Presidente Boric presenta un paquete de medidas energéticas

Presidente Boric presenta un paquete de medidas energéticas

Presidente Boric presenta un paquete de medidas energéticas

02 Mayo 2022

  • La iniciativa tienen como objetivo ir en ayuda de las familias chilenas, apoyándolas en los meses de invierno en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.
     
  • En el marco de los anuncios, el presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Energía y Hacienda firmaron el proyecto de Ley de Estabilización de los Precios del Petróleo, FEPP.

El presidente Boric, junto al ministro de Energía Claudio Huepe, y de Hacienda Mario Marcel, presentó un paquete de medidas energéticas que incluyen un Proyecto de Ley que inyectará recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), un Proyecto de Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2), un Proyecto de Ley para incrementar la competencia en el mercado del gas, especialmente del gas licuado del petróleo (gas a precio justo). Además, se anunciará el ingreso a discusión inmediata del Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Todas estas medidas esperan aliviar a las familias chilenas para contar con servicios básicos y combustibles para cocinar y calefaccionarse al mínimo precio posible.

El presidente Boric señaló que el plan Chile Apoya ha entregado medidas concretas para apoyar a los ciudadanos y ciudadanas en distintas áreas, con un plan de recuperación inclusiva. “Hoy con los ministros de Hacienda, de Energía, y con parlamentarios y parlamentarias vamos a firmar el proyecto de ley que inyecta US$40 millones al fondo de estabilización del precio del petróleo que permitirá disminuir el precio de la parafina”.

En electricidad gracias al Proyecto de Ley propuesto se detendrán las alzas de la luz revistas para este año, si este mecanismo no existiera.

Con respecto a esta iniciativa el ministro de Energía Claudio Huepe destacó que “estamos creando un nuevo sistema de estabilización del precio de la electricidad para evitar alzas bruscas de los precios de la luz, así mantendremos durante el 2022 la mayor parte de las cuentas de electricidad congeladas sin alzas y a partir del 2023 comenzar las alzas correspondientes de manera gradual para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva. También tendremos señales para beneficiar a quienes realicen eficiencia energética”.

Otro de los temas presentados esta mañana fue sobre el precio del gas. Durante el mes de mayo se presentará un Proyecto de Ley que busca solucionar el encarecimiento del gas licuado y la competencia en el mercado. El objetivo es que las personas puedan acceder al gas al menor precio posible.

Además, como medida inmediata el Ministerio de Energía dará inicio al plan piloto dependiente de ENAP que se iniciará con 3.000 cilindros.

El ministro Huepe señaló que “el proyecto de ley tiene como objetivo regular el mercado del gas, donde lo relevante es que se establecerá un organismo que va a monitorear la competencia desde la perspectiva regulatoria, a través de la Comisión Nacional de Energía, que permitirá analizar periódicamente si efectivamente los precios a los que se comercializa el gas son los mínimos posibles”.

En cuanto al piloto de Enap, el ministro de Energía comentó que “este piloto con Enap es solo el comienzo, pues esperamos ir creciendo progresivamente con este proyecto, manteniendo criterios de seguridad y eficiencia”.

Por último, se mencionó una iniciativa que considera a los biocombustibles, donde la leña es uno de los protagonistas. Hoy más de un 70% de las familias de Rancagua a Aysén utilizan leña. Por ello es fundamental contar con estándares de calidad para los biocombustibles que se comercializan principalmente en la zona centro sur del país. Al reducir la humedad de 30% a 25%, las emisiones disminuyen en 5 veces. Por eso es importante regular su grado de humedad. Con esto se mejorará la calidad del aire, y resguardaremos la seguridad y salud de las personas.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Mayo 2022

Ministerio de Energía y SEC encabezan fiscalización de poda en Independencia para evitar cortes de luz

Autoridades constataron en terreno que labores de poda de ramas de árboles efectuadas por la empresa eléctrica ENEL, se estén ejecutando para evitar interrupciones de suminis...

20 Mayo 2022

Funcionaria del Ministerio de Energía es elegida para ser parte de Women in Energy (WiE)

La cuarta convocatoria al programa organizado por el World Energy Council -WEC Chile con el apoyo de Deloitte, alcanzó un récord de 150 postulantes, de las cuales se seleccio...

19 Mayo 2022

Rosa Riquelme asume como nueva Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética

La profesional de destacada trayectoria en el sector público, tanto en el Ministerio de Energía como en otras organizaciones del Estado, ha sido desde 2019 parte del equipo de la A...

17 Mayo 2022

Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales

Alemania y Países Bajos fueron los lugares visitados por los ingenieros Javiera Ketterer y Camilo Áviles, quienes participaron en dos congresos donde dieron a conocer las lab...

17 Mayo 2022

Ingresa Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

• El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeñ...

16 Mayo 2022

Subsecretario encabezó ceremonia de egreso de 76 nuevos Gestores Energéticos en Instalaciones de Bajo Consumo

El programa del Ministerio de Energía, que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, ya ha contado con 195 participantes de las regiones de Los Lagos, La Araucan...