Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

30 Mar 2022

  • Durante la primera mesa de género ministerial que se realiza desde que asumió el nuevo gobierno, el subsecretario Maturana valoró su creación. “Ya es momento de pasar de lo teórico a lo práctico y darle una impronta a todo el quehacer ministerial con el tema de género y derechos humanos, eje transversal del presidente Boric”, señaló. 

Santiago, miércoles 30 de marzo. A tres semanas de asumidas las nuevas autoridades, desde el equipo de profesionales del programa “Energía +Mujer”, entregaron una propuesta de 80 páginas al Subsecretario Julio Maturana, con todos los elementos necesarios para la creación de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía. 

El documento fue liderado por Marcela Zulantay y se levantó gracias al apoyo de actores tanto internos como externos, además de especialistas de género y derechos humanos, de organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Al recibir el texto, el subsecretario Maturana expresó su compromiso por concretar en el corto plazo este proyecto y contar en los próximos meses con esta Unidad. 

“Para nosotros es muy importante porque no solamente es parte de los compromisos que nos planteamos como gobierno, sino que es una deuda que tenemos en el Ministerio de Energía” dijo la autoridad.  

La autoridad hizo énfasis en la importancia que tiene este tema, el cual lleva varios años trabajándose al interior de la institución. “Ya es momento de pasar de lo teórico a lo práctico y darle una impronta a todo el quehacer ministerial con el tema de género y derechos humanos, eje transversal del presidente Boric” señaló la autoridad. 

Por su parte Marcela Zulantay valoró que el trabajo realizado rinda sus frutos. 

“Estamos orgullosos y orgullosas del trabajo progresivo que se hizo en estos años y más por el salto y la velocidad que le vamos a imprimir, particularmente en este gobierno feminista, donde la impronta es la igualdad de género y la dignidad de los derechos humanos. Nos parece que es un mensaje redondo y como dijo el subsecretario pasamos de la teoría a la práctica en cuanto a temas de igualdad”, dijo la profesional. 

Paulina Gutiérrez, parte de la secretaría técnica de género dio detalles de la construcción de este documento. 

“Para realizar esta propuesta hicimos entrevistas tanto con personas internas y externas, levantamos la pregunta de por qué es importante crear esta unidad. También hicimos un instrumento consolidado que llevamos a un informe, incluyendo una encuesta sobre qué piensa los integrantes de la mesa de género y los representantes de las regiones. Logramos crear un insumo muy completo. Estamos felices de ver materializado todo el esfuerzo que hemos hecho”, finalizó. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Ago 2023

Campaña #LasMujeresSuman busca incentivar paneles de discusión más inclusivos y vocerías de liderazgos femeninos

La iniciativa nace de los Ministerios de Energía y Economía, y cuenta con los patrocinios GIZ, el capítulo chileno del World Energy Council y la recientemente creada agrupación...

18 Ago 2023

Subsecretario de Energía se reúne con fiscalizadoras/es de la SEC que han sido víctimas de acciones violentas

La autoridad afirmó que desde el Ministerio de Energía  se prestará todo el apoyo necesario para la implementación de medidas que permitan mejorar los estándares de seguridad...

17 Ago 2023

Chile firma acuerdo con Estados Unidos para facilitar cooperación bilateral en materia energética

El Memorando de Cooperación (MoC), firmado por el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tiene como objetivo f...

16 Ago 2023

Avanzando hacia la Equidad: Tercera Mesa del Plan Energía + Mujeres se Centra en la Participación Femenina en Cargos Directivos del Sector Energético

El pasado miércoles 9 de agosto fue llevada a cabo la tercera Mesa Público – Privada del plan Energía + Mujeres, liderado por la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio...

07 Ago 2023

Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde

El acuerdo busca promover la colaboración entre ambas instituciones para la búsqueda de oportunidades comerciales en sectores productivos que utilizan el hidrógeno y sus derivados...

03 Ago 2023

Ministros de Energía y Transportes entregaron al Presidente Gabriel Boric la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad

El documento contiene las medidas para dar impulso al uso de esta tecnología, pilar fundamental para conseguir la carbono neutralidad a 2050.  Con la presencia del Presid...