Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

Se presenta proyecto sobre Unidad de Género y Derechos Humanos

30 Mar 2022

  • Durante la primera mesa de género ministerial que se realiza desde que asumió el nuevo gobierno, el subsecretario Maturana valoró su creación. “Ya es momento de pasar de lo teórico a lo práctico y darle una impronta a todo el quehacer ministerial con el tema de género y derechos humanos, eje transversal del presidente Boric”, señaló. 

Santiago, miércoles 30 de marzo. A tres semanas de asumidas las nuevas autoridades, desde el equipo de profesionales del programa “Energía +Mujer”, entregaron una propuesta de 80 páginas al Subsecretario Julio Maturana, con todos los elementos necesarios para la creación de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía. 

El documento fue liderado por Marcela Zulantay y se levantó gracias al apoyo de actores tanto internos como externos, además de especialistas de género y derechos humanos, de organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Al recibir el texto, el subsecretario Maturana expresó su compromiso por concretar en el corto plazo este proyecto y contar en los próximos meses con esta Unidad. 

“Para nosotros es muy importante porque no solamente es parte de los compromisos que nos planteamos como gobierno, sino que es una deuda que tenemos en el Ministerio de Energía” dijo la autoridad.  

La autoridad hizo énfasis en la importancia que tiene este tema, el cual lleva varios años trabajándose al interior de la institución. “Ya es momento de pasar de lo teórico a lo práctico y darle una impronta a todo el quehacer ministerial con el tema de género y derechos humanos, eje transversal del presidente Boric” señaló la autoridad. 

Por su parte Marcela Zulantay valoró que el trabajo realizado rinda sus frutos. 

“Estamos orgullosos y orgullosas del trabajo progresivo que se hizo en estos años y más por el salto y la velocidad que le vamos a imprimir, particularmente en este gobierno feminista, donde la impronta es la igualdad de género y la dignidad de los derechos humanos. Nos parece que es un mensaje redondo y como dijo el subsecretario pasamos de la teoría a la práctica en cuanto a temas de igualdad”, dijo la profesional. 

Paulina Gutiérrez, parte de la secretaría técnica de género dio detalles de la construcción de este documento. 

“Para realizar esta propuesta hicimos entrevistas tanto con personas internas y externas, levantamos la pregunta de por qué es importante crear esta unidad. También hicimos un instrumento consolidado que llevamos a un informe, incluyendo una encuesta sobre qué piensa los integrantes de la mesa de género y los representantes de las regiones. Logramos crear un insumo muy completo. Estamos felices de ver materializado todo el esfuerzo que hemos hecho”, finalizó. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Feb 2026

Ministerio de Energía y AgenciaSE publican licitación para implementar el programa Agua Rural Solar en tres zonas del país

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética publicaron la licitación pública ID: 623663-4-LR26 para contratar el Servicio de “Implementación de Sistemas Foto...

20 Feb 2026

Biministro García valora cierre de procesos de investigación de parte de la SEC por apagón del 25F

Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó cuatro multas, en el marco del cierre de las investigaciones por el apagón ocurrido el pasado 25 de...

13 Feb 2026

Ministerio de Energía fortalece las capacidades humanas en hidrógeno verde

En el marco del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, financiado por el programa Euroclima a través de la Agencia Española de Cooperación Intern...

13 Feb 2026

Finaliza exitosa segunda versión del curso Regulación y Gestión de Permisos en Proyectos de H2V y Derivados

El pasado  jueves 12 de febrero se realizó el cierre de la segunda versión del curso Regulación y Gestión de Permisos en Proyectos de H2V y Derivados, financiado por el Minist...

12 Feb 2026

Gobierno presenta resultados de la cuarta convocatoria del subsidio eléctrico que beneficiará a 4 millones de personas

El beneficio, el segundo más extenso en alcance después de la Pensión Garantizada Universal (PGU), hoy alcanza a 1.736.657 hogares, lo que se traduce en más de 4 millones de person...

10 Feb 2026

Biministro García y Ximena Rincón sostienen reunión de coordinación por traspaso de la cartera de Energía

El encuentro permitió revisar el estado general del Ministerio de Energía, los principales avances de la gestión y los desafíos estratégicos para la transición energética del país....