Ministerio de Energía abre consulta pública sobre reglamento para Grandes Consumidores en Ley de Eficiencia Energética
Ministerio de Energía abre consulta pública sobre reglamento para Grandes Consumidores en Ley de Eficiencia Energética
13 Abr 2021
Hasta el 03 de mayo se encuentra abierta la consulta del reglamento sobre gestión energética de los consumidores con capacidad de gestión de la energía y de los organismos públicos.
Pueden participar personas naturales o jurídicas, empresas, organizaciones sociales, universidades, entre varias.
La ley 21.305 sobre Eficiencia Energética recientemente promulgada, cuyo objeto es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, considera diversos procesos participativos. Uno de ellos es la revisión de su implementación a través de sus reglamentos.
Uno de los contenidos centrales de la Ley busca promover la gestión de la energía en los grandes consumidores del país. Aquí la Ley en su artículo 2, establece en forma general, la obligación para las grandes empresas (con ventas sobre 100.000 UF/año) y aquellas con consumos iguales o mayores de 50 Tcal, de reportar sus consumos de energía e intensidad energética, y de realizar una gestión activa de su energía implementando y manteniendo un sistema de gestión de la energía (SGE).
Para abordar lo antes mencionado, la Ley establece que el reglamento deberá regular distintas materias asociadas a la gestión de la energía de los grandes consumidores. Entre ellas, el procedimiento para informar los consumos de energía; la definición de lo que ha de entenderse por consumidores con capacidad de gestión de energía (CCGE); los mecanismos para la implementación de los sistemas de gestión de energía; y los reportes que debe emitir el Ministerio de Energía sobre los avances y proyecciones de consumo de energía y eficiencia energética, entre otros.
Además, el artículo 5 establece que las distintas entidades de la Administración del Estado deben velar por el buen uso de la energía, a través del reporte de sus consumos al Ministerio de Energía, debiendo definir uno o más gestores energéticos capacitados en eficiencia energética.
En este contexto, se invita a opinar sobre la propuesta de reglamento sobre “Gestión energética de los consumidores con capacidad de gestión de la energía y de los organismos públicos”, a que se refiere la ley N° 21.305.
La consulta pública estará abierta durante 15 días hábiles, a contar hoy 13 de abril y hasta al día 03 de Mayo de 2021 a las 23:59 horas.
Pueden participar toda personas naturales o jurídicas, así como las organizaciones sociales, ONGs, empresas, universidades u otras organizaciones interesadas.
Documento en consulta disponible en:
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Ene 2026
Ministerio de Energía inicia consulta pública de la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030
El documento estará disponible para recibir observaciones y comentarios en el sitio web del Ministerio de Energía, desde el 30 de enero hasta el 15 de febrero. Santiago, 30 de e...30 Ene 2026
CNE publica Informe Técnico Preliminar del proceso tarifario VAD 2024-2028
Este viernes 30 de enero, la Comisión Nacional de Energía ha publicado un nuevo Informe Técnico Preliminar del proceso tarifario del cálculo de las componentes del Valor Agregado d...30 Ene 2026
Ministerio de Energía realiza Seminario de Economía Circular y Desarrollo Local en Energía
El pasado 22 de enero, el Ministerio de Energía, con el apoyo de CORFO, realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular en Energía, en el Seminario de Economía Circu...28 Ene 2026
Comité de Expertos define reformas prioritarias que serán presentadas al próximo gobierno
Las propuestas abordan temáticas destinadas a modernizar principalmente el segmento de la distribución y serán entregadas a representantes del gobierno electo a principios de marzo...28 Ene 2026
Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde aprueba documento que actualiza la Estrategia Nacional 2026-2030, que será sometido a Consulta Pública
Santiago, 28 enero, 2026.- El Consejo Interministerial del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, que preside el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García,...23 Ene 2026
Ministerio de Energía amplía plazo de consulta pública del Estudio de Franjas Entre Ríos–Digueñes
Debido a la situación de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que afecta actualmente a las regiones del Biobío y Ñuble, el Ministerio de Energía ha decidido ampliar el...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



