Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
13 Ene 2026
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se sumen a la transición energética.
Por una amplia mayoría de 29 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado despachó a ley el proyecto que busca perfeccionar los sistemas medianos existentes en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, permitiéndoles sumarse efectivamente al proceso de transición energética y tener una mayor promoción de las energías renovables no convencionales.
Posterior a la sesión el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, aseguró que “valoramos la aprobación transversal de este proyecto que moderniza el marco regulatorio del sector eléctrico para los Sistemas Medianos. Hace más de 21 años que la regulación de estos sistemas no se había repensado, y este proyecto actualiza la normativa cristalizando las necesarias modificaciones que se requieren para su modernización”.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, sostuvo que esta iniciativa significará un cambio sustancial para muchas familias del país. “Con la aprobación de este proyecto, las medidas tarifarias que ya se aplican de Arica a Chiloé, ahora se extenderán hacia el sur. Por otra parte, vamos a ir incentivando de manera progresiva el ingreso de energías renovables en el sistema eléctrico, con la finalidad de incorporar a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes en el proceso de transición energética que estamos viviendo como país”.
CONTENIDOS DEL PROYECTO
El proyecto de ley que modifica la actual regulación de los Sistemas Medianos tiene por objetivo modernizar y ajustar la regulación introducida en el año 2004 por la ley N° 19.940 (Ley Corta I), realizando los cambios necesarios, para que, sin dejar de reconocer las características propias y especificidades de estos sistemas, la nueva regulación permita que se sumen eficazmente a la transición energética y a la mayor promoción de las energías renovables no convencionales en el contexto actual.
La iniciativa se fundamenta en 4 ejes. En primer lugar, está el eje de definición y categorización de los sistemas medianos y aislados, que deja de lado el criterio único de capacidad instalada de generación, que no refleja adecuadamente la diversidad y especificidades de las áreas donde operan estos sistemas.
En segundo lugar, el eje de actualización del procedimiento de planificación, que busca propender al desarrollo de las inversiones, considerando -además de las variables de eficiencia y seguridad actuales- la incorporación de energías renovables y almacenamiento. Luego, se encuentra el eje de ajustes en la tarificación de los sistemas medianos, que persigue extender los mecanismos de equidad existentes, permitiendo el desarrollo económico de las regiones involucradas.
Por último, el eje de participación ciudadana. El proyecto incentiva la incorporación de proyectos renovables en los Sistemas Medianos, mediante la especificación del principio de acceso abierto, para que las empresas transmisoras y distribuidoras permitan este acceso a nuevos proyectos que se conecten por líneas propias o de terceros. Igualmente, se fomentan aquellas obras de planes de expansión que incorporan generación renovable en las siguientes fijaciones tarifarias.
Por otro lado, la iniciativa de ley genera las condiciones para que los 109 sistemas aislados existentes en el país puedan transitar a convertirse en un sistema mediano, permitiendo la reducción de las cuentas de la luz y acceder a las tarifas reguladas que actualmente existen entre Arica y Chiloé. Lo anterior, significará que más de 10 mil familias que reciben suministro eléctrico a través de estos sistemas aislados puedan experimentar un servicio de mejor calidad.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Nov 2023
Encuentro histórico de las 5 Generaciones de Women in Energy WEC Chile destaca urgencia de generar un sector energético más diverso e inclusivo
El programa de liderazgo femenino Women in Energy WEC Chile, celebró un encuentro con más de 100 integrantes de las cinco generaciones que han participado de la iniciativa y donde...26 Oct 2023
Ministerio de Energía impulsa la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde de Chile
En el marco de la quinta versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, se dio el vamos a la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde de Chile. La iniciativa es parte de la est...23 Oct 2023
Ministerio de Energía hizo entrega al Museo de la Memoria de informe sobre el impacto de la dictadura en el sector energético
El documento fue realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago donde se identifica y analiza los efectos del golpe de Estado de 1973 y la posterio...17 Oct 2023
Ministro Pardow inaugura moderno sistema de almacenamiento de energía en el Desierto de Atacama
El proyecto Salvadorse sitúa en la subestación del parque fotovoltaico Salvador en Diego de Almagro. El ministro de Energía enfatizó la necesidad de acelerar la instalación de sis...16 Oct 2023
Entregan Sello Comuna Energética a 10 nuevos municipios de Chile
En esta segunda versión con un presupuesto de 20 millones de pesos, se certificaron 10 municipios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Magallanes, con l...12 Oct 2023
Con récord de compromisos se firma la sexta versión de Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad
Con más de 156 instituciones adheridas en pos de avanzar hacia la electromovilidad (EM) en nuestro país, se firmó este jueves 12 de octubre la sexta versión del Acuerdo Público Pri...- ‹ anterior
- …
- 72
- 73
- 74
- …
- siguiente ›



