Finalizó proceso de Consulta Indígena de Biocombustibles en la región de Ñuble
Finalizó proceso de Consulta Indígena de Biocombustibles en la región de Ñuble
07 Nov 2024
El proceso tuvo como objetivo trabajar en el desarrollo del reglamento de la ley que regula el uso de los biocombustibles sólidos.
Tras la promulgación de la Ley N° 21.499, que regula los biocombustibles sólidos, como la leña, el pellet y las briquetas vegetales, el Ministerio de Energía inició el proceso participativo de construcción del reglamento, en las regiones de mayor consumo de tales energéticos, vale decir, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Por lo que, para generar un reglamento que adopte los usos culturales y tradicionales de los biocombustibles, principalmente, la leña, se trabajo palmo a palmo con las y los representantes de los pueblos originarios.
Y, en la región de Ñuble, recientemente se efectuó la última etapa del proceso, con participación de las y los representantes de las diferentes agrupaciones de pueblos originarios presentes en el territorio nacional.
“Tuvimos una muy buena participación de nuestros pueblos originarios, por lo que quedamos tranquilos en que el trabajo acá realizado será un aporte importante al reglamento de la Ley 21.499” explicó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.
Desde los pueblos originarios, la Lamgnen, Gladys Espinoza Melivilú, agradeció la instancia y ahora queda a la espera del cierre del proceso en la etapa nacional de la Consulta Indígena, la cual se efectuará entre el 20 y 23 de noviembre en Osorno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2026
Seremi de Energía Ñuble entrega recomendaciones para ahorrar energía y prevenir cortes durante el inverno
La autoridad energética regional, Cristian Jaque Guzmán, invitó a las familias a optimizar el uso de la calefacción, mejorar la aislación de sus viviendas y adoptar medidas prevent...19 Jun 2026
Ñuble consolida su liderazgo en energías limpias en los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Kast
La región registra y proyecta un crecimiento sostenido en generación eléctrica, alto porcentaje de energía renovable y avances en infraestructura, en línea con la estrategia energé...15 Jun 2026
Autoridades entregan recomendaciones ante cortes de luz en Ñuble a causa del clima
Tras interrupción que afectó a más de 7 mil clientes en San Carlos, llaman a la comunidad a estar preparados y actuar con seguridad. Luego del corte de suministro eléc...15 Jun 2026
Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble
La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Qu...15 Jun 2026
Autoridades coordinan acciones para reforzar derechos de consumidores eléctricos en Ñuble
La Seremi de Energía y Sernac Ñuble articularon una agenda de trabajo conjunta enfocada en fiscalización, continuidad de suministro y protección de usuarios, en coordinación con la...12 Jun 2026
Seremi de Energía Ñuble destaca producción local de leña seca y llama a comprar solo en puntos certificados
Autoridad regional relevó avances del programa Leña Más Seca en Yungay y enfatizó su impacto en la calidad del aire y la salud de las familias Hasta la comuna de Yunga...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



