Presidenta Bachelet Firma Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Comunas Generadoras
Presidenta Bachelet Firma Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Comunas Generadoras
26 Jun 2015
Acto se llevó a cabo en Mejillones, ante masiva presencia de vecinas y vecinos de la comuna.-
En conjunto con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, firmaron el Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Comunas Generadoras, que tiene como objetivo, equiparar el costo de las cuentas de luz que pagan las chilenas y chilenos, para que tengan un mismo nivel en todas las regiones del país, y de esta forma, evitar las inequidades que hoy existen producto de la diferencia en la densidad poblacional.
Además, este Proyecto pretende establecer un descuento por ley en las tarifas reguladas de las comunas intensivas en generación eléctrica, sobre la base de la capacidad instalada de generación existente en un determinado territorio. Mientras más generación por cliente exista en la comuna, mayor será el descuento.
Esta política de equidad tarifaria residencial tiene como objetivo atenuar las diferencias existentes en las cuentas de electricidad a cliente final que se observan en los sistemas eléctricos chilenos sometidos a regulación de precios.
La baja con la que se beneficiarán algunas comunas, serán financiadas por quienes consuman sobre 180KWh/mes, y se aplicará paulatinamente durante los dos años siguientes, una vez que sea aprobada por el Parlamento.
Por ejemplo, una familia residente en una comuna intensamente generadora de energía eléctrica, con baja densidad de población y que consume más de 180 KWh/mes, actualmente paga el doble que en Santiago.
El reconocimiento a las comunas intensivas en generación está destinado a aquellas del Sistema Interconectado Central y el Sistema interconectado del Norte Grande (SIC y SING respectivamente).
“Esta es una muy buena noticia para los vecinos que viven en comunas que son intensivas en la generación de energía. Por ejemplo, Mejillones reducirá la tarifa en un 18.7%; en Tocopilla, generará una baja de 8.8%; y en Taltal, la rebaja será de un 7.8%”, sostuvo el Ministro Pacheco.
La definición de una comuna intensiva en generación está dada en virtud de la capacidad instalada de generación por número de clientes regulados. La comuna se considerará intensiva en generación y, por lo tanto, beneficiaria del descuento si hay más de 2,5 kW instalados por cliente. El descuento será proporcional a la capacidad instalada de generación de la comuna y será aplicable al precio de nudo de energía en nivel de distribución que las concesionarias traspasan a todos los suministros sometidos a regulación de precios.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Dic 2025
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...19 Dic 2025
Profesionales del sector se capacitarán en instituciones extranjeras para enfrentar los desafíos de la transición energética
El programa, que concitó un alto interés por parte de profesionales vinculados al sector energético, busca potenciar el desarrollo de capital humano avanzado mediante la adquisició...18 Dic 2025
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa los avances de la Estrategia Nacional de H2V
El encuentro estuvo marcado por la transversalidad política y la búsqueda de acuerdos en beneficio del desarrollo sostenible de Chile y la contribución de la industria del hidrógen...18 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca impacto del proyecto de ley de Sistemas Medianos durante visita a la Región de Aysén
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó una visita a la Región de Aysén para dar a conocer los principales beneficios del proyecto de ley que mejora los sistemas el...16 Dic 2025
Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado
La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, fue aprobada por unanimidad y apunta a que familias e industrias de Los Lagos, Aysén y Magallanes tengan un mejor...16 Dic 2025
Ministerio de Energía y GIZ presentan estudio clave para impulsar la participación en los beneficios de proyectos energéticos
El Ministerio de Energía, a través de la División de Participación y Diálogo Social, junto a la agencia de cooperación alemana (GIZ), realizó el lanzamiento del “Estudio sobre meca...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



