Seremía de Energía se suma a Campaña “Septiembre Seguro”
Seremía de Energía se suma a Campaña “Septiembre Seguro”
27 Ago 2024
En el marco de las celebraciones dieciocheras, la empresa Chilquinta realizó el lanzamiento de su campaña "Septiembre Seguro" en la Escuela Pacífico de Playa Ancha, con el objetivo de educar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre los riesgos asociados al uso de hilo curado y elevar volantines cerca de la red eléctrica.
En el evento, que contó con la participación de la seremi de Energía, se realizaron demostraciones en vivo para ilustrar los peligros que conlleva el uso de hilo curado y el peligro de encumbrar volantines cerca de la infraestructura eléctrica.
Estas prácticas no solo ponen en riesgo la integridad de las personas, sino que también pueden afectar la continuidad del suministro eléctrico, dejando a miles de clientes sin servicio.
"Como empresa, queremos reiterar nuestro llamado al autocuidado y la responsabilidad durante estas fiestas. Es fundamental que las actividades tradicionales se realicen en espacios seguros, lejos de la red eléctrica, para evitar accidentes y mantener la seguridad de todos", Paulina Guzmán, Gerenta de Servicio al Cliente de Chilquinta.
Cabe destacar que, durante 2024, la distribuidora ha registrado 32 interrupciones de suministro a causa de volantines que intervienen en la red, lo que se traduce en que más de 30 mil clientes han quedado sin suministro eléctrico por esta causa.
Por su parte, la seremi de Energía Arife Mansur señaló “Hago un llamado a todas las familias para que tomen las precauciones necesarias al encumbrar volantines. Es crucial evitar que los niños vuelen cerca del tendido eléctrico y que no utilicen hilo curado. Es nuestra responsabilidad garantizar que esta hermosa tradición se mantenga como una fiesta familiar segura. Invito a todos a informarse y a difundir esta campaña para que los volantines sigan siendo una fuente de alegría y entretenimiento”.
El evento también contó con la presencia de un organillero y un chinchinero, quienes aportaron un ambiente festivo y tradicional, acompañando la jornada educativa con música típica. Además, como parte de la campaña, se regalaron remolinos a los alumnos de la escuela, fomentando la participación segura en actividades al aire libre.
Promoviendo la Seguridad y la Conciencia Comunitaria
Con el fin de proteger tanto a las personas como a la infraestructura eléctrica, Chilquinta recuerda a sus clientes que en sus plataformas oficiales se pueden encontrar mapas que detallan los sectores seguros para elevar volantines en la Región de Valparaíso. Estos espacios están habilitados para realizar esta actividad sin riesgo de accidentes ni afectación al sistema.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Abr 2026
Visita técnica confirma progreso del Parque Solar Comunitario que apoyará a más de 100 familias de San Antonio
Seremi de Energía visita construcción del Parque Solar Comunitario de San Antonio el cual cuenta con un 80% de avance. San Antonio.- El Seremi de Energía de la Región de Valpara...22 Abr 2026
Subsidio eléctrico continúa vigente y beneficiará a más de 180 mil familias de la Región de Valparaíso
Se confirmó que la quinta convocatoria, correspondiente al segundo semestre, se llevará a cabo entre el 26 de mayo y el 5 de junio, periodo en que las familias podrán postular o ac...20 Abr 2026
Calle Larga concluye proceso de participación ciudadana para su Estrategia Energética Local
En paralelo, la Agencia de Sostenibilidad Energética certificó a la Municipalidad de Limache con el Sello Intermedio Comuna Energética. Calle Larga.- Durante el mes de abril se...17 Abr 2026
Seremi de Energía verifica faenas de poda preventiva en Concón y La Ligua junto a empresas distribuidoras
Valparaíso.- En el marco del Plan Invierno 2026, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada Rioseo, junto a su equipo, realizó visitas en terreno a faenas de po...16 Abr 2026
Capacitan a equipos de emergencia provinciales y comunales para enfrentar la eventual llegada del fenómeno “El Niño” en la región
Autoridades regionales, Senapred, encargados de emergencia y prevención de riesgos de las Delegaciones Presidenciales Provinciales y los municipios de la región, llegaron hasta la...08 Abr 2026
Seremi de Energía de Valparaíso inicia su gestión con reuniones claves enfocadas en la continuidad del suministro eléctrico
Valparaíso.- En su primera jornada oficial como Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada Rioseco, sostuvo reuniones estratégicas con actores relevantes...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›






