Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales

Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales

Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales

17 Mayo 2022

  • Alemania y Países Bajos fueron los lugares visitados por los ingenieros Javiera Ketterer y Camilo Áviles, quienes participaron en dos congresos donde dieron a conocer las labores que realiza nuestro país en materia energética. 


     

La asesora de gabinete Javiera Ketterer estuvo en Munich, Alemania, cursando un programa de mentoría de Red Global de Mujeres para la Transición Energética, GWNET por sus siglas en inglés, financiado por EnergyPartnerships de la GIZ, por encargo del BMWK. En el encuentro un grupo de expertas ligadas al rubro analizaron los desafíos de la incorporación de más mujeres en el sector energético, junto con la transición energética justa. 

Dentro de las actividades que realizadas destaca la visita al smarter E, donde profundizó en las tendencias y tecnologías de la industria solar. También participó en reuniones de intercambio de experiencias con redes regionales y nacionales de mujeres provenientes de lugares tan diversos como Brasil, Etiopía, India, México, Ruanda, Ucrania y Sudáfrica, entre otros.  

La profesional valoró este tipo de reuniones internacionales, detallando que muchos de los países tienen problemáticas parecidas y resulta interesante abordarlas en conjunto.  

“Esta es una instancia de liderazgo y mentoría para potenciar el desarrollo profesional de las mujeres. Agradezco tener la oportunidad de ver que muchas estamos en una situación similar, que tenemos las mismas aprehensiones y estamos viviendo los desafíos personales de una misma forma”, señaló. 

Durante su visita, Ketterer compartió la información sobre el programa Energía+Mujer, y aprendiendo lo que están haciendo otras agrupaciones alrededor del mundo: “He podido conocer a diferentes mujeres del sector energético de otros países que están liderando estos temas, algunas con experiencia muy distintas a la mía, lo cual enriquece la forma que podemos implementarlas en Chile”, dijo la ingeniera. 

Por su parte, Camilo Avilés, jefe de la unidad de Nuevas Energías del Ministerio de Energía, llegó hasta Rotterdam, Países Bajos para participar en la Cumbre y Exposición Mundial de Hidrógeno 2022, donde Chile presentó su Estrategia Nacional de Hidrógeno. 

Esta en una plataforma global dedicada a mostrar los avances de la industria del hidrógeno, la cual contó con una importante delegación chilena encabezada por el Ministerio de Energía, junto a H2 Chile, ENAP, Puerto Angamos, Municipalidad de Mejillones, Terminal Mejillones, Oxiquim, Statkaft, Pares y Álvarez, Total Eren, Gasco, FISA, Prodeng, AES, Colbún, InvestChile, entre otros. 

“Chile es el primer país en Latinoamérica en contar con una hoja de ruta con metas ambiciosas, entre ellas que un tercio del potencial de renovables de Chile podría desfosilizar el transporte marítimo a nivel mundial”. 

Además mencionó que “desde el ministerio se está trabajando, junto a ENAP, la Municipalidad de Mejillones y la sociedad civil, para fomentar una industria local que se haga cargo de los territorios, buscando mejorar la calidad de vida de las personas”, finalizó. 

 

 

  • Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales
  • Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales
  • Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales
  • Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales
  • Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales
  • Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Oct 2023

Ministerio de Energía y Comisión de Minería y Energía del Senado firman acuerdo para estabilizar tarifas de electricidad

El compromiso también aborda continuar con la tramitación del proyecto de ley de transición energética a través del ingreso de una serie de indicaciones que, entre otras medidas, a...

11 Oct 2023

Con énfasis en el trabajo y la sustentabilidad vuelve la Feria Laboral Energía + Mujer

El próximo 2 de noviembre se realizará la 5ta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la...

11 Oct 2023

Iniciativa Partnership for Market Implementation

La iniciativa Partnership for Market Implementation, PMI (https://pmiclimate.org/) es el programa sucesor del PMR del Banco Mundial, y busca ayudar a los países participantes a dis...

05 Oct 2023

Ministro Pardow valora acuerdo que permitió el retorno de importaciones de gas natural desde Argentina al norte de Chile

Este hito se concretó tras la firma de dos contratos de suministro entre la firma Engie Chile y empresas productoras de Gas Natural con sede en Argentina. El ministro de Energ...

28 Sep 2023

Industria y sector público avanzan en el trabajo del Plan de Descarbonización

En las instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional se realizó la segunda sesión de trabajo para el Plan de Descarbonización, proceso impulsado por el Ministerio de Energía, co...

14 Sep 2023

Ministro de Energía participa en Chile Day donde aborda desarrollo del hidrógeno verde y desafíos del mercado energético

El secretario de estado tuvo una agenda enfocada en dar a conocer las potencialidades de nuestro país en el desarrollo del H2V y los desafíos del sector energético en ámbito de inf...