Proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas se aprueba de manera unánime en la Comisión de Minería y Energía del Senado
Proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas se aprueba de manera unánime en la Comisión de Minería y Energía del Senado
29 Ene 2024
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el respaldo transversal a esta iniciativa "que cristaliza el trabajo que comenzamos hace más de dos meses con la Comisión de Minería y Energía del Senado".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, José Miguel Durana, afirmó que la aprobación en general y en particular del proyecto “es algo absolutamente necesario para retomar la cadena de pago y, a su vez, también proteger a los clientes más vulnerables".
La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó de manera unánime en general y particular el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas que busca mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas recientemente por la Comisión Nacional de Energía.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo recibido por la iniciativa. “Acabamos de conseguir la aprobación unánime por cinco votos a cero del proyecto de ley que permite estabilizar el alza de las cuentas de la luz e implementar un subsidio para familias vulnerables. Estamos muy contentos con el respaldo transversal que hemos tenido para esta iniciativa y que cristaliza el trabajo que comenzamos hace más de dos meses con la Comisión de Minería y Energía del Senado”, dijo la autoridad.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, José Miguel Durana, afirmó que la aprobación en general y en particular del proyecto de estabilización de energía eléctrica “es algo absolutamente necesario para retomar la cadena de pago y, a su vez, también proteger a los clientes más vulnerables, de sectores medios y a las pymes que son clientes regulados. Solo este proyecto va a permitir que finalmente paguemos la deuda y esto no tenga un impacto real en la ciudadanía”.
La iniciativa legal considera tres ejes principales. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados junto con perfeccionar el mecanismo MPC para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras.
Asimismo, busca implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables, para mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. La cobertura de este beneficio, en principio, es para cerca de 850 mil hogares vulnerables de todo el país.
Tras la aprobación en la Comisión de Minería y Energía el proyecto, que enfrenta su primer trámite legislativo, deberá ser revisado en la Comisión de Hacienda del Senado, para su posterior debate en Sala. “Esperamos que durante el mes de marzo podamos ingresar en segundo trámite para su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados”, agregó el ministro Pardow.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Abr 2026
Ministra Ximena Rincón participa en la inauguración de FIDAE 2026
La Secretaria de Estado destacó el rol estratégico de la energía limpia en la modernización del sector aeronáutico. La ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañó al Presiden...07 Abr 2026
Subsecretario Hugo Briones encabeza Seminario Internacional de Sostenibilidad Aérea en FIDAE 2026
En el marco de la feria aeroespacial más importante de la región, el Ministerio de Energía dio el vamos al Business Implementation Study (BIS) para acelerar la producción de combus...31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...30 Mar 2026
Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”
Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...27 Mar 2026
Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declar...25 Mar 2026
Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética
Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...- ‹ anterior
- …
- 5
- 6
- 7
- …
- siguiente ›



