Presidenta Michelle Bachelet inaugura primera planta geotérmica de Sudamérica
Presidenta Michelle Bachelet inaugura primera planta geotérmica de Sudamérica
12 Sep 2017
Cerro Pabellón, la planta geotérmica a mayor altura en el mundo, entregará energía para abastecer 165 mil hogares a base de energía limpia y amigable con el medio ambiente.
Con el objeto de seguir diversificando nuestra matriz energética, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, inauguraron la planta geotérmica Cerro Pabellón, proyecto conjunto de ENAP-ENEL, con características únicas a nivel mundial, por su construcción a 4.500 metros de altura, en la comuna de Ollague, Región de Antofagasta.
La iniciativa que producirá una energía estimada de 340 GWh/año, equivalentes al consumo de 165.000 viviendas, fue destacada por la Mandataria, quien alabó el continuo crecimiento que han tenido las energías renovables desde que comenzó su segundo periodo de Gobierno.
“Nuestro desafío es llegar al 70% de nuestra matriz con energías renovables, pero por qué no ser optimistas y poder llegar a un 90%. Estos cerros son testigos del inicio de un camino que dará más solidez a nuestra matriz energética”, sostuvo la Presidenta Bachelet.
La Mandataria agregó además que “este tipo de proyectos es el que le hace bien a Chile, ya que se crean opciones de inversión y se trae innovación tecnológica. Este es el primer proyecto que pone a Chile definitivamente entre los países que optaron por una energía que no se agota, limpia y diversa". En este sentido, la Presidenta agregó que “es tiempo de acción. Está en nuestras manos contener el desajuste climático mediante una reducción de las emisiones".
El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que esta inauguración es una muestra más del importante desarrollo energético que está teniendo nuestro país y que va en línea con el cuidado del medio ambiente. Además, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, pero también, el ingreso de la empresa estatal ENAP al área de generación eléctrica de nuestro país.
“La participación de las energías renovables no convencionales en la matriz se ha triplicado en estos últimos cuatro años y las proyecciones que tenemos para los próximos años son auspiciosas, ya que si agregamos la energía proveniente del agua, las energías renovables alcanzan el 45% de la matriz. Cerro Pabellón es una planta única, es la planta geotérmica a mayor altura del mundo y evitará la emisión de 166.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera”, comentó el Secretario de Estado.
El Ministro Rebolledo aprovechó la oportunidad para destacar el gran impulso que han tenido las energías renovables en este periodo, agregando que "hoy el sector energético es líder en inversión con una cifra de US$ 17.000 millones”.
La iniciativa desarrollado por Geotérmica del Norte (ENEL Chile + ENAP), incorpora tecnología de punta respecto al desarrollo de plantas geotérmicas, lo que permite su acomodamiento a las condiciones extremas en un área marcada por las grandes oscilaciones térmicas y gran altitud geográfica. Para generar electricidad, la planta extrae el fluido geotérmico desde el reservorio, que fue descubierto durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, éste se inyecta de regreso al reservorio geotérmico, garantizando así una sustentabilidad de largo plazo del recurso.
Vale mencionar que el proyecto geotérmico Cerro Pabellón se desarrolló gracias al programa de concesiones para la explotación de geotermia otorgadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet en el año 2009 y demandó una inversión de US$ 320 millones.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Feb 2026
Biministro García valora cierre de procesos de investigación de parte de la SEC por apagón del 25F
Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó cuatro multas, en el marco del cierre de las investigaciones por el apagón ocurrido el pasado 25 de...13 Feb 2026
Ministerio de Energía fortalece las capacidades humanas en hidrógeno verde
En el marco del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, financiado por el programa Euroclima a través de la Agencia Española de Cooperación Intern...13 Feb 2026
Finaliza exitosa segunda versión del curso Regulación y Gestión de Permisos en Proyectos de H2V y Derivados
El pasado jueves 12 de febrero se realizó el cierre de la segunda versión del curso Regulación y Gestión de Permisos en Proyectos de H2V y Derivados, financiado por el Minist...12 Feb 2026
Gobierno presenta resultados de la cuarta convocatoria del subsidio eléctrico que beneficiará a 4 millones de personas
El beneficio, el segundo más extenso en alcance después de la Pensión Garantizada Universal (PGU), hoy alcanza a 1.736.657 hogares, lo que se traduce en más de 4 millones de person...10 Feb 2026
Biministro García y Ximena Rincón sostienen reunión de coordinación por traspaso de la cartera de Energía
El encuentro permitió revisar el estado general del Ministerio de Energía, los principales avances de la gestión y los desafíos estratégicos para la transición energética del país....09 Feb 2026
Ministerio de Energía propone proyecto de ley para reliquidación pendiente del Valor Agregado de Distribución
Ministro García: “Nosotros vamos a proponerle a las próximas autoridades una forma de pago de esta deuda coherente con lo que ya se hizo en el caso de la deuda de las generadoras....- ‹ anterior
- …
- 8
- 9
- 10
- …
- siguiente ›



