Presidente Gabriel Boric ante cortes de energía: “Hay graves e inexcusables incumplimientos por parte de las empresas”
Presidente Gabriel Boric ante cortes de energía: “Hay graves e inexcusables incumplimientos por parte de las empresas”
07 Ago 2024
El mandatario, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, exigió este miércoles respuestas por parte de las empresas distribuidoras de energía ante los cortes que han afectado a diversas comunas del país, demandando que se adelanten las compensaciones a las personas afectadas.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, indicó que se han hecho esfuerzos por mantener los servicios esenciales y que “hemos actuado con decisión para hacer valer estas responsabilidades de manera legal ante las empresas, al mismo tiempo que nos hemos hecho cargo de asegurar servicios que son críticos para el funcionamiento de la ciudad como el transporte público”.
Asimismo, el Jefe de Estado explicó que desde el gobierno se ha puesto “siempre en el centro a las personas, preocupándonos del bienestar de las familias, de las cuales miles, desde el jueves enfrentan una grave situación por la falta de luz en sus hogares, lo cual es inaceptable y una grave irresponsabilidad de las empresas”.
Además, exigió a las empresas cumplir “con su deber y den respuesta a las miles de familias que hoy están en una situación muy delicada sin tener claro, ni siquiera para las que llevan desde el jueves en la noche sin luz, cuándo se va a resolver porque las empresas no han dado claridad al respecto”.
El Presidente Gabriel Boric Font relevó que las empresas han tenido graves e inexcusables incumplimientos, entre los que se cuentan la falta de ejecución de plazos de reposición de los servicios; no respetar los compromisos de resolución de la emergencia; falta de despliegue de las cuadrillas comprometidas; además del incumplimiento de los estándares mínimos de atención a clientes.
Finalmente, el mandatario llamó a las empresas a “invertir previamente para evitar este tipo de situaciones. Ni siquiera han sido capaces de cumplir con lo que ellas mismas han comprometido”, concluyó.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Mar 2026
Ministra Rincón recibe saludo protocolar de organismos relacionados
La recién asumida ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron un primer encuentro con quienes lideran los organismos asociad...11 Mar 2026
Ximena Rincón y Hugo Briones asumen como ministra y subsecretario de Energía
Hoy en la mañana juró ante el Presidente de la República José Antonio Kast la nueva ministra de Energía, Ximena Rincón González, quien estará acompañada por el subsecretario Hugo B...05 Mar 2026
Comité de Expertos propone reforma al sector eléctrico con foco en el segmento de la distribución
El informe prioriza aquellas medidas que permitan elevar los estándares de calidad y seguridad del suministro, así como también robustecer el sistema eléctrico ante los desafíos de...05 Mar 2026
Subsecretario de Energía inaugura piloto de acondicionamiento térmico en jardín infantil JUNJI de La Florida en el marco del programa “Mejor Escuela”
En el Jardín Infantil y Sala Cuna Manantial, ubicado en la comuna de La Florida, se realizó la inauguración del proyecto piloto de acondicionamiento térmico desarrollado en el marc...04 Mar 2026
Ministerio de Energía conmemora los 10 años de “Energía + Mujeres” en un diálogo con representantes del sector
Gracias a “Energía + Mujeres”, iniciativa surgida en 2016, la participación femenina en el sector energético alcanzó un 21,3% en 2024, con avances relevantes en cargos de lidera...03 Mar 2026
Ministerio de Energía presenta la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030
El documento, trabajado en el marco del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde, establece temas críticos, focos estratégicos, hitos y metas que guiarán las decisiones en el corto y...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



