Cinco municipios de Ñuble buscan ser parte del programa Comuna Energética
Cinco municipios de Ñuble buscan ser parte del programa Comuna Energética
30 Ago 2022
*Chillán Viejo, Quillón, Quirihue, Coihueco y San Carlos se unieron a la jornada de difusión del programa organizada para Ñuble con la Agencia Energética de Sostenibilidad.
Conocer los alcances del programa Comuna Energética, así como también los desafíos que representa para cada municipio interesado en implementarlo, fue parte de la jornada de difusión sobre el desafío de contar en Chile con territorios más eficientes y sostenibles energéticamente, apuntando a ser pioneros en Ñuble, ya que por ahora no hay ninguna comuna siendo parte de este plan.
A la convocatoria que fueron invitados los 21 municipios de Ñuble, asistieron las comunas de Quillón, Quirihue, San Carlos, Coihueco y Chillán Viejo, quienes se proyectan como posibles implementadores de los planes del Programa Comuna Energética, que es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, para la implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en Chile, la que busca además promover la participación de los actores locales, el fomento de los mercados energéticos y fortalecer las competencias de los municipios, asociadas a la gestión energética local.
El seremi de Energía Ricardo León destacó que estas instancias son muy positivas para el desarrollo local de las comunas y que “el programa Comuna Energética permite a los municipios poder generar una estrategia de energía y sostenibilidad en el mediano y largo plazo, además de poder acceder a capacitaciones y financiamiento vía experiencias de proyectos compartidos con otros municipios, entre otras ventajas. Actualmente en la región de Ñuble, ninguna comuna está inscrita en este programa, por lo tanto, nosotros queremos avanzar dando los primeros pasos, adscribiendo a alguna comuna a este programa, para poder empezar a tener una red más amplia de colaboración y apoyo, y por cierto, aumentar la inversión pública en proyectos de energía sustentable a nivel comunal en la región”.
El programa Comunidad Energética está presente en 15 regiones del país, con 86 comunas activas, donde más de 5 mil personas han participado en la elaboración de 53 Estrategias Energéticas Locales, registrando más de 700 acciones levantadas desde las comunidades y con la concreción de 23 proyectos ciudadanos ante el cambio climático.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Jun 2026
Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética
Durante el recorrido la autoridad regional, Cristián Jaque, conoció la operación de BioGNL de Lipigas, una iniciativa que transforma residuos agrícolas en combustible renovable par...22 Jun 2026
Seremi de Energía Ñuble entrega recomendaciones para ahorrar energía y prevenir cortes durante el inverno
La autoridad energética regional, Cristian Jaque Guzmán, invitó a las familias a optimizar el uso de la calefacción, mejorar la aislación de sus viviendas y adoptar medidas prevent...19 Jun 2026
Ñuble consolida su liderazgo en energías limpias en los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Kast
La región registra y proyecta un crecimiento sostenido en generación eléctrica, alto porcentaje de energía renovable y avances en infraestructura, en línea con la estrategia energé...15 Jun 2026
Autoridades entregan recomendaciones ante cortes de luz en Ñuble a causa del clima
Tras interrupción que afectó a más de 7 mil clientes en San Carlos, llaman a la comunidad a estar preparados y actuar con seguridad. Luego del corte de suministro eléc...15 Jun 2026
Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble
La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Qu...15 Jun 2026
Autoridades coordinan acciones para reforzar derechos de consumidores eléctricos en Ñuble
La Seremi de Energía y Sernac Ñuble articularon una agenda de trabajo conjunta enfocada en fiscalización, continuidad de suministro y protección de usuarios, en coordinación con la...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



