Ximena Rincón y Hugo Briones asumen como ministra y subsecretario de Energía
Ximena Rincón y Hugo Briones asumen como ministra y subsecretario de Energía
11 Mar 2026
Hoy en la mañana juró ante el Presidente de la República José Antonio Kast la nueva ministra de Energía, Ximena Rincón González, quien estará acompañada por el subsecretario Hugo Briones.
Rincón es abogada de la Universidad de Chile y cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público. Ha desempeñado los cargos de ministra del Trabajo y Previsión Social y ministra Secretaria General de la Presidencia, además de haberse convertido en la primera mujer en ejercer como Intendenta de la Región Metropolitana.
Asimismo, se ha destacado como senadora por la Región del Maule y como presidenta del Partido Demócratas, consolidándose como una figura relevante en la labor legislativa, el fortalecimiento institucional y la gobernanza del país.
Durante su paso por el Senado, la ministra Rincón también impulsó iniciativas clave para el sector energético. Participó en la tramitación de proyectos que permitieron destrabar los problemas de servidumbres para la transmisión eléctrica, apoyó la legislación que estableció el 5% obligatorio de generación para las empresas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y fue mocionante de la ley que dio origen al Net Billing, contribuyendo significativamente al desarrollo de un sistema energético más moderno, eficiente y sostenible.
Por su parte, el subsecretario Hugo Briones es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y posee un MBA de la Universitat de Lleida. Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el sector energético, con énfasis en proyectos de generación y transmisión eléctrica.
Su trayectoria incluye la dirección y administración de proyectos de generación térmica, hidráulica y eólica en distintas regiones del país. Entre ellos destaca su rol como manager del Complejo Termoeléctrico Santa María (370 MW) de Colbún, además de la supervisión de centrales de generación renovable y convencional.
Con la llegada de la ministra Rincón y el subsecretario Briones, el Ministerio de Energía inicia una nueva etapa orientada a fortalecer el desarrollo energético sostenible, la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico, y la profundización de la transición energética del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Mayo 2024
Ministerio de Energía presenta su Cuenta Pública Participativa 2024 con énfasis en medidas para la transición energética
Durante la actividad, realizada en el Museo Interactivo Mirador (MIM), se realizaron paneles de conversación entre las autoridades y los jefes de división de la cartera, quienes...22 Mayo 2024
Chile asume presidencia pro tempore del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA)
Esta instancia se constituyó en abril de 2011 con el objetivo de desarrollar un Corredor Eléctrico Andino, mediante la construcción de infraestructura necesaria para la interconexi...17 Mayo 2024
Hidrógeno verde: Corfo abre llamado para impulsar fabricación de electrolizadores en Chile y anuncia Centro Tecnológico en Magallanes
Hasta un 60% por cada proyecto adjudicado con un tope de 10 millones de dólares aportará la Corporación para instalar capacidad de electrólisis en Chile, mientras que el Centro Tec...13 Mayo 2024
Ministro Pardow lidera Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Aysén y anuncia importante hito financiero para el sector energético de la región
Durante el encuentro se confirmó que la ampliación del Parque Eólico Alto Baguales podría ser financiado parcialmente considerando los criterios contenidos en el artículo 6 de la C...13 Mayo 2024
Finaliza Peer Review de Eficiencia Energética de APEC para avanzar en eficiencia energética en Chile
La Revisión entre Pares de Eficiencia Energética (PREE) es una iniciativa fundamental del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), desti...09 Mayo 2024
Comienza periodo de postulaciones para la asignación de terrenos fiscales a proyectos de almacenamiento de energía
La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo del almacenamiento en el país para proyectos que estén operativos a partir de 2026. Se espera asignar terrenos para pr...- ‹ anterior
- …
- 59
- 60
- 61
- …
- siguiente ›



