Más de 20 instituciones se reunirán en la USM para la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres
Más de 20 instituciones se reunirán en la USM para la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres
08 Ago 2025
La actividad es organizada por la seremi de Energía de Valparaíso en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, el Proyecto Ciencia 2030 y la empresa Sphera Energy.
Valparaíso- Más de 20 instituciones del rubro energético darán a conocer sus vacantes profesionales y de práctica, así como sus sistemas de reclutamiento y políticas de inclusión en la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres organizada por la seremi de Energía de Valparaíso en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, el Proyecto Ciencia 2030 y la empresa Sphera Energy, encuentro que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto a partir de las 9:45 horas en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM.
El propósito de la actividad, que se extenderá hasta las 14.30 horas, es promover el acceso equitativo al empleo y la inserción laboral femenina en el sector energético, ya que de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Ministerio de Energía y su mesa de trabajo Energía + Mujer, las mujeres en el sector solo representan el 23% de la fuerza laboral y en espacios de toma de decisiones el número baja al 18% con una brecha salarial del 24%.
La seremi de Energía, Anastassia Ottone, destacó la importancia de esta iniciativa e indicó que “estamos contentos de tener nuestra primera versión de esta Feria Laboral enfocada a mujeres que deseen incorporarse al sector energético. Agradecemos el compromiso y entusiasmo de las empresas, servicios y academia participantes. Será una enriquecedora instancia para conocer el rubro y las experiencias de mujeres que trabajan y estudian en este ámbito. Están todas y todos invitados”.
Por su parte, Valeria del Campo, jefa de carrera de Ingeniería Civil Física y coordinadora de la Feria en la USM, precisó que “la energía es un área de desarrollo estratégica para el país, es fundamental para las personas y para la industria”, agregando que “el objetivo de esta feria es motivar a las mujeres y darles espacio para que sean parte importante de este desarrollo. Esta feria es la demostración de que cuando la academia, la industria y el sector público trabajan de manera conjunta llevan a cabo acciones atractivas y efectivas para el crecimiento sostenible del país”.
De la misma forma, la académica señaló que “estudiantes de colegios y universidades de la región tendrán contacto directo con profesionales de la industria, científicas y profesoras para conocer más sobre sus trayectorias profesionales y los impactos, desafíos y oportunidades que hay en el sector energético”.
Instituciones participantes
Entre las empresas participantes se encuentran Enap, Gasvalpo, Oxiquim, Chilquinta, EFE Valparaíso, Sphera Energy, GNL Quintero, Key Process, Tecnoeléctrica Valparaíso Ltda., Copec y Celeo. Además, contaremos con la participación de instituciones académicas como la Universidad Técnica Federico Santa María, Proyecto Ciencia 2030 (UV-USM), Universidad de Playa Ancha, INACAP, DUOC UC sede Valparaíso, y IEEE Women in Engineering (WIE). También estarán presentes servicios públicos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Chile Valora, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) con su punto Mipe, y las Seremis de Energía y de la Mujer y Equidad de Género.
La jornada incluirá dos paneles de conversación y un “Taller de apresto laboral” impartido por la OMIL de Valparaíso. El primer panel, titulado "Mujeres que mueven la matriz: Desafíos y liderazgos en la industria energética", abordará los retos y oportunidades para las mujeres en este sector. El segundo panel, "Nuevas generaciones, nuevas energías: Formación con enfoque de género", se centrará en la educación y la formación de futuras profesionales en el ámbito energético.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Abr 2026
Celso Quezada Rioseco asume como Seremi de Energía de la Región de Valparaíso
La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, informó la designación de Celso Quezada Rioseco como nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía. Con cerca de 30 años de ex...31 Mar 2026
Finaliza con éxito la etapa formativa del “Programa Futura” en Quintero y Puchuncaví
Capacitación con foco en la instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, forma parte de la política de Transición Socioecológica Justa del Ministerio de Energía. Quintero....22 Ene 2026
Encuentro regional consolida Red de Mujeres del sector energético y refuerza enfoque de género en la energía
Las participantes compartieron con la red las acciones que han implementado en sus respectivas instituciones y empresas, fomentando un trabajo sinérgico entre quienes la integran....15 Ene 2026
Fiscalización eléctrica en El Patagual para un festival seguro
Este miércoles 14 de enero se realizó una visita inspectiva al recinto El Patagual, en el marco de las acciones preventivas para el inicio del Festival del Huaso de Olmué 2026. La...13 Ene 2026
Fiscalización en Circo Mundos Mágicos para reforzar la seguridad eléctrica en temporada estival
Viña del Mar.- La Seremi de Energía, Anastassia Ottone, acompañó al Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez y equipo de fi...09 Ene 2026
Eligeenergia.cl: la plataforma que conecta a jóvenes con carreras del futuro energético
Seremi de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”. En el contexto del proceso de postulacio...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›




