Presidenta Bachelet promulga Ley que establece un nuevo Gobierno Corporativo de ENAP
Presidenta Bachelet promulga Ley que establece un nuevo Gobierno Corporativo de ENAP
27 Jul 2017
Este jueves, y tras casi 18 meses de tramitación en el Congreso Nacional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, promulgó la ley que consagra el nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
,La aprobación de este proyecto de ley es la primera modificación sustancial a su modelo de funcionamiento desde su creación en 1950. Hoy Enap se transforma en una empresa moderna, flexible y con una gobernanza acorde a los nuevos tiempos y desafíos que debe cumplir.
,La Jefa de Estado señaló que “hoy estamos dando un nuevo paso en la modernización de la gestión de nuestras empresas públicas más emblemáticas. Un camino que iniciamos en mi Gobierno anterior, y que sabíamos que sería largo y complejo, pero esencial”.
,Una vez que la ley sea publicada, en 60 días se remitirá a la Presidenta Michelle Bachelet las propuestas de directores que serán seleccionados por el Consejo de Alta Dirección Pública y el director que será propuesto por los trabajadores.
,En este contexto, la Presidenta de la República afirmó que “eso significa que a partir de hoy ENAP estará a la altura de las principales empresas del mundo desarrollado, en cuanto a controles y buenas prácticas”.
,Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó uno de los puntos más destacados de la iniciativa, al argumentar que “esta ley también permitirá que en los próximos doce meses Enap pueda recibir una capitalización de US$ 400 millones, los que serán utilizados para desarrollar el plan de inversiones de mediano plazo que la compañía ya tiene en marcha. Esta es una muestra del compromiso que tiene el gobierno por fortalecer la empresa, que cumple un rol estratégico en el ámbito energético”.
,La ley ya promulgada, contempla que el nuevo directorio de la estatal, del cual ya no participará el ministro de Energía, quien pasará junto al Ministro de Hacienda a ser la Junta de accionistas cuando lo determine el Presidente de la República, tendrá una composición del más alto nivel, de acuerdo a las exigencias que tienen las sociedades modernas. Cuatro provendrán de propuestas del Consejo de la Alta Dirección Pública (CADP), uno será de propuesto por los trabajadores y otros dos serán nombrados de forma directa por el Presidente de la República, abandonando de este modo el modelo de nominación por gremios existente hasta ahora, y donde estaban presentes, entre otros representantes de SOFOFA y el colegio de Ingenieros.
,Rebolledo señaló, además que con la promulgación de esta norma, su cartera, ha cumplido a cabalidad las metas propuestas en la administración Bachelet. “Durante la administración de la Presidenta Bachelet, hemos logrado la aprobación de 7 proyectos de ley que han cambiado completamente el marco regulatorio del sector de energía y han dinamizado el mercado y fortalecido la institucionalidad”, afirmó el Secretario de Estado.
,El jefe de la cartera de Energía, mencionó la importancia que el Gobierno de la Presidenta de Michelle Bachelet le ha entregado a Enap, argumentando el papel que la empresa de petróleo puede tener en el desarrollo de la matriz energética de nuestro país.
, “La preocupación del gobierno por reestructurar ENAP pone de manifiesto el convencimiento que la energía desempeña un rol estratégico en el desarrollo económico y social de nuestro país. Chile tiene ventajas competitivas en energías como el sol, viento, agua y geotermia que pueden ser aprovechadas por Enap como empresa estatal estratégica en el sector energético”, sentenció Rebolledo.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...26 Mayo 2026
Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026
El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...25 Mayo 2026
Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable
Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



