Seminario Internacional abordó su rol e importancia: Eficiencia Energética es la medida más importante para alcanzar carbono neutralidad
Seminario Internacional abordó su rol e importancia: Eficiencia Energética es la medida más importante para alcanzar carbono neutralidad
01 Oct 2020
El Ministerio de Energía y la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) -junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, ANESCO, ACERA, ACESOL, GIZ, Generadoras de Chile y Revista Electricidad- fueron las instituciones a cargo de desarrollar el primer Seminario Internacional de Eficiencia Energética: un as bajo la manga para la transición energética.
La actividad contó con una alta participación, contabilizando un peak de 450 personas conectadas, y tenía la finalidad de abordar el rol de la Eficiencia Energética como la principal medida para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
La apertura del evento estuvo a cargo del minsitro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien, además de presentar los avances del país en esta materia, destacó que “tenemos enormes desafíos, pero también grandes oportunidades, porque el sector energía está en el corazón del plan de Carbono Neutralidad, donde la Eficiencia Energética (EE) es el pilar más importante, aportando con el 40% de la reducción de emisiones que necesitamos conseguir al 2050”.
El Titular de Energía destacó también que la EE no es solamente un pilar en la lucha contra el cambio climático, sino que “tiene otros beneficios importantes en el contexto actual. En los hogares, genera ahorros muy importantes. En las empresas, además de colaborar a reducir su huella de carbono, permite ser más competitivas, reduciendo su estructura de costo y además será una importante fuente de creación de empleos en la reactivación que estamos impulsando”.
Por su parte, Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA, felicitó “al gobierno chileno por su estrategia para reducir el cambio climático, quienes han puesto un gran énfasis en la eficiencia energética, y es de resaltar que, en su plan, la eficiencia energética representa el 40% de la potencial reducción de emisiones. He visto con gran asombro como Chile ha tomado la transición a energía limpia con tanta seriedad y con pasos concretos en esa dirección”.
Mirada Global
En el seminario se abordó la Eficiencia Energética desde distintas perspectivas, tanto geográficas como temáticas. De esta forma, se inició la actividad con el enfoque global de la Agencia Internacional de la Energía, a cargo del Dr. Brian Motherway, quien es Jefe de Eficiencia Energética, de la IEA.
Posteriormente, se revisaron casos de éxito y buenas prácticas internacionales, donde se incluyeron preguntas de los asistentes. Para dar paso a una mirada local sobre las políticas públicas que el Ministerio de Energía está impulsando, a cargo de Gabriel Prudencio, Jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía.
El último panel se enfocó en entregar una mirada regional de la temática, desde el punto de vista de las políticas públicas hasta la visión del sector privado, pasando por el rol de la banca en el financiamiento de proyectos.
Finalmente, el cierre de la actividad estuvo a cargo del subsecretario de Energía, Francisco López, quien resaltó el rol de la Eficiencia Energética en la reactivación económica y la generación de empleo: “El desafío ambiental nos exige avanzar reforzando los esfuerzos y compromisos, porque el rol de cada uno es fundamental. Todos somos actores activos para cuidar la energía, usándola de manera consciente y sostenible, porque tal como hemos visto en este seminario no hay energía más limpia y sostenible que la que dejamos de consumir”.
La transmisión del seminario quedó disponible en el canal de youtube del Ministerio de Energía, donde es posible ver la versión en español, a través del siguiente link: https://bit.ly/3n7Jiyv. Mientras que, a la versión en inglés, se puede acceder a través de la cuenta de la IEA: https://bit.ly/33iieEM.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Feb 2026
Biministro García y Ximena Rincón sostienen reunión de coordinación por traspaso de la cartera de Energía
El encuentro permitió revisar el estado general del Ministerio de Energía, los principales avances de la gestión y los desafíos estratégicos para la transición energética del país....09 Feb 2026
Ministerio de Energía propone proyecto de ley para reliquidación pendiente del Valor Agregado de Distribución
Ministro García: “Nosotros vamos a proponerle a las próximas autoridades una forma de pago de esta deuda coherente con lo que ya se hizo en el caso de la deuda de las generadoras....04 Feb 2026
Gobierno destaca aporte “en energía más limpia y barata” de nueva línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre
Esta obra es clave para la transición energética de Chile y tendrá 1.346 kilómetros de extensión, recorriendo desde la Región de Antofagasta hasta la Metropolitana. Permitirá trans...30 Ene 2026
Ministerio de Energía inicia consulta pública de la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030
El documento estará disponible para recibir observaciones y comentarios en el sitio web del Ministerio de Energía, desde el 30 de enero hasta el 15 de febrero. Santiago, 30 de e...30 Ene 2026
CNE publica Informe Técnico Preliminar del proceso tarifario VAD 2024-2028
Este viernes 30 de enero, la Comisión Nacional de Energía ha publicado un nuevo Informe Técnico Preliminar del proceso tarifario del cálculo de las componentes del Valor Agregado d...30 Ene 2026
Ministerio de Energía realiza Seminario de Economía Circular y Desarrollo Local en Energía
El pasado 22 de enero, el Ministerio de Energía, con el apoyo de CORFO, realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular en Energía, en el Seminario de Economía Circu...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



