Plan “Energía +Mujer” y Cerro Dominador reciben importante reconocimiento internacional

Plan “Energía +Mujer” y Cerro Dominador reciben importante reconocimiento internacional

Plan “Energía +Mujer” y Cerro Dominador reciben importante reconocimiento internacional

23 Sep 2020

Dos iniciativas que apuntan a una mayor equidad de género en el sector energético fueron reconocidas en la última versión del Clean Energy Ministerial (CEM), foro global de energía que actualmente se realiza en Arabia Saudita.

Se trata de “Energía +Mujer”, liderada por el Ministerio de Energía, y el proyecto Cerro Dominador, innovadora planta de Concentración Solar de Potencia ubicada en la Región de Antofagasta.

“Estamos en un momento clave para dar un salto significativo en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los sectores más masculinizados”, enfatizó el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El Plan Público-Privado “Energía +Mujer”, reúne a más 57 empresas, gremios e instituciones de la industria nacional, que han adherido de forma voluntaria, y que juntas, agrupan a más de 25.000 trabajadores.

De acuerdo a los estudios del Ministerio de Energía, la fuerza laboral femenina en el sector sólo alcanza un 23%, las mujeres del sector ganan un 24% menos que los hombres y ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos impone el desafío colectivo de seguir imprimiéndole velocidad al plan público privado, continuar con la ambición de nivelar la cancha, y de esta forma sumar a más mujeres a las oportunidades de futuro que ofrecen las energías limpias a nuestro país y al mundo”, concluyó el ministro.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, también valoró el avance que ha tenido la industria energética en la materia y el logro alcanzado en el certamen internacional: “Este reconocimiento es muy importante, en medio del cambio cultural que estamos viviendo a nivel global e impulsando a nivel nacional. Las mujeres debemos ser consideradas en las mismas condiciones que los hombres en todos los ámbitos y desde el gobierno del Presidente Piñera estamos trabajando coordinadamente para que dejen de existir espacios exclusivos ‘para hombres’. En este proceso de transición energética se abrirán nuevas oportunidades, que estoy segura, las mujeres sabrán aprovechar”.

 

Premio a Cerro Dominador

El 1er Lugar del Premio al “Liderazgo Organizacional” lo obtuvo Cerro Dominador, empresa que forma parte de “Energía +Mujer”, y que posee un 47% de participación femenina.

Su CEO, Fernando González, agradeció el reconocimiento: “Durante los últimos años hemos recibido un importante número de premios por nuestras finanzas, por nuestra tecnología, pero esto es algo que está muy cerca de nuestros corazones, y es algo de lo que estamos muy orgullosos porque representa la forma en que hacemos negocios. Tratamos de hacer bien las cosas, de hacerlas de forma diferente, y por eso estamos muy comprometidos con tener una organización justa, con equidad de género”.

El Programa Energía +Mujer y el Programa Win Win de ONU Mujeres les ayudó a identificar sus brechas  e implementar buenas prácticas a través de la creación de un Comité de Igualdad de Género, en relación a brechas salariales, procesos de selección, y contratación de mujeres en sus obras. En este sentido, destaca el “Programa Espejos”, que contó con la incorporación de un 25% de mujeres en la construcción de la primera Planta de Concentración Solar de Potencia de Sudamérica.  

El próximo encuentro del Clean Energy Ministerial (CEM 16) se realizará en Chile durante el primer semestre de 2021, y el Ministerio de Energía será la institución anfitriona.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

03 Jul 2024

Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, conoció planta fotovoltaica parte de los proyectos de “Ponle Energía a tu Empresa”

La visita a Viña Santa Ema, se dio en el contexto la gira de la representante europea a nuestro país, donde sostuvo diversas reuniones con autoridades de Gobierno. ...

02 Jul 2024

Gobierno entrega detalles del subsidio eléctrico y autoridades apoyan en proceso de postulación a vecinas de Lo Espejo

Las ministras de Desarrollo Social y Familia, y de la Mujer y Equidad de Género, junto al titular de Energía explicaron los requisitos y aclararon dudas respecto del proceso de pos...

01 Jul 2024

Se inicia proceso de postulación a subsidio eléctrico y Gobierno propone fórmulas para triplicar número de familias beneficiadas

El ministro de Energía Diego Pardow anunció la presentación de un proyecto de ley que permita recaudar recursos para aumentar la cobertura del subsidio a más de 4,7 millones de hog...

28 Jun 2024

Presidente Boric y ministro Pardow visitan ENAP para conocer avances de proyectos de hidrógeno verde en Magallanes

La empresa estatal está impulsando una serie de iniciativas en esta línea, entre las que destacan la reconfiguración del puerto de Laredo, el desarrollo de un nuevo complejo indust...

28 Jun 2024

El Ministerio de Energía finaliza con éxito programa de liderazgo para 31 mujeres del sector energético en la RM

Con el objetivo de fortalecer las capacidades adaptativas de las mujeres en sus trayectorias laborales y fortalecer así sus habilidades de liderazgo para una industria energét...

27 Jun 2024

Subsecretario de Energía informa a vecinos y vecinas de Antofagasta sobre el subsidio eléctrico

Por otro lado, la autoridad participó del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que busca impulsar las inversiones en la región. En la Paseo Prat de Antofagasta, el subsecretario...