Subsecretario Ramos encabeza inauguración de la planta solar más grande de Chile
Subsecretario Ramos encabeza inauguración de la planta solar más grande de Chile
12 Jul 2024
CEME1 es un parque fotovoltaico ubicado a cinco kilómetros de Maria Elena y cuenta con una potencia instalada de 480MW, lo que equivale proveer de energía a 500 mil hogares
En pleno desierto de Atacama, en un evento de gran relevancia para el futuro energético, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, encabezó la inauguración de la planta solar CEME1, ubicada a cinco kilómetros de la comuna de María Elena en la región de Antofagasta.
La planta CEME1, de propiedad de la empresa Generadora Metropolitana, en alianza estratégica entre la francesa EDF y la chilena AME, cuenta con una capacidad instalada de 480MW y 882 mil paneles de estructura fija, constituyéndose en la planta fotovoltaicas más grande del país.
Este parque se emplaza en un área total de 435 hectáreas -lo que equivale a 609 canchas de fútbol del estadio nacional - y contempla una línea de transmisión de aproximadamente 9,6 kilómetros, que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Miraje.
En su discurso, la autoridad ministerial destacó la importancia de esta inauguración, subrayando que la planta solar CEME1 no solo es un hito en la infraestructura energética, sino también un claro ejemplo de cómo Chile avanza en el segundo tiempo de la transición energética.
“El segundo tiempo de la transición energética, las energías renovables constituyen las principales fuentes energéticas para luego alcanzar, antes del 2050, la carbono neutralidad”, dijo el subsecretario.
En este sentido, resaltó que “gracias a proyectos como CEME1, lo que sumado a las políticas de Estado de amplio consenso, damos un paso importante en la transición energética, lo que nos permitirá seguir haciendo de nuestro país un destino atractivo para el desarrollo de inversiones en ERNC, alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050, y con ello hacer de Chile un mejor país para vivir y protagonista de un planeta mejor habitable”.
Además, el subsecretario, destacó el trabajo legislativo que impulsa el Ministerio de Energía para alcanzar las metas de aumento de participación de ERNC en la matriz eléctrica. “Estamos llevando a cabo diversas políticas públicas, entre las cuales, destaca el PDL que impulsa la participación de energías renovables y el proyecto de Ley de Transición Energética ambas en tramitación legislativa en el Congreso Nacional”, puntualizó.
Potencial energético de la región de Antofagasta
La región de Antofagasta es conocida como la Capital Energética de Chile, y así lo confirman las cifras, pues según los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, la región posee una capacidad instalada total de 8.059 MW, de los cuales 4.305MW corresponde a fuentes renovables como: la solar, eólica y geotérmica, lo que significa el 53% de la matriz.
En esta línea, la seremi, Dafne Pino Riffo, comentó que la región es líder en el despliegue de las energías renovables y estratégica para alcanzar las metas país. “La región sigue liderando el desarrollo energético renovable, muestra de ello es que con la inauguración de CEME 1, cotamos con 44 plantas fotovoltaicas, que en conjunto alcanzan 3.226 MW de capacidad instalada de energía solar, aportando esta fuente el 66% de la matriz energética regional”, precisó la autoridad regional.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Dic 2025
Cuarto proceso del subsidio eléctrico culmina con más de 84 mil nuevas postulaciones
La nómina definitiva de hogares que recibirán este beneficio se publicará en febrero y el descuento se verá reflejado mensualmente en las cuentas de la luz de los hogares beneficia...05 Dic 2025
Biministro García anuncia Comité de Expertos para proponer mejoras a la regulación eléctrica y se reúne con empresas transmisoras
Reunión empresas transmisoras: “Solicitamos a las empresas que aporten a la brevedad los antecedentes que permitan cuantificar la magnitud de los datos incompletos o insuficientes,...04 Dic 2025
Chile presente en el 25° Taller Anual sobre Comercio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
El Ministerio de Energía, a través del equipo del Proyecto Chile Partnership for Market Implementation (PMI), participa en la 25° versión del taller anual sobre Comercio de Emision...03 Dic 2025
Comunicado de Prensa
El Ministerio de Energía, en pos de velar por el buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional y mantener informada a la ciudadanía, señala lo siguiente: 1. ...03 Dic 2025
Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Fomento a la Industria del Hidrógeno Verde y pasa al Senado
La iniciativa establece un beneficio tributario transitorio de US$2.800 millones para promover el desarrollo de la industria a través de un incentivo a la demanda de hidrógeno verd...03 Dic 2025
Senado retoma la discusión sobre proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa busca reducir las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y propone que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›




