Se inicia construcción de la Agenda de Energía 2022-2026
Se inicia construcción de la Agenda de Energía 2022-2026
04 Abr 2022
- Mañana en Litueche se iniciará el proceso participativo de construcción de la Agenda de Energía a nivel nacional, que será la hoja de ruta del nuevo Gobierno.
- Participarán funcionarios de la Seremía de O’Higgins y distintas divisiones del Ministerio, el Subsecretario de Energía, dirigentes y organizaciones sociales, representantes de la academia, empresas y autoridades de Gobierno, entre otros.
Mañana 5 de abril se iniciará el proceso participativo de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026, que guiará el actuar del ministerio de Energía en estos cuatro años de Gobierno.
La construcción de la Agenda considera la participación de la ciudadanía, pueblos indígenas, representantes de empresas, gremios, academia, organizaciones de la sociedad civil, municipios y actores del sector público.
“Mañana comenzaremos con funcionarios/as y autoridades regionales la Agenda de Energía. Un proceso participativo y de diálogo en todas las regiones para generar los lineamientos estratégicos de los próximos cuatro años en el marco de nuestra política Energética Nacional”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.
Este proceso a nivel nacional será liderado por la División de Participación y Relacionamiento Comunitario en conjunto con la Unidad de Gestión de Políticas del Ministerio de Energía.
La elaboración de la Agenda considera talleres presenciales en todas las regiones. Algunos talleres serán en las capitales regionales y otros en comunas más rurales. Esto con el objetivo de poder escuchar a más personas, con distintas realidades territoriales y en el tiempo acotado que tenemos.
La construcción de la Agenda de Energía considera también mesas temáticas online y foros de conversación en la plataforma de participación digital del Ministerio www.participaconenergia.minenergia.cl
Complemento a la Política Energética Nacional
El ministerio de Energía recientemente publicó la Política Energética Nacional y otras estrategias e instrumentos que contaron con procesos participativos donde se levantaron propuestas de corto plazo. Esta Agenda será un complemento a este trabajo ya realizado.
“La Agenda se enmarcará en las metas trazadas en la Política Energética Nacional, para proponer medidas a realizar en esa dirección durante estos cuatro años, complementando con los compromisos que como Gobierno propusimos en nuestro programa. Aquellas políticas de discusión reciente y/o con medidas de corto plazo, serán incorporadas en la Agenda, pues queremos construirla sobre lo que ya hemos avanzado”, subrayó el subsecretario Maturana.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Jul 2026
Ministerio de Energía publica el Informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
El documento proyecta la evolución de la demanda energética y las necesidades futuras de generación, almacenamiento y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un horizon...23 Jul 2026
Por amplia mayoría, el Congreso despacha a Ley proyecto “Ordenemos la Cuenta”
La iniciativa presentada por el ministerio de Energía extenderá el subsidio eléctrico para 2027 y pagará la deuda en el ítem distribución sin impactar el presupuesto de los hogares...17 Jul 2026
Ministra Rincón lidera monitoreo de contingencia desde la Región de Valparaíso por sistema frontal
A primera hora comenzó la agenda de la ministra Rincón en el marco de la coordinación de acciones para afrontar el evento climático que afecta a diversas regiones del país, con el...14 Jul 2026
Ministra Rincón se despliega en terreno para monitorear y resguardar sistema eléctrico previo a evento climático
Por instrucción del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta Valparaíso para supervisar la situación de la región ante la inminente llegada...13 Jul 2026
Ministra Rincón realiza llamado a inscribirse y actualizar el Registro de Pacientes Electrodependientes
Autoridades destacaron la importancia de mantener vigente la inscripción para acceder a las medidas de protección que la ley establece y recordaron las obligaciones que deben cumpl...08 Jul 2026
Proyecto “Ordenemos la Cuenta” es aprobado en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado
Con una amplia mayoría la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo aliviar el costo de la electricidad para las familias, permit...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



