Energía y Medio Ambiente lanzan plataforma para que los ciudadanos se comprometan con acciones concretas para enfrentar el cambio climático en el contexto de la COP 25
Energía y Medio Ambiente lanzan plataforma para que los ciudadanos se comprometan con acciones concretas para enfrentar el cambio climático en el contexto de la COP 25
04 Oct 2019
Uno de los grandes desafíos de la COP 25 que se realizará en Santiago en diciembre próximo será acercar el importante evento internacional a la comunidad, para que comprendan los desafíos del cambio climático y comprometan acciones concretas en beneficio del medio ambiente.
Es por esto que la organización de la COP en Chile, junto a los ministerios de Medio Ambiente, Energía, y la Agencia de Sostenibilidad Energética desarrollaron la plataforma oficial para la participación ciudadana en el marco de este evento, www.porelclima.cl.
El seremi de Energía, Rodrigo Barahona, junto al seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, lanzaron la plataforma ciudadana para que todas las personas, empresas, organizaciones y entidades públicas, puedan hacerse un perfil y adherir acciones ya establecidas, categorizadas en energía, agua, consumo e inversiones, huella de carbono, movilidad, prevención y gestión de residuos, y adaptación.
“Estamos lanzando la página www.poreleclima.cl. El cambio climático llegó y es una realidad hoy en día. Tal como dice el Presidente Sebastián Piñera, somos la primera generación que está viviendo el cambio climático, pero también somos la última para hacer algo concreto. En ese sentido, esta plataforma nos permite comprometernos con acciones simples y sencillas, tanto a personas, organizaciones, municipalidades y empresas, para que puedan definir acciones que reduzcan el cambio climático”, explicó el seremi Rodrigo Barahona.
Mientras que el seremi de Medio Ambiente sostuvo que “la idea es apuntar a iniciativas que busquen avanzar en acción climáticas, por lo que el llamado es a avanzar en las soluciones, a través de la conversación. La invitación de la plataforma (Porelclima.cl) es eso, poner de manifiesto las acciones proactivas y positivas para cuidar nuestro planeta, brindando espacio a la participación y mostrando cómo desde las comunidades se pueden generar soluciones ambientales”.
Las autoridades invitaron a las personas a realizar acciones, como preferir darse duchas cortas, reducir el uso de productos desechables, preferir el uso de ampolletas LED, calcular y reducir mi huella de carbono, usar el transporte público en lugar del auto y evitar el uso de bolsas de plástico, entre cientos de acciones.
Además, en la web se podrá revisar la agenda ciudadana de actividades que se realizarán en todas las regiones de Chile durante los meses previos a la COP25, e informarse de todas las novedades del evento a nivel nacional.
Su objetivo es comprometer a la ciudadanía mediante acciones concretas frente al cambio climático. Luego, como resultado, quienes suscriban sus compromisos podrán obtener un diploma que dé cuenta de ellos y compartirlo en redes sociales, así como también podrán compartir cada acción comprometida.
Concursos por $500 millones
El seremi de Energía detalló que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa Comuna Energética, lanzará junto a la plataforma un fondo por $500 millones para financiar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable, en 2 niveles (más información en www.comunaenergetica.cl):
a) Concurso Comunidad Energética: $100 millones para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Pueden postular ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros).
b) Concurso Inversión Energética Local: $400 millones para co-financiar hasta 45 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario el financiamiento privado del 50% restante. Pueden postular Municipalidades en asociación con empresas privadas que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Ene 2026
Seremi de Energía informa ampliación del plazo de postulación al programa “Sello Calidad de Leña” en la región de Los Lagos
Claudio Pareja explicó que las postulaciones se podrán ingresar hasta el 19 de enero, a través del sitio ww.sellocalidadlena.cl, o de manera presencial. Hasta el...07 Ene 2026
Seremi de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del rubro energético en la región de Los Lagos
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y tra...30 Dic 2025
Seremi de Energía visita jaula solar de Mowi y Planta Pureo de Calbuco para conocer su funcionamiento y operatividad
Claudio Pareja valoró las estrategias de sustentabilidad y las medidas para promover el cuidado del medio ambiente por parte de ambas empresas. Con la finalidad d...22 Dic 2025
Se lanzó la 2da Convocatoria del Sello Calidad de Leña con la entrega de este reconocimiento al primer comerciante de Puyehue
El seremi de Energía, Claudio Pareja, encabezó la ceremonia en el centro de acopio de Pablo Daniel Silva y recordó que el plazo para postular es hasta el 30 de diciembre....18 Dic 2025
Nuevos jardines infantiles se integran a Educa Sostenible en Los Lagos
Los jardines escogidos participarán en procesos formativos para equipos educativos, acompañamiento técnico en educación energética, acciones pedagógicas con enfoque en sostenibilid...16 Dic 2025
50 familias de Curaco de Vélez reciben kits del Programa “Siempre Listos”
La actividad fue encabezada por el seremi de Energía, Claudio Pareja, y la alcaldesa Javiera Yáñez. En el Centro Comunitario Urbano de la Villa Bicentenario se re...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



