Seremi de Energía Ñuble visitó emprendimientos beneficiarios por programa "Leña Más Seca"
Seremi de Energía Ñuble visitó emprendimientos beneficiarios por programa "Leña Más Seca"
05 Ene 2024
Para conocer en terreno el estado de las y los productores certificados mediante la herramienta del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Entre las numerosas actividades de fin de año, el Equipo de Energía visitó a diferentes productoras y productores de leña que fueron certificados, a través del “Sello Calidad de Leña”, es un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía, mediante la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), con el fin de destacar a comercializadoras y comercializadores cuyo proceso de producción de leña, les permite generar un producto de calidad, seguro y de bajo impacto ambiental.
Esto surgió con la aprobación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, la cual se encuentra promulgada y, actualmente, está en etapa de elaboración del reglamento, para comenzar a regir desde 2025. La Ley N° 21.499 permitirá regular la calidad de la leña, el pellet y otros combustibles derivados de la madera que se comercialicen en todo el territorio nacional.
Por ello, el equipo visitó productores de leña en comunas de Chillán y Quirihue, para conocer el estado de sus emprendimientos, algunas temporadas después de la certificación, como el de Pedro Sepúlveda Sepúlveda, quien recibió una trozadora y picadora, lo que le ha ayudado a mejorar las condiciones en las que realiza su labor.
“En realidad fue un gran alivio, por el hecho de que, ya teniendo maquinaria, se hace menos fuerza y a la vez rinde más, por eso es un gran alivio para uno que tiene sus años ya" señaló don Pedro, quien se certificó en el llamado 2021.
A su vez, en la capital regional, el primer productor de leña certificada en Ñuble, Daniel Vásquez Valdes de “Leña Certificada Chillán”, agregó que “por el lado nuestro ha sido bien bueno el Sello de Calidad de Leña, porque he tenido más ventas, más clientes, así van apareciendo, uno tras otro aparece por el tema de la certificación”.
Prontamente, el Ministerio de Energía, junto a la Agencia SE, darán a conocer los plazos de postulación a un nuevo llamado a certificarse a través del Sello de Calidad de Leña.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Mayo 2026
Delegación Provincial de Itata y Energía fortalecen coordinación preventiva en Cogrid Comunal de Quirihue
La instancia permitió coordinar acciones preventivas y reforzar la respuesta ante eventuales emergencias durante la temporada de invierno, poniendo énfasis en la continuidad del su...12 Mayo 2026
Gobierno impulsa energía renovable en sistemas de agua rural para apoyar a las familias de Ñuble
La iniciativa Agua Rural Solar, impulsada desde el Ministerio de Energía, permitirá reducir los costos operacionales de los Servicios Sanitarios Rurales, generando ahorros que bene...05 Mayo 2026
Autoridades regionales de Energía y Ciencia se reunieron para fortalecer trabajo conjunto en Ñuble
Seremis Jaque y Ramírez analizaron acciones orientadas a la reutilización de recursos energéticos y residuos industriales de iniciativas que ya cumplieron su vida útil, además de f...04 Mayo 2026
Comunidad del Barrio Luis Cruz Martínez y Seremi de Energía acuerdan trabajo por cortes de luz
Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque, junto a la dirección regional de la SEC, Municipalidad de Chillán, concejal, Rodrigo Ramírez, y la CGE, se reunieron con la Junta de Vecino...29 Abr 2026
Ministerio de Energía en Ñuble reconoció a productores locales con el Sello Calidad de Leña
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó a comercializadores que cumplen estándares de humedad y manejo, forta...28 Abr 2026
Subsidio Eléctrico continúa vigente y beneficiará a cerca de 80 mil hogares de la Región de Ñuble
Desde la Seremi de Energía de Ñuble se llamó a la tranquilidad, aclarando que el Subsidio Eléctrico no ha sido eliminado y se mantiene vigente conforme a la ley y a los recursos ap...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



