Subsecretario López inaugura electrolinera pública y gratuita en Huechuraba
Subsecretario López inaugura electrolinera pública y gratuita en Huechuraba
04 Sep 2019
El subsecretario de Energía, junto a Duoc UC estrenaron esta mañana la nueva estación de carga en la sede Plaza Norte, con el fin de promover la electromovilidad en el entorno, y otorgar herramientas a los alumnos de dicha casa de estudio para insertarlos en el mundo laboral con competencias que son cada vez más requeridas.
Alrededor de 1.000 vehículos eléctricos hay en Chile actualmente. Es por eso que Duoc UC -en conjunto con el subsecretario de Energía, Fracnisco López-, inauguraron esta mañana una moderna electrolinera en la Sede Plaza Norte de la casa de estudios.
"Esto ya no es un tema de futuro sino de realidad. Felicitamos a Duoc UC por incorporar este tipo de materias dentro de la malla y de las competencias a adquirir, porque van a ser fundamentales y ustedes estarán completamente preparados para los desafíos que hoy exige el mercado laboral, automotriz tanto para nuestro país como a nivel mundial”, aseguró el subsecretario de Energía, Francisco López.
En ese contexto, la autoridad ministerial resaltó que “antes de fin de año tendremos presencia de cargadores eléctricos en las 16 regiones del país, superando los 150 cargadores a nivel nacional. Esto es sólo el comienzo, dado que proyectamos que en los próximos tres años tendremos que contarlos en miles. Es claro que debemos velar por un crecimiento armónico de la red de carga eliminando barreras para los usuarios”.
Por su parte, el director de las Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, Santiago Marín, aprovechó la instancia para anunciar que “esta inauguración se suma al orgullo que tenemos de comunicar que en Duoc UC seremos anfitriones de la COP 25, lo que nos posiciona como una institución líder en la lucha por combatir el cambio climático. Y es ahí donde se deben generar estas instancias donde hoy estamos inaugurando una nueva estación de carga, la segunda para nosotros. Luego vendrán Valparaíso y Concepción. El 2020 sumaremos a Puerto Montt”.
Al finalizar, el subsecretario López relevó que “en los últimos 18 meses, se ha más que cuadruplicado la cantidad de vehículos eléctricos en las calles de nuestro país, lo cual nos pone en buen pie de cara a nuestro compromiso de multiplicar por 10 la electromovilidad en 4 años”.
Cabe destacar que en el transporte público ya circulan más de 400 buses en nuestro país, haciendo que, sin contar ciudades en China, “Santiago sea la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos en las calles. Amplias flotas de taxis colectivos, camiones de reparto, buses y maquinarías para la minería, son solo algunos de los ejemplos que podemos listar para graficar el crecimiento de la electromovilidad. Sin duda la acción de actores públicos y privados están cimentando las bases para que nuestro país sigue consolidándose como referente en la región”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...26 Mayo 2026
Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026
El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...25 Mayo 2026
Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable
Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



