Taller regional impulsó propuestas de mejoras en evaluación ambiental y permisos sectoriales para proyectos de energía

Taller regional impulsó propuestas de mejoras en evaluación ambiental y permisos sectoriales para proyectos de energía

Taller regional impulsó propuestas de mejoras en evaluación ambiental y permisos sectoriales para proyectos de energía

14 Oct 2025

Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y privado en la evaluación ambiental y el otorgamiento de permisos sectoriales para proyectos energéticos, se realizó en Concepción el taller regional “Desarrollo de proyectos energéticos en la Región del Biobío y su evaluación ambiental”, organizado por la Seremi de Energía del Biobío, la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía y la Asociación Gremial Generadoras de Chile.

La actividad reunió a autoridades, empresas y órganos de la administración del estado con el objetivo de fortalecer la evaluación y otorgamiento de permisos ambientales y sectoriales, en el marco del desarrollo de proyectos energéticos en la región, quienes abordaron los principales desafíos del desarrollo de proyectos de generación eléctrica en la región, con énfasis en la coordinación institucional, la pertinencia territorial y la participación ciudadana.

La instancia estuvo dirigida a funcionarios públicos responsables de la evaluación y otorgamiento de permisos ambientales y sectoriales para proyectos de energía, así como a titulares de proyectos con instalaciones en la región, con el objetivo de compartir experiencias, fortalecer capacidades y generar espacios de colaboración temprana.

Durante la actividad se destacó como principal desafío avanzar hacia una coordinación más efectiva entre los servicios públicos, los titulares de proyectos y las comunidades locales, con el fin de optimizar los procesos de evaluación ambiental y permisos sectoriales, garantizando un desarrollo energético sostenible.

El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, fue el encargado de abrir la jornada con una exposición sobre el contexto energético regional, abordando el marco internacional, nacional y local. “Esta instancia nos permite dialogar de manera directa con las empresas, los servicios públicos y la ciudadanía sobre cómo avanzar en el desarrollo energético con una mirada regional y sostenible. En el Biobío se están impulsando proyectos relevantes para la transición energética, y espacios como este son fundamentales para fortalecer la confianza, la participación y la buena convivencia entre los distintos actores”.

Durante la jornada se compartieron cifras relevantes sobre la situación energética de la región. Actualmente, la Región del Biobío cuenta con más de 5.266 MW de capacidad instalada en operación, lo que representa cerca del 14% de la capacidad total del país. A la fecha, existen unos 30 proyectos de generación en distintas etapas de desarrollo en el territorio regional. En ese contexto, la Provincia de Biobío concentra cerca del 70% de los proyectos eólicos, con comunas como Los Ángeles, Mulchén y Negrete liderando en cantidad de iniciativas. En agosto de 2025 la región generó 5.158 GWh de energía, con un crecimiento sostenido de las energías renovables no convencionales (ERNC).

Desde el sector privado, la Gerenta de Sustentabilidad de Generadoras de Chile, Carolina Urtubia, subrayó la importancia de estos espacios como herramientas para la mejora continua de los procesos.  “Hoy en función de los resultados que hemos tenido en este taller, uno de los principales desafíos que tenemos es la coordinación, el conocimiento público, mesas de trabajo público-privado que permitan también no solamente avanzar en los proyectos que ya están, sino que también es una integración en función de la legislación que está vigente y cómo esta puede ser aplicada de una forma más integral en el territorio”.

El taller finalizó con mesas de trabajo que permitieron identificar brechas y proponer soluciones concretas para enfrentar los desafíos detectados en evaluación ambiental, permisos sectoriales y gestión territorial. Entre las principales conclusiones se destacó la necesidad de fortalecer los canales de comunicación, generar instancias de capacitación conjunta y establecer mecanismos de colaboración temprana entre el sector público, privado y las comunidades.

Las conclusiones obtenidas serán parte de un plan de acción nacional que busca seguir fortaleciendo la coordinación público-privada y promover un desarrollo energético sostenible y con pertinencia territorial en todo el país.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Jun 2026

Seremi de Energía conoce experiencias de eficiencia energética en la industria pesquera del Biobío

Con el objetivo de conocer en terreno los procesos productivos de la pesca industrial y las acciones implementadas para fortalecer la eficiencia energética en sus operaciones, el S...

22 Jun 2026

Estudiante de Cabrero vivió experiencia como “Seremi de Energía por un Día de Energía” en el Biobío

Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes al funcionamiento del Estado y promover su interés por la participación ciudadana y las políticas públicas, la Seremi de Educació...

10 Jun 2026

Programa Mi Taxi Eléctrico impulsa la electromovilidad en Biobío con visita técnica a beneficiario en Los Ángeles

Hasta la comuna de Los Ángeles llegaron autoridades regionales y provinciales para realizar una visita técnica al beneficiario del Programa Mi Taxi Eléctrico, Samuel Gatica, inicia...

08 Jun 2026

Seremi de Energía se reúne con Aproleña para monitorear producción y comercialización responsable de leña seca en el Biobío

Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo con el sector productivo y continuar impulsando el uso responsable de leña seca y certificada, la Seremi de Energía del Biobío...

29 Mayo 2026

Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética

Con una ceremonia realizada en la Escuela Huide de Contulmo, autoridades regionales, comunidades educativas y vecinos inauguraron los nuevos sistemas fotovoltaicos implementados en...

26 Mayo 2026

Fiscalización a la venta de calefactores busca reforzar seguridad de las familias durante el invierno

Con el objetivo de reforzar la seguridad de las familias durante la temporada de bajas temperaturas, el Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, junto al Director Regional d...