Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026

Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026

Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026

25 Mar 2026

Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026, junto a representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones empresas y la academia comprometidos con el avance de la electromovilidad en el país.

En la ocasión se relevó a las 180 instituciones que se suman en esta nueva versión y se presentaron las principales actividades que marcarán el trabajo del Acuerdo, como son la realización de una Feria de Electromovilidad fuera de la Región Metropolitana y espacios de difusión de avances, con el objetivo de promover la descentralización y acercar esta tecnología a más territorios.

El subsecretario de Energía, Hugo Briones, destacó el trabajo que se ha hecho de manera coordinada con organizaciones del sector público y privado y mostró la disposición del gobierno del Presidente José Antonio Kast para promover esta tecnología. “Para el Ministerio de Energía la electromovilidad es el camino al futuro. Estamos comprometidos con aquello, y está demostrado en el Acuerdo. Todo lo que necesiten desde la autoridad para que esto progrese y sea una realidad en nuestro país, cuenten con ello. Estamos dispuestos a promover la electromovilidad, porque es la forma de descontaminar, de tener energía limpia y lograr nuestra independencia en términos energéticos”, sostuvo el subsecretario.

En esta línea, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, destacó que las más de 150 personas presentes hoy, representantes de las 180 organizaciones que suscriben este acuerdo, “se ponen a disposición para ser un aporte ante los desafíos del país para avanzar con evidencia en aquellos segmentos en que la electromovilidad es hoy una opción, y también se ponen a disposición de las personas en términos de la mejora que conlleva en rendimientos económicos, sociales y ambientales, que nos ayuden a construir una mejor sociedad”.

Por su parte, el jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Marcelo Urrutia, enfatizó en el rol que toma la electromovilidad en la actualidad debido a la crisis internacional de los precios del crudo. “La alianza entre la Agencia, el Ministerio y las diferentes organizaciones empresariales, pero también ciudadanas, muestra que el avance de la electromovilidad es super importante durante los últimos años. Nos estamos consolidando, pero los desafíos siguen siendo inmensos. El peso del petróleo es una oportunidad para aquello. Tenemos que buscar la forma de transformar en oportunidades las grandes necesidades que tenemos, y la electromovilidad, en este contexto, nos va a ayudar muchísimo”, puntualizó Urrutia.

Sobre el Acuerdo 

El Acuerdo por la Electromovilidad se lanzó por primera vez en 2017, en el marco de la primera Estrategia Nacional de Electromovilidad, con el objetivo de generar un espacio de coordinación donde distintas organizaciones puedan compartir iniciativas, impulsar proyectos y desarrollar acciones concretas que fomenten el desarrollo de la movilidad eléctrica en Chile.

Desde su creación, la iniciativa ha mostrado un crecimiento sostenido. Más de 100 instituciones han participado en alguna de sus versiones, alcanzando 196 organizaciones adheridas en 2025. Gracias a este trabajo conjunto se han impulsado avances en distintos ámbitos, como el aumento en la oferta de vehículos eléctricos, el desarrollo de infraestructura de carga, proyectos de investigación, formación de capital humano especializado y generación de información para el diseño de políticas públicas.

El Acuerdo por la Electromovilidad se ha consolidado como una plataforma clave para articular los esfuerzos de distintos sectores y acelerar la transición hacia un sistema de transporte más sostenible, reafirmando que el avance de la electromovilidad en Chile es un desafío que requiere del compromiso y la colaboración de múltiples actores del medio.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Abr 2025

Ministerio de Energía da a conocer listado de beneficiarios del Fondo de Acceso a la Energía 2024-2025

En la última versión de este programa se adjudicaron en total 48 proyectos repartidos entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, los que cumplieron con los criterios de evalu...

28 Abr 2025

Ministerio de Energía y AgenciaSE realizaron el lanzamiento de la Gira Tecnológica de Hidrógeno Verde

Este lunes 28 de abril, la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía, anunciaron públicamente los nueve seleccionados que serán parte de la Gir...

25 Abr 2025

Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025

Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía.  25 de abril 2025.

25 Abr 2025

Ministro Pardow participa en inauguración de proyecto de almacenamiento y visita a beneficiarios de Mejor Escuela y Taxi Eléctrico en Región de Antofagasta

El titular de Energía junto a la seremi de la cartera en la zona, Dafne Pino, concretaron este jueves y viernes una intensa agenda de actividades en una de las regiones más importa...

23 Abr 2025

Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025

En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...

23 Abr 2025

Ministerio de Energía publicó informe definitivo de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) 2023-2027

Este proceso, regulado en la Ley General de Servicios Eléctricos, proyecta los escenarios de oferta y demanda energética, identificando los polos de desarrollo para la generación c...