Subsecretario de Energía lidera Taller de Actualización de la Política Energética

Subsecretario de Energía lidera Taller de Actualización de la Política Energética

Subsecretario de Energía lidera Taller de Actualización de la Política Energética

07 Ene 2020

En el Teatro Montealegre de la ciudad porteña, se reunieron representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas, gremios y la academia de la Región de Valparaíso, para participar del “Encuentro participativo” de la actualización de la Política Energética Nacional al 2050.

La actividad –que fue liderada por el subsecretario de Energía, Francisco López y la seremi de Energía, Fernanda Pinochet- se dispuso en nueve mesas de trabajo, en las cuales se evaluaron los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo,  la sustentabilidad energética y la carbono neutralidad del país.

En ese contexto, el subsecretario López señaló que “este diálogo se enfoca dentro de la actualización de la política energética al 2050 y la cual queremos definir a través de la participación ciudadana; queremos conversar y debatir con los distintos actores vinculados al sector de energía. Como ministerio buscamos que nuestras políticas públicas tengan un sello ciudadano, que estén orientadas a la conversación y al diálogo”.

En la oportunidad se recogieron las visiones y propuestas locales que servirán de insumo a la reorientación de la Política Energética de Chile, que se basa en una visión común sobre la energía para nuestro país, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte la seremi Fernanda Pinochet destacó la gran convocatoria al taller.  “Hoy hemos convocado a más de 70 personas y representantes de diferentes instituciones de la región de Valparaíso, porque queremos escucharlos y conocer su opinión para que la actualización de la Política Energética sea construida entre todos”.

La jornada tomó como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, y desde ahí se evaluaron los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo,  la sustentabilidad energética, la carbono neutralidad del país, la Educación en energía y disponibilidad de información accesible para la ciudadanía, entre otros.

Visiones regionales

Al ser consultada por la actividad, la presidenta del Cosoc regional, Claudia Escalera indicó que “es una instancia muy interesante y relevante, que contó con mucha participación ciudadana, porque hoy en día estamos en un proceso en que la sociedad civil está tratando de insertarse en los temas sociales. La participación ha sido muy interesante, con muchas opiniones, que si bien puede que sea un tema un poco difícil para algunas personas y poco relacionado con lo cotidiano, hoy sí está siendo un tema social y contingente”.

Asimismo, Felipe Muñoz, representante de la comisión de energía, ASIVA señaló que “la actividad fue bastante nutritiva, tanto para la seremi, el ministerio y para nosotros. Pudimos intercambiar opiniones con personas de distintos sectores, tanto sociales como empresariales, lo cual nos llevó a hacer una serie de propuestas sobre el tema que nos tocó desarrollar que era, la energía como pilar de crecimiento económico del país. El crecimiento energético  es un pilar fundamental para el desarrollo económico. Actualmente, Chile tiene la gran oportunidad de ser líder en energías renovables.”

Capacitación Con Buena Energía

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Junta de Vecibnos Empart 92 del sector Gómez Carreño de Viña del Mar, para participar en una capacitación sobre Eficiencia Energética, enmarcada en el programa Con Buena Energía del ministerio.

En la actividad se entregaron consejos prácticos de cómo ahorrar energía en el hogar. Los asistentes recibieron un kit que contempla tres ampolletas led y un alargador con sello SEC.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Jun 2026

Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional

Quillota, 19 junio 2026. – Con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de una de las principales infraestructuras de generación eléctrica del país, el Seremi de Energía...

15 Jun 2026

Inician proyecto solar que reduce costos de agua rural

Proyecto forma parte de una cartera regional de soluciones energéticas para APR y SSR. Putaendo, 15 junio 2026. – En el sector Rinconada de Guzmanes, comuna de Putaendo, se real...

09 Jun 2026

Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región

Abren las inscripciones de la 6ª versión del concurso estudiantil de eficiencia energética hasta el 10 de julio. Nogales, 9 de junio de 2026. – Ayer en la Escuela Ulda Aracena G...

04 Jun 2026

SEREMI de Energía y AC3E inician coordinación para impulsar la electromovilidad en la Región de Valparaíso

Valparaíso.– Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Ruta Energética 2026–2030 y fortalecer el desarrollo de la electromovilidad en la Región de Valparaíso, el SEREMI...

27 Mayo 2026

Fiscalizan venta de artefactos de calefacción para reforzar seguridad ante llegada del invierno

Valparaíso.- En el marco de las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a nivel regional, el Seremi de Energía, Celso Quezada junto al...

26 Mayo 2026

Abren quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico: postulación inicia el 26 de mayo

Valparaíso. - Desde el 26 de mayo y hasta el 5 de junio estará abierta la quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico, un apoyo estatal que permite rebajar el costo de la cuenta de l...