Magallanes: Fondo de Acceso a la Energía 2024 ya abrió sus postulaciones
Magallanes: Fondo de Acceso a la Energía 2024 ya abrió sus postulaciones
18 Jun 2024
- De acuerdo con las bases del concurso, el cierre de la recepción de postulaciones será hasta las 23:59 horas del cuadragésimo (40) día corrido, contado desde la publicación de la resolución que aprueba las presentes bases.
Punta Arenas, junio del 2024.- El Seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, anunció esta semana la apertura de la 7ma versión del Fondo de Acceso a la Energía, FAE 2024.
El fondo busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro que tengan por objeto representar y promover intereses específicos en el territorio.
DOBLE IMPACTO DEL CONCURSO
Al respecto, Ricardo Lobos, Jefe de la División de Acceso y Desarrollo Social detalló las características y alcance del concurso, y por qué todavía hay brechas de acceso que no permiten llegar con energía a todos los lugares, impedido por la calidad del suministro energético, la dispersión territorial, y los desastres naturales.
Tras la presentación del FAE a nivel nacional, el seremi Sergio Cuitiño destacó que el programa es, por una parte, “una buena oportunidad de crecimiento que sumará experiencia a los formuladores, desarrolladores u operadores de sistemas energéticos locales; y por otra, también podría servir para ampliarse como prestadores de servicios de mantención”.
“Queremos que tanto desarrolladores como organizaciones que postulen al FAE 2024 se vean beneficiados a través de las dos soluciones energéticas que este año financiará el programa”, expuso la autoridad regional de Energía.
SOLUCIONES ENERGÉTICAS Y BENEFICIARIOS
El FAE 2024 dispondrá nuevamente de dos soluciones energéticas: sistema fotovoltaico con o sin almacenamiento en baterías de hasta 10 kW de potencia, o un sistema solar térmico para calentamiento de agua sanitaria de hasta 1.500 litros.
Al respecto, Cuitiño precisó que otro los objetivos centrales del concurso, “es beneficiar a las instituciones con rol público, a través de la implementación de estas dos soluciones energéticas a fin de que les permitan acceso y/o mejoramiento de su suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con fuentes renovables de energía”.
Según las bases del concurso, podrán postular las comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la Ley N°19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Asimismo, podrán hacerlo las organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la Ley N°19.418, que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, cuyo inmueble postulado para instalar la solución energética, tenga uso comunitario permanente, y sin fines de lucro.
A ellas se suman las personas jurídicas sin fines de lucro registradas en el catastro de organizaciones de interés público de la Ley N°20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, tales como fundaciones, corporaciones, ONG, asociaciones, entre otras.
Y finalmente, también los Cuerpos de Bomberos constituidos en el sistema nacional de bomberos de acuerdo con la Ley N°20.564, que establece la ley marco de los Bomberos de Chile.
Para más información de este fondo, puede ingresar a www.energia.gob.cl/fae.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Sep 2025
Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
·Las postulaciones se podrán realizar entre el 16 de septiembre y 05 de octubre de 2025. Las postulaciones se recibirán de forma virtual o presencialmente en las SEREMI de Energía...15 Sep 2025
Subsidio Eléctrico: En Magallanes más de 13 mil 600 familias recibirán el beneficio a partir de octubre
·Con cerca de 1.900.000 de hogares beneficiados, esta es la segunda política social con mayor cobertura después de la PGU. El 60% de los hogares que recibirán el subsidio son lider...10 Sep 2025
SEC Magallanes fiscaliza en compañía del Seremi de Energía venta de parrillas a gas y eléctricas ad portas de llegada de Fiestas Patrias 2025
Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se encuentra inspeccionando el comercio para verificar que sólo se estén vendiendo productos que tengan su SELLO S...22 Ago 2025
Presentan resultados de estudio sobre equipamiento de investigación y desarrollo en torno al hidrógeno verde y sus derivados
El estudio diagnosticó capacidades y requerimientos a nivel nacional e internacional que son clave para el desarrollo de la industria “y para que Chile y Magallanes se posicione...22 Ago 2025
SEC Magallanes convoca a mujeres del sector energético a debatir sobre rol femenino en la Industria
Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles organizó Encuentro de Mujeres en Energía de Magallanes, instancia donde las mujeres se reunieron a debatir...05 Ago 2025
Seremi de Energía de Magallanes destaca emprendimiento cervecero que funciona ciento por ciento con biomasa
Tras publicarse en el año 2022 en el Diario Oficial la normativa que regulará en Chile el mercado de la biomasa y sus derivados, el titular regional de Energía, Sergio Cuitiño, con...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›






