Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

Concesiones de Explotación Geotérmica

 

¿Qué es la consulta previa a los Pueblos Indígenas?

Es un derecho de los pueblos indígenas y una obligación para el Estado, que emana del convenio 169 de la OIT. Mediante su ejecución se busca llegar a acuerdos con las comunidades indígenas susceptibles de ser afectadas por la dictación de una medida administrativa o legislativa.

 

¿Cómo se realiza la consulta previa?

La consulta debe realizarse mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de instituciones representativas de las comunidades indígenas consultadas. Además, debe efectuarse de buena fe y con la finalidad u objeto de llegar a acuerdo o lograr el consentimiento de las comunidades acerca de las medidas consultadas.

 

¿Por qué se hace consulta previa respecto de las concesiones de explotación de geotermia?

La realización de la consulta previa a los pueblos indígenas en una etapa temprana, como lo es la solicitud concesión de explotación, tiene por finalidad generar de un diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas respecto de la medida que otorga la referida concesión, pudiéndose por su intermedio llegar a acordar y establecer condiciones para el aprovechamiento de este recurso energético renovable no convencional.

 

Consultas en ejecución: