Anuncian investigación sobre presuntos problemas de facturación en boletas de luz

Anuncian investigación sobre presuntos  problemas de facturación en boletas de luz

Anuncian investigación sobre presuntos problemas de facturación en boletas de luz

27 Ago 2018

La Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas, además de las eventuales responsabilidades, de la empresa distribuidora CGE, tras una serie de denuncias realizadas por usuarios de la Región de Coquimbo, sobre presuntos problemas de facturación en sus cuentas mensuales.

,

De acuerdo con los antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, esta situación estaría ocurriendo desde hace algún tiempo, la que fue informada por los propios afectados y recogida por medios locales. Una posible causa sería la implementación de un nuevo sistema de toma de lectura y reparto de boletas, lo cual deberá ser ratificado o descartado por la indagatoria.

,

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que “hace algunos meses hemos notado el ingreso de reclamos ante la SEC y en la misma distribuidora, y por eso se le ha solicitado mayores antecedentes. Les queremos dejar en claro a la población de que si existe alguna irregularidad, o algún cobro en exceso, la empresa no puede estar por encima de la ley y debe cumplir como corresponde. Para eso estará la SEC, el brazo fiscalizador del Ministerio de Energía”.

,

Por su parte, el Director Regional de la SEC, Carlos Herrera, precisó que el ítem de los reclamos es por ‘cobros excesivos’, principalmente en La Serena y Coquimbo.  “La compañía eléctrica deberá, en un plazo de tres días hábiles, entregar un listado de los clientes afectados por este hecho, además de informar los planes de acción que ejecutará para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, además de la causa precisa del problema de facturación”.

,

Herrera agregó que “así como la ciudadanía tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, la información que contiene su boleta mensual debe ser clara y permitir comprender, de forma fácil, los principales conceptos relacionados con el consumo de electricidad”.

,

Desde la SEC también indicaron que el denominado proceso de facturación implica la lectura, cálculo, emisión de la boleta, reparto de ella y el pago propiamente tal. El Director Regional recordó que, ante problemas en el uso de electricidad, la denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas en dependencias de calle Matta 461, oficina 304, tercer piso del Edificio de los Servicios Públicos de La Serena,  o en el fono SEC (600 6000 732).

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Nov 2024

Invitan a pequeñas empresas y Servicios Sanitarios Rurales (SSR) a implementar eficiencia energética

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética dispondrán de un concurso de fomento para el desarrollo de medidas de eficiencia energética en micro y pequeñas e...

24 Oct 2024

Subsecretario de Energía motivó a familias a postular al Subsidio Eléctrico en Vicuña

El Subsidio Eléctrico es una ayuda concreta del Gobierno de Chile que permite a los hogares que pertenecen al 40% más vulnerable acceder a un descuento mensual en sus cuentas de el...

18 Oct 2024

Mujeres de la Región de Coquimbo se capacitaron para asumir el liderazgo en la Transición Energética

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres para asumir cargos de liderazgo en el sector energético y prepararlas para tomar roles claves en el proceso de transici...

17 Oct 2024

Invitan a postular al segundo llamado del subsidio eléctrico para familias vulnerables de la Región

Ante dirigentes vecinales y de organizaciones sociales, la SEREMI de Energía dio a conocer el proceso de postulación al segundo llamado al subsidio eléctrico, beneficio que apoyará...

11 Oct 2024

Vecinos de La Serena valoran beneficio del Subsidio Eléctrico

“Mi situación económica es un desastre, fui dirigente campesino desde los 14 años, y a los dirigentes no les paga nadie, por lo tanto, tengo una pensión asistencial y cualquier apo...

09 Oct 2024

Parte segundo proceso de inscripción para el Subsidio Eléctrico

Desde el 7 de octubre y hasta el 6 de noviembre se extenderá el plazo de postulación para el segundo proceso del Subsidio Eléctrico, beneficio destinado a amortiguar las alzas en l...