Semana de la Energía concluye con avances en integración regional
Semana de la Energía concluye con avances en integración regional
03 Oct 2025
En el encuentro internacional se aprobó la propuesta de Chile para promover procesos de diálogo y participación ciudadana de comunidades en proyectos de energía.
Con Santiago como epicentro del debate energético regional, la X Semana de la Energía cerró este viernes consolidándose como el foro más relevante del sector en América Latina y el Caribe. Durante cuatro días, el evento organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Ministerio de Energía de Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial y GET.transform tuvo cerca de 5.000 incritos, más de 2.500 visitantes de más de 30 países, la participación de 220 panelistas, 160 organismos internacionales; gobiernos, empresas, ONG, parlamentarios, representantes de los trabajadores, jóvenes y universidades en 60 horas de debate sobre la agenda energética regional.
En el marco de esta Semana se realizó además la Reunión Anual de Ministros y Ministras de Energía de los 27 países miembros de OLADE que tuvo resultados significativos:
- Se aprobaron “Decisiones Ministeriales” sobre temas estratégicos: i) Energía y Trabajo, ii) Proceso de Diálogo para la Convergencia Regulatoria Regional, iii) Transición Energética Justa con las Comunidades Cercanas a Proyectos de Energía, y iv) Almacenamiento de Energía Eléctrica.
- Asimismo, se adoptó por parte de la mayoría de los países de la región una meta para alcanzar el 95% de cobertura de aceso a tecnologías de “Cocción Limpia en América Latina y el Caribe”, entendiento que cada país, en ejercicio de su soberanía y de acuerdo con su realidad económica, social y cultural, definirá sus propias rutas para avanzar en este objetivo, en concordancia con compromisos internacionales y prioridades nacionales.
- En el marco de esta reunión los países miembros de OLADE también reeligieron para el período 2026-2029, al actual Secretario Ejecutivo de la Organización, el economista y ex Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo Smitmans.
Con el cierre de la cita, OLADE destacó que la Semana de la Energía se ha convertido en un verdadero laboratorio de ideas y una plataforma de cooperación que proyecta el futuro energético de América Latina y el Caribe hacia un modelo más sostenible, inclusivo e integrado.
La XI Semana de la Energía, en tanto, se celebrará en República Dominicana en octubre del año 2026, dando continuidad a este espacio de integración y cooperación regional.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Mar 2026
Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética
Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...25 Mar 2026
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026
Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...20 Mar 2026
Gobierno impulsa inversión energética clave para el desarrollo productivo de Ñuble
Las Subestaciones Punilla y Quinchamalí, que fortalecerán la infraestructura eléctrica regional, garantizarán un suministro más robusto y seguro para las familias y futuras inversi...16 Mar 2026
Ministra de Energía visitó el Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico Nacional
La ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario del ramo, Hugo Briones, visitaron las dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde se supervisa y gest...13 Mar 2026
Ministra de Energía se reúne con mujeres del sector en su primera actividad pública
La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó de la Ceremonia Anual del Día Internacional de la Mujer 2026, organizada por la Asociación de Mujeres en Energía de Chile...11 Mar 2026
Ministra Rincón recibe saludo protocolar de organismos relacionados
La recién asumida ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron un primer encuentro con quienes lideran los organismos asociad...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



