Rincón por cortes de luz en La Araucanía: “Cada empresa va a tener que responder sobre las infracciones”
La secretaria de Estado valoró la formulación de cargos de la SEC contra las distribuidoras Frontel y Codiner, tras detectarse incumplimientos en la mantención de sus redes durante...29 Jul 2026
Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía realizó su sesión inaugural
El pasado 7 de julio de 2026 fue el hito de inicio del Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía (PSMA), instancia de partic...24 Jul 2026
Ministerio de Energía publica el Informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
El documento proyecta la evolución de la demanda energética y las necesidades futuras de generación, almacenamiento y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un horizon...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



