Sistemas fotovoltaicos aplicados al riego en Arica
Sistemas fotovoltaicos aplicados al riego en Arica
11 Jun 2025
En Arica, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta Parraguez; la Coordinadora Zonal Arica y Parinacota -Tarapacá, María Paz Casanova; el Seremi de Agricultura, Ernesto Lee Labarca; Senador, José Durana Semir; los Directores regionales INDAP, CONAF, SAG, CNR, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas (DGA), y CONADI, junto a los beneficiarios, Junta de Vigilancia del Río Lluta, entre otros invitados especiales participaron en la inauguración de la obra de Instalación del sistema de automatización a compuertas y medición del caudal del canal matriz de la Comunidad de Aguas canal El Muro.
La iniciativa, en la que también participó como invitado el seremi de energía, Julio Verdejo, fue inaugurada en el kilómetro 15 Valle de Lluta, y consiste en la implementación de compuertas automatizadas y sistemas de telemetría para mejorar la gestión del agua, y que -con una bonificación de más de $90 millones de la Ley de Riego- beneficia a 82 regantes de la Comunidad de Aguas Canal El Muro, en Arica- permitirá optimizar el recurso hídrico y dar cumplimiento a la normativa de sistemas de monitoreo y transmisión de extracciones efectivas dictada por la Dirección General de Aguas.
El proyecto considera la utilización de sistemas fotovoltaicos como la fuente de energía renovable con aplicación en riego, que contribuirán a sostener la producción de hortalizas al controlar el flujo de agua de manera remota, optimizando el uso del recurso hídrico y reduciendo pérdidas por filtraciones o mal uso.
Durante la ceremonia, las autoridades otorgaron más de $1.000 millones en bonos de riego, con el objetivo de impulsar el desarrollo de avanzados sistemas de telemetría y la construcción de infraestructura hidráulica destinada a mitigar los efectos de la escasez hídrica. La implementación de compuertas automatizadas permitirá una distribución más equitativa del agua y optimizará la eficiencia del riego, un aspecto fundamental para la sostenibilidad de la producción agrícola en el árido paisaje de Arica.
La inauguración de la automatización del Canal El Muro marca un hito en la modernización del riego en el Valle de Lluta, asegurando un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico. Gracias a la implementación de compuertas automatizadas, sistemas de telemetría y el aprovechamiento de energía fotovoltaica, los agricultores ahora cuentan con herramientas que optimizan la distribución del agua y fortalecen su producción en un entorno árido. Además, la entrega de bonos de riego reafirma el compromiso de las autoridades con el desarrollo agrícola de la región. Esta iniciativa no solo mejora la gestión del agua, sino que también representa un avance significativo hacia una agricultura más competitiva y resiliente frente a la escasez hídrica.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2026
Encuentro de capacitación en innovación impulsó el uso de energía solar para el desarrollo productivo en la región
En la localidad de “Central” se desarrolló el “Encuentro de Capacitaciones en Innovación para el Desarrollo Productivo”, iniciativa impulsada por el Centro Regional de Innovación A...22 Jun 2026
Seremi de Energía, SEC y CGE sostienen reunión con comunidades del Valle de Lluta por suministro eléctrico
En el marco del trabajo territorial y de vinculación con la comunidad, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combusti...19 Jun 2026
Fiscalización a pacientes electrodependientes en Arica
El Seremi de Energía, Carlos Ferrada, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jorge Sandoval, encabezaron una jornada de fiscalizaci...19 Jun 2026
SEC Arica y Parinacota informa que casi el 70% de los colegios de la zona cuenta con Sello Verde
La Dirección Regional Arica y Parinacota, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que un 69% de las escuelas pertenecientes a la región, se encuent...14 Mayo 2026
SEC y Seremi de Energía de Arica y Parinacota realiza visitas técnicas a subestación Parinacota y Parque Solar Willka
La Dirección Regional Arica y Parinacota, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvo fiscalizando las instalaciones de la Subestación Parinacota, propiedad...02 Abr 2026
Saludo Protocolar y Reunión de Coordinación SEC y Energía
En el marco del fortalecimiento de la coordinación institucional, el Secretario Regional Ministerial de Energía de Arica y Parinacota, Carlos Ferrada Cabrera, recibió el saludo pro...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



