Realizan Encuentro Regional en el marco de la Consulta al Reglamento de la Ley de Biocombustibles en Tarapacá
Realizan Encuentro Regional en el marco de la Consulta al Reglamento de la Ley de Biocombustibles en Tarapacá
12 Nov 2024
En Iquique se llevó a cabo el Encuentro Regional del proceso de consulta indígena para la reglamentación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y que se está desarrollando en todas las regiones del país.
La jornada fue encabezada en la región de Tarapacá por la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, junto a José Quidel, profesional de la Unidad de Procesos de Diálogo, Consulta y Participación Indígena de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía.
Esta instancia participativa tuvo como objetivo alcanzar acuerdos sobre la medida en consulta, luego de la etapa de deliberación interna en la cual las comunidades analizaron y definieron sus posiciones en relación con la reglamentación.
“Efectuamos la deliberación interna en las comunas de Huara, Pica, Camiña y Pozo Almonte, y nos reunimos en este encuentro regional para dialogar sobre el reglamento de la ley que regulará los biocombustibles. Esta medida administrativa nos afecta en algunos articulados, sobre los cuales hemos decidido trabajar y tener una postura al respecto. Esperamos que los disensos se discutan a nivel nacional y que, entre todos los pueblos indígenas, podamos entregar una respuesta conjunta”, señaló Francisca Salazar, representante de la Comunidad Indígena Aymara de Huaviña.
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó la importancia de esta instancia para impulsar un uso responsable de los biocombustibles sólidos, especialmente la leña. “El Ministerio ha impulsado la regulación de los biocombustibles sólidos, como la leña, mediante un proyecto de ley que regula su comercialización. Con esta consulta buscamos establecer políticas que promuevan el uso de leña, respetando el uso ancestral y habitual de los pueblos indígenas y su experiencia en el territorio.”
Sidgman añadió que "este proceso reafirma el compromiso del Ministerio de Energía con una reglamentación que valore y respete los conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas."
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Abr 2026
Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía y avanzar hacia la autogeneración eléctrica
En un espacio orientado a la vida cotidiana, se realizó una capacitación en eficiencia energética y Ley de Generación Distribuida, dirigida a adultos mayores del condominio de vivi...16 Abr 2026
Tarapacá avanza hacia comunas más sostenibles con Jornada Regional de “Comuna Energética”
Con la participación de municipios y servicios públicos, Tarapacá dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la gestión energética local, mediante la realización de la Jornada Regi...16 Abr 2026
Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enf...09 Abr 2026
Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el...02 Abr 2026
En Tarapacá informan postergación del cobro del alza en las cuentas de la luz
En el marco del anuncio realizado a nivel nacional por la ministra de Energía, Ximena Rincón, respecto a la postergación del inicio del cobro del alza en las cuentas de la luz, que...01 Abr 2026
Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá
Esta semana se informó la designación de Juan Ignacio Boudon Huberman como nuevo Seremi de Energía de Tarapacá, quien asume el cargo con una sólida trayectoria en gestión ambiental...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



