Ministerio de Energía publica Plan Nacional de Eficiencia Energética en consulta
Ministerio de Energía publica Plan Nacional de Eficiencia Energética en consulta
17 Nov 2021
El Plan contiene metas y medidas concretas para reducir la intensidad energética de Chile. La consulta pública estará abierta hasta el 7 de diciembre.
La ley 21.305 sobre Eficiencia Energética promulgada a inicios de este año, cuyo objeto es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, considera diversos procesos participativos. Uno de ellos es la consulta pública para su Plan Nacional de Eficiencia Energética.
El Plan proporciona un marco estratégico para el desarrollo de la eficiencia energética de nuestro país y de esta manera, materializar el potencial de ahorro energético que permita alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, en línea con las políticas que ha desarrollado hasta el momento el Ministerio de Energía y el Estado en general en materia de sostenibilidad.
El subsecretario de Energía, Francisco López destacó la participación de múltiples actores en el desarrollo del documento, “el primer Plan Nacional de Eficiencia Energética es el resultado del diálogo y la participación ciudadana. Más de 1.100 personas participaron y aportaron con su mirada para el desarrollo de esta hoja de ruta”.
Agregando que “agradecemos a todas y todos los actores, ciudadanos, representantes de empresas, gremios, academia, organizaciones de la sociedad civil y del sector público que participaron en la elaboración de este plan”, señaló el subsecretario López.
El Plan se ha dividido en 4 sectores: productivos, transporte, edificaciones y ciudadanía. Para cada uno de estos sectores se han definido un conjunto de metas y medidas específicas a alcanzar.
Entre las metas se destaca reducir la intensidad energética respecto del año 2019 en un 6% al 2026, un 15% al 2035 y un 35% al 2050.
El Plan contiene 32 medidas para los 4 sectores. En sectores productivos, por ejemplo, se destaca la implementación de sistemas de gestión de energía, promoción de la electrificación de usos térmicos y motrices en la industria y minería, entre varios. La meta para este sector es reducir en un 4% la intensidad energética de los grandes consumidores al 2026 y en un 25% al 2050.
En esta consulta pueden participar personas naturales o jurídicas, empresas, organizaciones sociales, universidades, entre varias.
La consulta pública del Plan Nacional de Eficiencia Energética se encuentra abierta desde el 16 de noviembre y hasta el 7 de diciembre de 2021 a las 23:59 horas.
Documentos en consulta disponibles en: https://energia.gob.cl/consultas-publicas/plan-nacional-de-eficiencia-energetica-2022-2026
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Dic 2025
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa los avances de la Estrategia Nacional de H2V
El encuentro estuvo marcado por la transversalidad política y la búsqueda de acuerdos en beneficio del desarrollo sostenible de Chile y la contribución de la industria del hidrógen...18 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca impacto del proyecto de ley de Sistemas Medianos durante visita a la Región de Aysén
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó una visita a la Región de Aysén para dar a conocer los principales beneficios del proyecto de ley que mejora los sistemas el...16 Dic 2025
Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado
La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, fue aprobada por unanimidad y apunta a que familias e industrias de Los Lagos, Aysén y Magallanes tengan un mejor...16 Dic 2025
Ministerio de Energía y GIZ presentan estudio clave para impulsar la participación en los beneficios de proyectos energéticos
El Ministerio de Energía, a través de la División de Participación y Diálogo Social, junto a la agencia de cooperación alemana (GIZ), realizó el lanzamiento del “Estudio sobre meca...16 Dic 2025
50 jardines infantiles se integran a Educa Sostenible en Valparaíso, Ñuble y Los Lagos
Los jardines escogidos participarán en procesos formativos para equipos educativos, acompañamiento técnico en educación energética, acciones pedagógicas con enfoque en sostenibilid...16 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en la 6ª Reunión Plenaria del IFCMA en París
La 6ª reunión plenaria del Foro Inclusivo sobre Enfoques de Mitigación del Carbono (IFCMA), organizada por la OCDE durante la primera semana de diciembre en París, fue la instancia...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



