Presidente Gabriel Boric inaugura obras del Programa “Mejor Escuela” en Chiloé
Presidente Gabriel Boric inaugura obras del Programa “Mejor Escuela” en Chiloé
31 Ene 2024
La iniciativa del Ministerio de Energía, y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca mejorar condiciones ambientales en establecimientos educacionales públicos, a través del acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y la normalización eléctrica.
En el marco de la Gira en la Provincia de Chiloé, esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inauguró las obras del Programa “Mejor Escuela”, del Ministerio de Energía, en la Escuela Rural Teresa Cárdenas de Paredes de la comuna de Quinchao.
Este programa, desarrollado por el Ministerio de Energía, diseña e implementa soluciones de eficiencia energética en establecimientos públicos, priorizando medidas pasivas como el acondicionamiento térmico en techos, muros, ventas, pisos, entre otros. Cada proyecto según sus requerimientos técnicos se complementa con obras de conservación y accesibilidad universal, incluyendo energías renovables, iluminación eficiente, sistemas solares para electricidad y agua caliente sanitaria, según las necesidades inmediatas de sus usuarios.
Junto a autoridades regionales, la comunidad educativa de la Escuela Teresa Cárdenas y habitantes del sector, el Mandatario recorrió las instalaciones del establecimiento y relevó la iniciativa: “El Programa Mejor Escuela se propuso dar una respuesta distinta a estos problemas que afectan a muchas escuelas rurales a lo largo de Chile, tener un plan integral que haga posible el uso más eficiente de energía, abaratando costos con foco en el acondicionamiento térmico que implica un cambio en la calidad que viven los estudiantes y profesores que están día a día acá”.
La seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Liliana Alarcón, recorrió las instalaciones junto al Presidente, donde pudieron revisar las obras de acondicionamiento térmico del establecimiento, el recambio de luminarias y diferentes obras de conservación que significaron una inversión superior a los $300 millones. La seremi también dio detalles de la intervención del programa en otras escuelas de la Región.
“Como ministerio, creemos que el acceso a una energía sostenible es un elemento fundamental para el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes, y por eso empujamos este programa, con énfasis en el mejoramiento energético a partir acondicionamiento térmico y la eficiencia energética de establecimientos educaciones principalmente de sectores rurales. Trabajamos para impactar positivamente en las comunidades educativas mejorando la infraestructura escolar para alcanzar temperaturas adecuadas y buena calidad del aire al interior de las aulas”, destacó la autoridad regional.
Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, su directora ejecutiva, Rosa Riquelme, también tuvo palabras para destacar la iniciativa: "Para nosotros como AgenciaSE, Mejor Escuela ha sido una tremenda oportunidad para llevar la eficiencia energética a todo el país, porque sabemos lo presente que está en zonas rurales la pobreza energética, que afecta a muchas escuelas por su infraestructura precaria, impactando negativamente en la salud de los estudiantes, además, se dificultan las posibilidades para atraer y mantener profesores en sectores aislados y con poca conectividad”.
El Programa Mejor Escuela contempla el mejoramiento térmico y soluciones energéticas para 100 escuelas y liceos a lo largo de Chile, beneficiando a cerca de 15 mil estudiantes y 53 mil personas, considerando el entorno de las comunidades educativas. En su ejecución considera la creación de cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Dic 2024
“Elige Energía”: Una apuesta por atraer jóvenes talentos al sector
La iniciativa del Ministerio de Energía busca fomentar vocaciones en disciplinas técnicas y profesionales claves para la transición energética. El subsecretario de Energía, Lu...02 Dic 2024
Gobierno rebajará límite de potencia para que pymes y SSR negocien como clientes libres y repondrá indicación para reducir costos de la energía
Esta semana se emitirá el decreto que permitirá reducir de 500 kW a 300 kW el límite de potencia necesario para que empresas de menor tamaño puedan comprar energía como clientes li...02 Dic 2024
Chile avanza hacia la sostenibilidad con la Ley de Concesiones de Energía Geotérmica
El Ministerio de Energía lideró la ceremonia de promulgación de la Ley N°21.711, que perfecciona la Ley N°19.657, sobre concesiones de energía geotérmica, para el desarrollo...27 Nov 2024
Proyecto de Ley de Transición Energética es aprobado en la Cámara con votación unánime y es despachado a ley
La iniciativa presentada por el Ejecutivo permitirá desplegar las condiciones para que obras de transmisión se desarrollen de forma eficiente en regiones como Ñuble o el Maule....26 Nov 2024
Se realizó cierre del estudio: integración de flexibilidad en el sistema eléctrico chileno para la descarbonización energética
Este proyecto, liderado por la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, tuvo como objetivo evaluar el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la...25 Nov 2024
Ministerio de Energía realiza Diálogo Nacional de la Consulta Indígena sobre el reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos
En la actividad, representantes de pueblos indígenas de todo el país se reunieron para trabajar una propuesta unificada con observaciones al documento que regulará el uso de biocom...- ‹ anterior
- …
- 44
- 45
- 46
- …
- siguiente ›





