Subsecretario de Energía lideró la primera Sesión de la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
Subsecretario de Energía lideró la primera Sesión de la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
27 Nov 2025
Santiago, 26 de noviembre de 2025.- Con la participación de 28 de los 34 representantes indígenas, se realizó la primera sesión de la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, en el marco del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía (PSMA), instrumento de gestión del cambio climático mandatado por la Ley Marco de Cambio Climático.
El Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía, es una hoja de ruta clave para enfrentar los desafíos del cambio climático en nuestro sector. Este plan, mandatado por la Ley Marco de Cambio Climático y alineado con los compromisos internacionales del Acuerdo de París, busca reducir emisiones y fortalecer la resiliencia de la infraestructura energética hacia 2030, que es fundamental para alcanzar la carbono-neutralidad al 2050.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien lideró la instancia, señaló que “el Plan Sectorial es resultado de un amplio proceso participativo, incluyendo un proceso diferenciado con pueblos indígenas, por lo que el documento no solo responde a los compromisos climáticos del país, sino que también se construyó tanto con la voz de la ciudadanía como con la visión de los pueblos indígenas de nuestro país. Por eso, es un gran hito dar inicio a la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, fortaleciendo así el compromiso del Estado con una transición energética justa, inclusiva y culturalmente pertinente”.
La Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética es un espacio de diálogo y colaboración entre el Ministerio de Energía y representantes de los pueblos indígenas de Chile, cuyo rol fundamental es el seguimiento y monitoreo para una implementación efectiva de la Medida I3 (Acciones para enfrentar la crisis climática considerando el contexto de los pueblos indígenas) del PSMA, así como una propuesta de priorización anual de las acciones. Su objetivo es asegurar que la visión, conocimientos tradicionales y formas de organización de estos pueblos sean considerados en la implementación y seguimiento de la Medida.
Para conformar la Plataforma, el Ministerio de Energía realizó una convocatoria abierta, culminada con la publicación de la Resolución Exenta N° 250/2025 que designa a 34 integrantes de la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, pertenecientes a los pueblos Aymara, Quechua, Chango, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Mapuche-Williche, Selk’nam, Kawésqar y Yagán.
"El Ministerio de Energía acaba de dar inicio a la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, un espacio inédito de gobernanza participativa en América Latina, que permitirá establecer un diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas en relación a las políticas públicas del Ministerio, principalmente en aquellos aspectos relacionados con cambio climático y otros tópicos de interés de los pueblos. Este espacio busca integrar la diversidad territorial, las autoridades tradicionales y los conocimientos de los pueblos indígenas en la implementación del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y la Política Energética Nacional. Tras un proceso de postulación que convocó a los 11 pueblos indígenas reconocidos en el país, la Plataforma iniciará oficialmente sus funciones el 26 y 27 de noviembre de 2025 en Santiago, por un período desde el 2025 al 2030 ", señaló la Jefa de la División de Participación y Diálogo Social, Cecilia Dastres.
Asimismo, la jefa de la División de Planificación Estratégica y Desarrollo Sostenible, María Helena Lee, a cargo del seguimiento y monitoreo del Plan, puntualizó que “dar cumplimiento a las 174 acciones del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático requiere un trabajo arduo, por lo que la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, junto con la Gobernanza Permanente a inaugurarse próximamente, espera unir compromisos y esfuerzos de trabajo conjunto para lograr las metas”.
Toda la información sobre el Plan Sectorial y la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética se encuentra disponibles en https://energia.gob.cl/cambioclimatico/
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Jun 2023
Unión Europea y Chile firman acuerdos de cooperación para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, recibieron hoy en La Moneda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der L...12 Jun 2023
Gobierno presenta medidas de corto y mediano plazo para la transición energética
En una reunión realizada en la Cancillería, autoridades de gobierno dieron a conocer a representantes diplomáticos, gremiales y empresariales, el detalle del proyecto de ley para l...09 Jun 2023
Chile y Francia firman declaración conjunta para creación de grupo de trabajo bilateral para el desarrollo del hidrógeno verde
El ministro de Energía, Diego Pardow, recibió al ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y franceses en el exterior, Olivier Becht, para avanzar en acciones de cooperació...09 Jun 2023
Ministro Pardow encabezó primer taller participativo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en la Región Metropolitana
En la instancia, impulsada por el Ministerio de Energía, participaron más de 140 personas de diversas áreas de la sociedad y tiene como objetivo construir la hoja de ruta para i...08 Jun 2023
Subsecretario Ramos se reunió con la nueva Asociación de Mujeres en Energía
En el encuentro, la autoridad y la directiva de la asociación pudieron conversar sobre temas estratégicos relacionados con alcanzar la igualdad de género en el sector energético...01 Jun 2023
Almacenamiento y tarifa de invierno: Ministro Pardow detalla anuncios del Presidente Boric en materia energética
El secretario de la cartera explicó cómo se dará curso a la eliminación de la tarifa de invierno anunciada por el mandatario en su alocución. También se refirió al en...- ‹ anterior
- …
- 80
- 81
- 82
- …
- siguiente ›



