Anuncian investigación sobre presuntos problemas de facturación en boletas de luz
Anuncian investigación sobre presuntos problemas de facturación en boletas de luz
27 Ago 2018
La Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas, además de las eventuales responsabilidades, de la empresa distribuidora CGE, tras una serie de denuncias realizadas por usuarios de la Región de Coquimbo, sobre presuntos problemas de facturación en sus cuentas mensuales.
,De acuerdo con los antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, esta situación estaría ocurriendo desde hace algún tiempo, la que fue informada por los propios afectados y recogida por medios locales. Una posible causa sería la implementación de un nuevo sistema de toma de lectura y reparto de boletas, lo cual deberá ser ratificado o descartado por la indagatoria.
,El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que “hace algunos meses hemos notado el ingreso de reclamos ante la SEC y en la misma distribuidora, y por eso se le ha solicitado mayores antecedentes. Les queremos dejar en claro a la población de que si existe alguna irregularidad, o algún cobro en exceso, la empresa no puede estar por encima de la ley y debe cumplir como corresponde. Para eso estará la SEC, el brazo fiscalizador del Ministerio de Energía”.
,Por su parte, el Director Regional de la SEC, Carlos Herrera, precisó que el ítem de los reclamos es por ‘cobros excesivos’, principalmente en La Serena y Coquimbo. “La compañía eléctrica deberá, en un plazo de tres días hábiles, entregar un listado de los clientes afectados por este hecho, además de informar los planes de acción que ejecutará para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, además de la causa precisa del problema de facturación”.
,Herrera agregó que “así como la ciudadanía tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, la información que contiene su boleta mensual debe ser clara y permitir comprender, de forma fácil, los principales conceptos relacionados con el consumo de electricidad”.
,Desde la SEC también indicaron que el denominado proceso de facturación implica la lectura, cálculo, emisión de la boleta, reparto de ella y el pago propiamente tal. El Director Regional recordó que, ante problemas en el uso de electricidad, la denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas en dependencias de calle Matta 461, oficina 304, tercer piso del Edificio de los Servicios Públicos de La Serena, o en el fono SEC (600 6000 732).
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Nov 2025
SEREMI de Energía y SEC Coquimbo fiscalizan que sólo se estén vendiendo luces navideñas certificadas
Un completo plan de fiscalización de venta de guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, para verificar que tengan su respectivo SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos...20 Nov 2025
Proponen ubicación de futuras estaciones de carga pública para vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo
Identificar barreras y recoger la visión local para aumentar la red de carga de vehículos eléctricos en la Región de Coquimbo, fue el objetivo de la Mesa del Plan Maestro de Infrae...14 Nov 2025
Brigadistas de emergencia de Monte Patria reciben kits energéticos del programa “Siempre Listos”
Treinta y cinco encargados de brigadas de emergencia de las localidades de Chaguaral, Rapel y Tulahuén, en la comuna de Monte Patria, recibieron los kits de resiliencia energética...13 Nov 2025
Escuela Alejando Chelén Rojas inaugura sistema solar para ahorrar energía y aportar al medio ambiente
La escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, de la comuna de Monte Patria, aprovechará sus más de 300 días de sol para ahorrar energía mediante un sistema fotovoltaico...05 Nov 2025
Servicios Sanitarios Rurales de La Serena reciben kits de emergencia para estar “Siempre Listos”
Ocho representantes de Servicios Sanitarios Rurales (SSRs) de La Serena fueron beneficiados con los kits de resiliencia energética del programa “Siempre Listos, Energía para estar...30 Oct 2025
Familias de localidades de Río Hurtado reciben kits de energía para estar “Siempre Listos”
Once vecinas y vecinos de localidades de la comuna de Río Hurtado recibieron los kits de resiliencia energética del programa “Siempre Listos, energía para estar conectados”, del Mi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



