Subsecretario de Energía informa a vecinos y vecinas de Antofagasta sobre el subsidio eléctrico
Subsecretario de Energía informa a vecinos y vecinas de Antofagasta sobre el subsidio eléctrico
27 Jun 2024
Por otro lado, la autoridad participó del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que busca impulsar las inversiones en la región.
En la Paseo Prat de Antofagasta, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la Seremi de la cartera, Dafne Pino; al seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano; y el Director Regional del Registro Civil, Christian Millanao, informaron a los vecinos y vecinas de la comuna sobre el subsidio eléctrico, beneficio inédito que comenzará su primer período de postulación el 1 de julio, a través del sitio web www.subsidioelectrico.cl.
Durante la actividad, el subsecretario afirmó que “estamos difundiendo la noticia de que vamos a tener por primera vez un subsidio eléctrico a las cuentas de electricidad, que tienen por finalidad mitigar las alzas de la electricidad, que se proyectan para los próximos meses”.
De esta manera, la autoridad explicó a los transeúntes que “es muy importante recordar que “las cuentas de electricidad se encuentran congeladas desde el año 2019 -producto del estallido social y la pandemia-, acumulándose una deuda importante y, en este momento, se está descongelando. Para evitar que estas alzas impacten en el bolsillo de las personas y los hogares más vulnerables, nace este subsidio eléctrico que se puede postular desde el 01 al 14 de julio”.
“Estamos en la Plaza de Armas de la ciudad de Antofagasta para informar a las personas acerca de los requisitos y los canales para postular a este subsidio. Hemos habilitado distintas vías para que la gente pueda informarse. La principal es la página web www.subsidioelectrico.cl pero también estarán habilitadas otras vías, como un Call Center para que la gente pueda informarse directamente respecto de su situación personal y también un WhatsApp que estará disponible las 24 horas”.
Impulso de la inversión en la región
Luego, el subsecretario y la seremi de Energía participaron del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, liderado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y en el que también participaron la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la delegada presidencial regional, Karen Behrens; y el subsecretario de Obras Públicas, Juan Andrés Herrera.
En la instancia, se realizó un seguimiento de los proyectos cuya ejecución esté emplazada en la región de Antofagasta, para así dinamizar e impulsar su economía.
Previo al inicio de la reunión, el ministro de Economía explicó sus principales alcances. La región de Antofagasta se caracteriza por una fuerte inversión en minería, energía, infraestructura. Y eso es justamente lo que vamos a hacer hoy día en esta mesa de inversión, en que, primero nos vamos a juntar con los titulares de proyectos. Vamos a revisar proyectos que están demorados, que está costando su materialización producto de permisos sectoriales. Es decir, que ya tienen las evaluaciones ambientales aprobadas y vamos a conversar con los titulares, justamente, cómo acelerar esto en el marco de la ley y la prioridad, pero poder lograr efectivamente la materialización de estos proyectos lo más pronto posible. Y luego, bajo el liderazgo de la delegada, vamos a revisar los proyectos de infraestructura pública, que también, son muy importantes”.
Por su parte, el subsecretario Ramos destacó la importancia que tiene el rubro energía en esta zona. Para el sector energético, el desarrollo de estos gabinetes es fundamental, especialmente para una zona como la de Antofagasta, una de las capitales energéticas de nuestro país. Porque acá se están desarrollando una serie de iniciativas de energías renovables no convencionales, energía eólica, solar, e hidrógeno verde. Tenemos metas ambiciosas para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, alcanzar también una producción de 80% de energías renovables para el año 2030, así como también para el 2030 tenemos metas en materia de hidrógeno verde”, afirmó.
Así, subrayó que el trabajo interministerial es clave. “La cooperación y el trabajo interinstitucional es fundamental. Un ejemplo es que, con una coordinación entre ministerios, como el de Obras Púbicas, el de Energía, Transportes y Carabineros, se ha logrado un acompañamiento de vehículos privados para el desplazamiento de cargas sobredimensionadas, que trasladan la infraestructura eólica, y que ha permitido avanzar y quintuplicar la velocidad de los proyectos eólicos. Así, se ha podido recuperar el calendario de crecimiento, y que permite cumplir con nuestras metas de carbono neutralidad, de energías renovables y de penetración de la industria de hidrógeno verde en nuestro país”, señaló.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Oct 2022
“Esta es una gran noticia que muestra el éxito de políticas públicas de hace ya más de una década”
El ministro Diego Pardow, dio a conocer que en los últimos 12 meses un 29% de la generación eléctrica nacional provino de energía solar y eólica. Una muy buena noticia...27 Oct 2022
Ministro de Energía expone en comisión de la Cámara sobre proyecto que potencia uso de energías renovables
El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta el Congreso Nacional, específicamente a la comisión de Minería y Energía de la Cámara, para exp...25 Oct 2022
Ministerio de Energía inicia nuevo ciclo de charlas para impulsar la diversidad e inclusión
Un nuevo ciclo de talleres busca sensibilizar a la industria para mejorar estándares en materia de género, equidad e inclusión. La primera charla, dedicada a “Género y Diside...21 Oct 2022
Ministro de Energía celebra promulgación de la Ley de Biocombustibles Sólidos en la Región de Los Ríos
En su visita al sur de Chile, Diego Pardow detalló los beneficios de la nueva norma que va en beneficio de la salud, el medio ambiente y de fortalecer el mercado de la leña...20 Oct 2022
Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde avanza en lineamientos de cara a la COP27 y fomento para el desarrollo de la industria en Chile
Esta tarde se llevó a cabo la tercera sesión de esta instancia gubernamental, la primera presidida por el Ministro de Energía, Diego Pardow, e integrado por otros 10 ministerios....20 Oct 2022
Subsecretario de Energía da el vamos a exhibición de vehículos eléctricos anunciando plan de recambio de más de mil taxis y colectivos para 2023
Iniciativa “Mi Taxi Eléctrico” del Ministerio de Energía se abrirá este año para 180 vehículos y para el próximo año se expandirá con el apoyo de distintos gobiernos regionales....- ‹ anterior
- …
- 95
- 96
- 97
- …
- siguiente ›



