Proyecto para gobierno corporativo de ENAP ingresa a la Cámara Baja
Proyecto para gobierno corporativo de ENAP ingresa a la Cámara Baja
28 Ene 2016
Hoy miércoles ingresó a primer trámite de la Cámara Baja el Proyecto de Ley que pretende modificar el gobierno corporativo de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), cuyo principal objetivo es robustecer a la estatal con miras al desarrollo energético que está emprendiendo nuestro país.
,Esta renovación de Enap pretende adecuarse a la dirección y gestión de las exigencias que debe cumplir Chile como miembro de la OCDE y además, entregar una mayor independencia operacional a la empresa pública.
,“Esta iniciativa forma parte de nuestra Agenda de Energía y se enmarca en el objetivo de transformar a ENAP en una empresa robusta de forma tal que sea un actor sólido y con protagonismo en los desafíos energéticos del país. Este proyecto de ley se fundamenta en un trabajo serio y exhaustivo con los directivos de ENAP, los dirigentes de sus federaciones de trabajadores y profesionales, el Ministerio de Hacienda y la OCDE, con el propósito de incorporar las mejores prácticas internacionales en este ámbito y también recogiendo la experiencia a nivel local. Espero que el Parlamento aprueba este proyecto durante este año”, señaló Máximo Pacheco, Ministro de Energía.
,El Proyecto de Ley contempla que el directorio esté integrado por 7 miembros. 3 serían nombrados directamente por el Presidente de la República; 3 elegidos a través de procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP); y 1 director laboral, propuesto por los trabajadores de la empresa.
,El ingreso de la mencionada iniciativa al Parlamento, que se comenzará a discutir en la Cámara Baja, es una concreción de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Agenda de Energía, y que hace referencia al pilar del nuevo rol del Estado y al del Desarrollo de Recursos Energéticos propios.
,Esta iniciativa también contempla la capitalización de ENAP hasta en US$ 400 millones en un plazo de 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley.
,ENAP cerró 2015 con récord en utilidades gracias a una gestión aplicada y a la implementación de un plan de desarrollo sólido y que ha requerido de una participación entusiasta y activa de la administración y los trabajadores. En diciembre, la compañía seleccionó a la japonesa Mitsui como socio para participar en la próxima licitación eléctrica de abril, gracias a que el Congreso aprobó recientemente la ley que le permite ampliar su giro comercial.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Jul 2023
Gobierno presenta Comité Estratégico para Plan de Acción de Hidrógeno Verde y medidas para impulsar el desarrollo de esta industria
Con presencia transversal de distintos sectores políticos, los integrantes de este grupo tendrán la misión de pavimentar el despliegue de la industria de H2V. En el c...04 Jul 2023
43 proyectos recibieron financiamiento del programa Ponle Energía a tu Empresa 2023
El concurso financiado por la Unión Europea a través de la Mitigation Action Facility, adjudicó un total de 730 millones de pesos en iniciativas de energías renovables en 13...30 Jun 2023
USACH presentó informe sobre los efectos de la dictadura sobre la industria de energía y sus trabajadores
“Efectos del golpe de Estado de 1973 y dictadura, sobre el sector energía”, es el nombre de la investigación que fue encomendada por el Ministerio de Energía a la Universidad de Sa...29 Jun 2023
Ministerio de Energía lanza campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”
Además, en la actividad, se dieron a conocer a los integrantes de “Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización residencial”, la cual tiene por objetivo generar una insta...27 Jun 2023
Subsecretario de Energía realiza despliegue en la Región de O’Higgins por contingencia climática
La autoridad de energía reafirmó el compromiso del Ministerio de Energía y del Gobierno de Chile de continuar trabajando para la pronta recuperación de las familias que se viero...26 Jun 2023
Alto Biobio, Laja y Cabrero: Ministro Pardow visita la región del Biobío para conocer problemas de las familias afectadas por sistema frontal
El secretario de Estado, llegó hasta la zona para reunirse con autoridades de la región y recorrer las localidades afectas por el temporal. En su recorrido, conversó...- ‹ anterior
- …
- 78
- 79
- 80
- …
- siguiente ›



