Seremi de Energía junto a la SEC Maule fiscalizaron venta de guirnaldas en el comercio de Talca
Seremi de Energía junto a la SEC Maule fiscalizaron venta de guirnaldas en el comercio de Talca
14 Dic 2022
Personal de la Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado intensificando, durante estas últimas semanas, la fiscalización para verificar que sólo se estén comercializando guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, con su SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos productos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación.
En este contexto, llegaron este lunes hasta dependencias de distintas tiendas del centro de Talca, la seremi de Energía, Erika Ubilla; y el director regional de SEC Maule, Vicente Marinkovic; quienes estuvieron revisando los productos eléctricos que estaban a la venta.
Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante 2022 se han certificado 683.585 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil guirnaldas navideñas sin certificación. Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
FESTEJOS SEGUROS
Durante el recorrido por las tiendas del centro de Talca, las autoridades y los fiscalizadores de la SEC encontraron productos a la venta que no estaban certificados, por lo que la seremi de Energía, Erika Ubilla, hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado al momento de adquirir sus luces navideñas para no tener accidentes que lamentar durante esta temporada. “Lo importante es la seguridad, pasar unas fiestas de Fin de Año tranquilas y no exponerse a riesgos por comprar productos que no están certificados”, agregó.
Por su parte, el director regional de SEC Maule, Vicente Marinkovic, indicó que se levantó un acta para hacer un proceso de formulación de cargos y sanciones a los locales que vendían productos sin certificar. “Por este tipo de situaciones, es importante que fiscalicemos constantemente para verificar que las empresas tengan proveedores que entreguen productos que cuenten con su SELLO SEC”, destacó.
Asimismo, añadió que “la ciudadanía también puede convertirse en fiscalizadora, revisando que los productos que están comprando, estén debidamente certificados. Por ello, para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl, el código numérico presente en el distintivo”.
Es importante señalar que, al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.
El director regional SEC también hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando se trata de guirnaldas que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.
En tanto, la seremi de Energía hizo un llamado al ahorro energético, apagando las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.
Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Nov 2025
Vecinos y vecinas de Paso Ancho de Río Claro se capacitaron y recibieron kits de resiliencia energética
Se trata de 50 vecinos y vecinas beneficiados por la iniciativa del Ministerio de Energía, busca que las familias se mantengan conectadas en caso de situaciones de emergencia. R...10 Nov 2025
Electromovilidad: Mesa regional del Maule analiza brechas y acciones de estudio para Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública
La actividad contó con la presencia de diversas instituciones públicas y privadas del Maule, liderado por la seremi de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE)...04 Nov 2025
Estudiantes de Curicó realizan visita pedagógica en planta de generación de Bioenergía en Molina
La actividad reunió a estudiantes de las carreras técnico-profesionales de agrícola y electricidad del Liceo Bicentenario Politécnico de Curicó. Molina.- En marco de...03 Nov 2025
Realizan charla y entrega kits de resiliencia energética “Programa Siempre Listos” del Ministerio de Energía junto a familias de Constitución
El programa del Ministerio de Energía “Siempre Listos, Energía para estar Conectados”, busca apoyar a las familias a enfrentar emergencias a través de mayor conectividad energéti...03 Nov 2025
50 familias de Pelarco reciben kits de emergencia del Ministerio de Energía
La actividad, encabezada por la Ilustre Municipalidad de Pelarco y la Seremi de Energía, consideró la entrega de un conjunto de insumos destinados a situaciones de catástrofe y/o e...29 Sep 2025
Mesa Público - Privada “Energía Más Mujeres” Maule realizó su segunda sesión 2025 con reconocimiento “Sello Las Mujeres Suman”
En la instancia, también se realizaron dos reconocimientos en marco de la iniciativa “Sello Las Mujeres Suman” del Ministerio de Energía. Región del Maule. - Mediante un enfoque...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



