Profesionales de la Seremi de Energía asesoran a comunas de Arauco para su desarrollo energético
Profesionales de la Seremi de Energía asesoran a comunas de Arauco para su desarrollo energético
20 Mar 2019
Cañete, Tirúa y Contulmo se sumaron al programa “Comuna Energética”, el cual está incluido en el eje 2 de la Ruta 2018-2022, que busca fomentar un mercado de inversión local, generando las condiciones que acerquen a los hogares y actores al negocio, mediante un plan de acción que incluya una cartera de proyectos propuestos por la comunidad.
,Este programa liderado por la División Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía, busca desde lo local, contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y construir a comunidades más sostenibles y resilientes, poniendo énfasis en proyectos levantados desde la ciudadanía, explotando el potencial de energías renovables y eficientes en cada sector.
,Para el Secretario Ministerial, Mauricio Henríquez, esta estrategia contribuye para que los municipios puedan analizar el escenario que presenta su sector. “Estas iniciativas permiten enfatizar los proyectos levantados desde la comunidad, explotando el potencial territorial y concientizando a la ciudanía hacia un consumo responsable y participativo, tal como nos mandata nuestro presidente Sebastián Piñera”.
,En este contexto y asesorados por los profesionales de la Seremi de Energía, las tres comunas iniciaron esta semana, la segunda parte de los talleres de diálogos participativos sobre el uso y consumo, que permitirá la elaboración de la Estrategia Energética Local (EEL), hito clave dentro del proceso para potenciar sus recursos y satisfacer sus necesidades.
,Este programa se constituye en dos fases. La primera consiste en la elaboración de una EEL, con la cual los municipios definen una visión energética involucrando de forma activa a la comunidad. La segunda, en tanto, corresponde a la implementación de ésta y la acreditación como Comuna Energética.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Jun 2026
Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío
Con el objetivo de conocer en terreno los procesos productivos de la pesca industrial y las acciones implementadas para fortalecer la eficiencia energética en sus operaciones, el S...22 Jun 2026
Estudiante de Cabrero vivió experiencia como “Seremi de Energía por un Día de Energía” en el Biobío
Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes al funcionamiento del Estado y promover su interés por la participación ciudadana y las políticas públicas, la Seremi de Educació...10 Jun 2026
Programa Mi Taxi Eléctrico impulsa la electromovilidad en Biobío con visita técnica a beneficiario en Los Ángeles
Hasta la comuna de Los Ángeles llegaron autoridades regionales y provinciales para realizar una visita técnica al beneficiario del Programa Mi Taxi Eléctrico, Samuel Gatica, inicia...08 Jun 2026
Seremi de Energía se reúne con Aproleña para monitorear producción y comercialización responsable de leña seca en el Biobío
Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo con el sector productivo y continuar impulsando el uso responsable de leña seca y certificada, la Seremi de Energía del Biobío...29 Mayo 2026
Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética
Con una ceremonia realizada en la Escuela Huide de Contulmo, autoridades regionales, comunidades educativas y vecinos inauguraron los nuevos sistemas fotovoltaicos implementados en...26 Mayo 2026
Fiscalización a la venta de calefactores busca reforzar seguridad de las familias durante el invierno
Con el objetivo de reforzar la seguridad de las familias durante la temporada de bajas temperaturas, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, junto al Director Regional d...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



