Seremi de Energía explica la eliminación de la Tarifa de Invierno y destaca la importancia del ahorro energético

Seremi de Energía explica la eliminación de la Tarifa de Invierno y destaca la importancia del ahorro energético
10 Jun 2023
Valparaíso,
En el marco de los anuncios realizados en la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, la seremi de Energía Arife Mansur se refirió al acuerdo entre el Ministerio de Energía con las empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas que permitirá eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno en el menor plazo posible.
La Tarifa de Invierno es un sobrecargo que se aplica durante los meses de otoño e invierno a los clientes que sobrepasan el límite establecido. Dicho límite es particular para cada usuario y se determina en función del consumo promedio durante los meses definidos como “no punta” de los últimos doce meses, incrementado en un 20% con un piso de 350 kWh/mes.
Este incremento de precio en la tarifa se produce únicamente cuando el consumo se encuentra por sobre un umbral de consumo establecido que, en el último decreto tarifario, fue definido en 430 kWh/mes. En tanto, aquellos usuarios cuyo consumo en los meses de otoño - invierno es menor al umbral de consumo señalado, no quedan afectos al cargo por tarifa de invierno.
La eliminación de la Tarifa de Invierno beneficiará a todos aquellos consumidores residenciales y pequeñas y medianas empresas que superen su umbral de consumo en los meses de otoño e invierno.
Se estima que aproximadamente 50 mil consumidores de la región de Valparaíso, entre clientes residenciales, APRs, empresas, pymes, servicios públicos como Hospitales o establecimientos educacionales, se verán favorecidos por esta medida, la cual se aplicará de manera retroactiva desde el año 2021, con un alivio significativo en sus cuentas de electricidad.
En este contexto, la Seremi de Energía hace hincapié en la importancia del ahorro energético por parte de la ciudadanía durante esta época del año. Implementar acciones de eficiencia y ahorro en el consumo de energía no solo contribuye a reducir el impacto en el medio ambiente, sino que también permite un uso más responsable de los recursos disponibles y un ahorro significativo en las facturas eléctricas.
La Seremi de Energía, Arife Mansur, señaló: "La eliminación de la Tarifa de Invierno es una medida que busca aliviar la carga económica de los consumidores en los meses más fríos. Sin embargo, es fundamental que la ciudadanía también tome acciones concretas para ahorrar energía en esta época. Apagar luces innecesarias, regular la calefacción y utilizar electrodomésticos de manera eficiente son algunas de las medidas que podemos implementar en nuestros hogares para contribuir al ahorro energético".
El Ministerio de Energía continuará trabajando en conjunto con las empresas distribuidoras y cooperativas para implementar esta medida en el menor plazo posible, adelantando el beneficio a los consumidores. Asimismo, se buscará establecer mecanismos adicionales en coordinación con el Congreso, con el objetivo de abordar de manera sostenible el mayor consumo de energía durante los meses de invierno.
Comparte esta información
Más noticias
07 Mar 2025
Energía presenta iniciativa “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales
La convocatoria, de nivel nacional, apunta a entregar asistencia técnica a organizaciones administradoras para la implementación de soluciones energéticas sostenibles que puedan...06 Mar 2025
Fortaleciendo capacidades en Servicios de Salud de la región de Valparaíso
Capacitaciones contarán con la participación de trabajadores de hospitales y Servicios de Salud de la región. Valparaíso, – En la Seremía de Energía, estamos comprometidos con e...28 Feb 2025
Autoridades del sector Energético revisan Plan de Recuperación de Servicio tras Corte de Luz del 25 de febrero
En el caso de la Zona Quinta (Valparaíso), el Centro de Control de Chilquinta Transmisión asume el rol de Centro de Operación para la Recuperación, en coordinación con el Coordi...20 Feb 2025
SEC y Seremi de Energía verifican condiciones de seguridad en la Quinta Vergara
Seremi de Energía junto a SEC inspeccionaron las instalaciones eléctricas y de gas provisorias, que se implementan en la Quinta Vergara con ocasión de la 64º versión del Festiva...11 Feb 2025
Programa piloto financiará sistemas fotovoltaicos para cooperativas de agua en zonas rurales
Con recursos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), esta iniciativa del Ministerio de Energía y Sercotec implementará fuentes de energía renovables en el proces...10 Feb 2025
SHOA recibió a la Secretaria Regional Ministerial de Energía de Valparaíso
El 27 de enero, la recién designada Secretaria Regional Ministerial de Energía de Valparaíso, Anastassia Ottone Melis, fue recibida en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de l...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›