Preguntas Frecuentes

La política energética es un documento que define la visión de largo plazo que tendremos como país en materia de energía. Establece los principales ejes estratégicos, objetivos, indicadores asociados y las principales metas de largo plazo para el sector energía en Chile al 2050.

Desde 2015 Chile cuenta con una Política Energética de largo plazo, articulada sobre la base de avances de años anteriores y sobre consensos de diversos actores ligados al sector energía logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica. La Política Energética de Chile fue elaborada a través de un proceso participativo que convocó a actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil; siendo además la primera política en Chile en ser sometida a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). A inicios de 2022 el Ministerio de Energía publicó la primera actualización de la Política Energética, actualización que también se realizó mediante un extenso proceso participativo para adecuar los contenidos al contexto actual.

 

El contexto y aprendizaje de las últimas décadas nos ha mostrado que el rol articulador del Estado es esencial para coordinar el desarrollo del sector y proponer visiones de desarrollo energético, y por tanto se hace necesario que la política energética vaya más allá de definir las reglas para el funcionamiento del mercado y reaccionar ante contingencias.

 

El enfoque prospectivo plasmado en una política es clave para prever riesgos, anticipar tendencias y oportunidades, y preparase a ellos. Permite dar certezas al país y al mercado, y disponer las inversiones necesarias para enfrentar los escenarios más probables o de mayor impacto.

Así, la adopción de una política energética de largo plazo permite trazar los lineamientos y coordinar las gestiones y acciones de corto plazo de los distintos agentes del sector para una transición coherente hacia los objetivos planteados, que permitan un desarrollo energético sólido de largo plazo.

La Política vigente corresponde a la publicada en marzo de 2022 por el Ministerio de Energía. Esta es la segunda versión de la Política Energética Nacional, que contó con un amplio proceso participativo entre los años 2019 y 2021 para actualizar la política energética vigente a esa fecha. La Política Energética original se construyó en base a un proceso participativo durante los años 2014 y 2015, y fue publicada el 30 de diciembre de 2015.

Como parte de los compromisos de la Política Energética original de Chile (promulgada a fines del año 2015), se estableció el efectuar una revisión de la misma cada 5 años, de manera de incorporar posibles cambios tecnológicos, eventos externos o el surgimiento de nuevas prioridades para la sociedad que pudiesen modificar el escenario energético proyectado. Este compromiso de actualización se estableció con el fin de preservar la validez del instrumento en el tiempo, como una guía útil para el accionar público y privado en el sector energía, que se adaptase dinámicamente a los cambios del contexto.

Durante 2019 y 2021, el Ministerio de Energía actualizó la Política Energética de largo plazo vigente a la fecha de manera de reflejar en ella los importantes cambios que han ocurrido en el sector energía desde la lógica de la transición energética, así como los desafíos que surgen desde este nuevo escenario y, en particular, las metas de carbono neutralidad. La actualización del documento se realizó a través de un proceso participativo ciudadano que tuvo como foco permanente la sostenibilidad, el bienestar de las personas y su calidad de vida.

Dadas las modificaciones introducidas a la Política Energética, se consideró necesario someter también el proceso de actualización a un procedimiento de EAE, para asegurar que su diseño compatibilice adecuadamente los pilares económico, ambiental y social de la sostenibilidad.

El proceso de actualización concluyó con la publicación de la Política Energética Nacional vigente, en marzo de 2022.

La participación ciudadana se ha instalado como un sello diferenciador del Ministerio de Energía para la elaboración de sus políticas públicas. Así, la actualización de la Política Energética se realizó a través de un proceso participativo, que buscó ser aún más amplio que el proceso de creación original de la política, y que contempló diversas instancias de participación ciudadana que tuvieron por objetivo evaluar la Política Energética Nacional vigente y discutir propuestas de contenido para una nueva versión de la política. Estas instancias participativas se conformaron en tres diferentes niveles: nivel ciudadano ampliado con talleres regionales participativos; nivel técnico con las mesas temáticas; y nivel político-estratégico con el Comité Consultivo. Además, teniendo un borrador de la Política Energética actualizada, el Ministerio de Energía llevó a cabo una consulta pública, la que se complementó con talleres participativos -tanto online como presenciales.
Expertos y académicos de Universidades y Centros de Investigación; organizaciones de la sociedad civil; expertos del sector privado, gremios y empresas; y representantes de instituciones del sector público.
No, la Política Energética vigente fue aprobada mediante el Decreto N° 10, del Ministerio de Energía, del 24 de febrero de 2022, firmado por la Presidencia de la República y por seis ministerios. Esto implica que el documento de política constituye una guía de largo plazo para el desarrollo del sector energía, pero que los compromisos que allí se adquieren no se pueden hacer cumplir como obligatorios, como es el caso de una ley.
El Ministerio de Energía es el encargado de velar por la implementación de la Política Energética Nacional, y de dar seguimiento a sus avances. Hasta 2021, el Ministerio publicaba anualmente un informe de seguimiento de la política, en donde se entregaba información sobre 28 indicadores que dan cuenta del estado de avance de algunas metas establecidas en la Política Energética. Por otro lado, existían instancias e instrumentos de colaboración interinstitucional para abordar materias de la Política que involucran a otros sectores.
La actualización de la Política Energética estableció que durante 2022, deben establecerse las metodologías y coordinaciones necesarias para una adecuada implementación, seguimiento y monitoreo de la política.

El proceso de actualización de la Política Energética Nacional contempló diversas instancias de participación ciudadana. Estas instancias participativas se conformaron en tres diferentes niveles: nivel ciudadano ampliado con talleres regionales participativos; nivel técnico con las mesas temáticas; y nivel político-estratégico con el Comité Consultivo.

  • 1) Talleres regionales participativos

    Entre octubre de 2019 y enero de 2020 se llevó a cabo la primera ronda de talleres regionales participativos en todas las capitales regionales del país, cuyo objetivo fue levantar las inquietudes y perspectivas de la ciudadanía en su más amplio espectro respecto al sector energía. Estas instancias participativas permitieron recopilar percepciones, observaciones y comentaros de la ciudadanía acerca de las temáticas de interés en cuanto al desarrollo del sector energía, las expectativas de futuro y los desafíos pendientes del sector.

  • 2) Mesas temáticas

    Para analizar las posibles opciones de actualización, el Ministerio de Energía convocó a 9 mesas temáticas de trabajo, conformadas por actores expertos sobre diversas temáticas propuestas por el Ministerio. Cada mesa desarrolló discusiones técnicas por temática en base a un trabajo de análisis presentado por el Ministerio, con el objetivo de proponer cambios y visiones de futuro para la Política Energética Nacional desde sus respectivas áreas. Dichas propuestas fueron presentadas por cada mesa al Comité Consultivo, quien las evaluó y ponderó con una visión general y estratégica.

  • 3) Comité Consultivo

    El Comité Consultivo constituyó una instancia asesora política-estratégica para el contenido de la Política Energética Nacional actualizada. El Comité Consultivo se nutrió de las recomendaciones y propuestas elaboradas por las mesas temáticas, y su rol fue entregar recomendaciones de cambios o nuevos contenidos para la Política Energética Nacional, mediante un trabajo de deliberación y construcción de consensos. El Comité Consultivo estuvo compuesto por 36 miembros; cada uno de ellos seleccionado de manera de representar de la mejor manera posible las áreas relevantes para el diseño de la Política Energética Nacional.

  • 4) Consulta Pública

    En base a la propuesta de actualización y recomendaciones del Comité Consultivo, el Ministerio de Energía redactó un anteproyecto de Política Energética Nacional actualizada. El anteproyecto -en conjunto con el Informe Ambiental elaborado en el marco de la EAE- fueron sometidos a consulta pública, tras lo cual el Ministerio de Energía analizó las observaciones recibidas. Como parte de este proceso, se llevó a cabo una segunda ronda de talleres regionales participativos con el objetivo de comunicar a la ciudadanía los resultados de la discusión y priorización del Comité Consultivo y a su vez recoger sus observaciones, lo que sirvió de retroalimentación para el documento final de Política Energética Nacional actualizada. Se realizaron 5 talleres: 3 de ellos en modalidad remota, y 2 talleres presenciales en las ciudades de Valparaíso y Punta Arenas.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es una herramienta (metodología) de apoyo para mejorar el diseño de la política pública de manera certificada y validada por el Ministerio de Medio Ambiente, que busca absorber los efectos ambientales de la misma e integrarlos en la política pública para determinar cómo estos se abordan.
Utilizar el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica en el desarrollo del proceso de actualización de la Política Energética Nacional aseguró la integración de todos los flancos de la sustentabilidad desde las distintas dimensiones en el proceso de diseño de la política pública, y la garantía de que dicho proceso se llevó a cabo con una participación amplia, transparente y regulada conforme la institucionalidad ambiental lo mandata.
El procesamiento de la información recopilada se realizó de manera sistemática, utilizando técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo (enfoque de métodos mixto). El análisis cuantitativo contempló el mapeo y conteo de toda la información registrada, y el análisis de las relaciones entre los conceptos. Las técnicas de análisis cualitativo se basaron en la codificación y categorización de la información, donde el análisis realizado tuvo un enfoque inductivo, es decir, se tomó como punto inicial el contenido recabado, y a partir de éste fueron emergiendo las distintas categorizaciones a través de un proceso de análisis iterativo. Así, la información fue mapeada, clasificada, agrupada y comparada, lo que permitió obtener los resultados que se presentan en la pestaña Talleres ciudadanos.
La etapa previa del proceso de actualización de la Política Energética Nacional se inició el 3 de octubre de 2019 en la ciudad de Concepción, con la presencia del Ministro de Energía Juan Carlos Jobet. Luego, el 20 de agosto de 2020, se dio el inicio formal del proceso de actualización de la Política Energética con Evaluación Ambiental Estratégica, mediante la Resolución Exenta Subsecretarial N° 82/2020 del Ministerio de Energía.
La Política Energética Actualizada se publicó en marzo de 2022. Mediante la Resolución Exenta Subsecretarial N° 59, del 22 de febrero 2022, el Ministerio de energía pone término al procedimiento de evaluación ambiental estratégica aplicado a la actualización de la Política Energética Nacional al 2050.