Autoridades y vecinos inauguran Recambio de Luminarias en Palena
Autoridades y vecinos inauguran Recambio de Luminarias en Palena
31 Oct 2017
Cerca de 7 millones de pesos anuales ahorrará el Municipio de Palena, gracias al recambio del 98% de sus luminarias a tecnología LED, lo cual tuvo una inversión cercana a los 100 millones de pesos. Lo anterior, se enmarca en el Programa del Ministerio de Energía del “Recambio de 200.000 luminarias de alumbrado público en el país”.
,El seremi de Energía, Mario Bizama, señaló estar contento con el financiamiento e inversión realizada en Palena, una de las comunas más alejadas de la región. “Este proyecto beneficiará en la disminución de consumo energético y eficiencia energética en la comuna, que es justamente lo que promueve el Ministerio. Uno de los beneficios es la incorporación de tecnologías más eficientes que va a garantizar una mayor vida útil de las luminarias, conservando su rendimiento lumínico en el tiempo y reduciendo los gastos en mantenimiento”.
,Y agregó que el Municipio de Palena “ahorrará cerca de 7 millones de pesos al año con el recambio de 256 luminarias, recursos que pueden destinar en beneficio de la comunidad, a través de sus programas. Pero además, es importante señalar que ahorrará el 40% del consumo de energía”.
,En tanto, el Gobernador Provincial, Carlos Salas, sostuvo que “este proyecto es para todos, es un compromiso cumplido por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y felicito al municipio de Palena que se adjudicó este concurso del Ministerio de Energía, destacándose dentro de un gran universo de municipios que postuló al fondo a nivel regional y nacional. Este proyecto cambia la calidad de vida de los vecinos y los insto a cuidar las luminarias que le cambiaron el rostro nocturno a Palena”.
,El Alcalde Ricardo Soto indicó que “esta tecnología es un tremendo beneficio para la comuna, tanto como en el ahorro del consumo y también en la luminosidad. Además, resaltará la belleza de Palena en las horas de oscuridad. Es un bonito regalo que nos hizo nuestro Gobierno, razón por la cual lo recibimos de la mejor manera y lo agradecemos” manifestó el jefe comunal.
,Carolina González, dirigente social de Palena, destacó que “el cambio de luminarias a iluminación LED mejoró notablemente, entregando mayor seguridad en invierno y cuando se transita de noche”.
, El programa de Recambio de Luminarias del Ministerio de Energía benefició a seis comunas de la región de Los Lagos. Se trata de Ancud, Quellón, Palena, Frutillar, Puqueldón y Dalcahue con una inversión total que superó los 2 mil 400 millones de pesos y un total de 6.589 luminarias recambiadas a tecnología LED.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Jun 2026
Más de 123 mil hogares postularon en la 5ta Convocatoria del Subsidio Eléctrico en la Región de Los lagos
El seremi de Energía, Andrés Niklitschek, explicó que las comunas con la mayor cantidad de postulaciones fueron Puerto Montt, Osorno, Castro y Ancud. También recordó que hasta e...08 Jun 2026
Autoridades de Energía y SEC visitan Planta de Gas Natural de Metrogas que abastece a cerca de 7 mil clientes en la Región de Los Lagos
El seremi Andrés Niklitschek recorrió las instalaciones de la Planta Satelital de Regasificación de Puerto Varas para conocer el funcionamiento y el proceso de importación, dist...26 Mayo 2026
Seremi de Energía de Los Lagos llama a actualizar los datos en la Quinta Convocatoria del Subsidio Eléctrico
Andrés Niklitschek explicó que el proceso se mantendrá abierto, desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio. Este beneficio está orientado, principalmente, a los hogares más vulnerable...20 Mayo 2026
Seremi de Energía y SEC visitan Planta Pureo de Calbuco que abastece de combustible desde Lanco hasta Quellón
El seremi Andrés Niklitschek recorrió las instalaciones para conocer el funcionamiento de áreas claves, como zonas de tanques y mesas de carga, además de las medidas de seguridad i...15 Mayo 2026
Autoridades de Energía y SEC visitan Centro de Control de Saesa para asegurar el suministro eléctrico en la región
El seremi Andrés Niklitschek valoró esta instancia, tras el monitoreo de la empresa en tiempo real de las desconexiones programadas o fallas que se registran en la zona, que cobra...08 Mayo 2026
Seremi de Energía y SEC Los Lagos lanzan campaña "Empecemos por Casa”, que busca prevenir cortes de energía durante el invierno
Esta iniciativa busca visibilizar un rol activo entre los vecinos, el municipio y las empresas distribuidoras de energía y, de esta manera, reforzar el trabajo mancomunado entre to...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



