Comité Interministerial de Hidrógeno Verde busca acelerar esta industria con foco en el desarrollo local de los territorios
Comité Interministerial de Hidrógeno Verde busca acelerar esta industria con foco en el desarrollo local de los territorios
09 Ago 2022
-
En el Consejo Interministerial que preside el Comité de Hidrógeno verde se expusieron los principales temas que habilitan esta nueva industria, que busca la descarbonización de la demanda local de energía, la reconversión a Hidrógeno Verde (H2V) y sus derivados y la creación de valor en los territorios.
En dependencias de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se llevó a cabo el segundo Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, iniciativa que busca fortalecer la producción del H2V, tanto para enfrentar el cambio climático a través de la descarbonización, como para promover un modelo de crecimiento más sustentable para Chile.
En el encuentro participaron los y las titulares de los ministerios de Energía, Economía, Hacienda, Ciencias, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Desarrollo Social, y el vicepresidente de Corfo junto a representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Transporte.
En la cita se conversó sobre los lineamientos de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y el cronograma de asignación de terrenos fiscales para estos proyectos.
El ministro, Claudio Huepe, resaltó la importancia del H2V para el desarrollo del país y el compromiso de su cartera con esta temática.
“En el Ministerio de Energía tenemos un equipo que lleva años trabajando en el tema y está completamente disponible para apoyar las actividades de la Mesa Técnica. Junto al Comité Interministerial impulsaremos el Hidrógeno Verde de forma transversal, con énfasis en el desarrollo local armónico, justo y equilibrado para generar nuevas actividades económicas en el país”, señaló.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el trabajo de este comité que “apunta a anticiparse, a tener un marco que haga más predecible las regulaciones, por ejemplo, de impacto ambiental, con el fin de dar certidumbre a los inversionistas, dada la oportunidad que el hidrógeno verde significa para el país”.
En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó los avances “de las diferentes comisiones temáticas y resolver temas estratégicos para acelerar el desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde. Es una agenda ambiciosa, clave para el país, que requiere de todo nuestro compromiso” dijo la autoridad.
A su vez, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó la importancia de que el desarrollo de esta industria “considere la realización de una evaluación ambiental estratégica para así poder lograr acuerdos con los ministerios y gobiernos locales. La idea es hacer una evaluación anterior para resolver dónde se podrían instalar estas industrias para que una parte de los proyectos esté zanjada con anterioridad”.
Foco en los territorios
En esta sesión los ministros y las ministras tuvieron una conversación clave con los gobernadores de Antofagasta, Ricardo Díaz, y de Magallanes, Jorge Flies, regiones que se podrían convertir en los mayores polos industriales de producción de este energético.
Ricardo Díaz, gobernador de la región de Antofagasta, recalcó la importancia que tiene realizar este tipo de proyectos con una visión local, tomando en cuenta a los diferentes actores involucrados.
“Nos interesa que haya una mirada desde la región, somos los gobiernos regionales los que tenemos los planes y que podemos ir conversando, para ver dónde se habilitarían este tipo de inversiones, además de darle un sentido territorial en relación con las comunidades” dijo.
Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde
Desde 2020, nuestro país cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la que tiene implicaciones nacionales y globales de largo plazo. Por eso, el Gobierno del presidente Gabriel Boric, busca hacer de esta industria una pieza clave para enfrentar los desafíos de descarbonización del país, para avanzar en materia de diversificación y sofisticación productiva y como fuente de impulso para la ciencia y la tecnología, vinculando su despliegue con la investigación y desarrollo local, abordándolo desde distintas dimensiones con un fuerte desafío en innovación.
Este Comité de Corfo, presidido por el ministro de Energía, convoca a los distintos actores que inciden en la creación de políticas públicas para aprovechar las oportunidades que tiene este combustible que, según su Estrategia Nacional, involucrará grandes niveles de inversión para nuestro país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Feb 2026
Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025
En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...13 Feb 2026
Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025
Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025.13 Feb 2026
Seminario Economía Circular en Energía
Esta actividad fue un espacio de articulación de actores públicos, privados y ciudadanía, interesados en la Econimía Circular en la industria energética, en sus desafíos y en l...13 Feb 2026
Lanzamiento Cielo Seguro: Buenas prácticas para el resguardo de aves en el sector energía
Este documento es una recopilación de buenas prácticas presentadas en una serie de conversatorios realizados en el marco de la ENCA, para el desarrollo de proyectos de energía...13 Feb 2026
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...13 Feb 2026
Ministerio de Energía fortalece las capacidades humanas en hidrógeno verde
En el marco del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, financiado por el programa Euroclima a través de la Agencia Española de Cooperación Intern...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



