Es un programa implementado de manera conjunta entre el Ministerio de Energía, la Dirección de Educación Pública, la Agencia de Sostenibilidad Energética y los sostenedores de establecimientos educacionales , que busca mejorar las condiciones de confort ambiental y calidad del aire interior en aulas, junto con hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales de todo el país.
Problema
Escuelas presentan deficientes condiciones de confort ambiental y calidad de aire al interior de las aulas:
- Afectando negativamente el desempeño de alumnos y profesores.
- Aumentando las patologías respiratorias y el ausentismo escolar.
- Influyendo en una alta rotación de profesores.
En Chile, según el Catastro de Infraestructura del Mineduc (2012-2013), un alto porcentaje de establecimientos educacionales públicos está por debajo de los estándares adecuados. Además, estos presentan una amplia brecha para alcanzar dichos estándares.
Solución
Para mejorar el confort ambiental y calidad del aire en los establecimientos educacionales del país, junto con hacer más eficiente el uso de la energía en ellos, se pueden realizar intervenciones como las siguientes:
Intervenciones pasivas
Apuntan a mejorar a través del diseño, el acondicionamiento térmico de los establecimientos educacionales.
Aislación térmica de muros, techos y pisos
Recambio de puertas y ventanas a más eficientes
Sellos de infiltraciones de aire
Ventilación e iluminación natural, dispositivos de control solar.
Intervenciones activas
Apuntan a incorporar o recambiar los equipos utilizados para ventilación, climatización, iluminación y agua caliente sanitaria por tecnologías más eficientes e incorporación de energías renovables.
Equipos de ventilación y climatización eficiente
Equipos iluminación eficiente
Sistemas fotovoltaicos para generación eléctrica
Sistemas solares térmicos para generación de agua caliente
Beneficios
Sanitarios
- Mejora en el confort ambiental y la calidad de aire en las salas (disminución de patologías respiratorias como COVID y otros)
- Mejoras en salud significan disminución del ausentismo escolar y mejora en el rendimiento escolar de alumnos.
- Mejora el bienestar de profesores y otros usuarios.
Ambientales
- Recuperación infraestructura escolar resiliente.
- Disminución de contaminantes y gases efecto invernaderos asociados a consumos de energía.
- Disminución de contaminación por leña en las aulas.
- Impulso a mercado necesario para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
Económicos
- Proyectos disminuyen consumo de energía en calefacción, refrigeración e iluminación.
- Liberación de recursos en establecimientos educacionales para otros fines.
- Disminución de contaminación por leña en las aulas.
- Oportunidad significativa en reactivación económica del país.
Noticias
15 Dic 2020
Ministerio de Energía abre convocatoria para postular al diseño de proyectos de mejoramiento energético en colegios
El ministerio de Energía invita a los municipios de la región a participar del “Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública”
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